Terremoto en Chile afectaría exportaciones mineras peruanas

user-pic

El especialista del gremio empresarial refirió que es probable que lo sucedido en Chile disminuya la demanda de minerales -que representan el 60% de nuestros envíos al vecino sureño- y químicos, que están entre nuestros productos más exportados. Sin embargo,...

El especialista del gremio empresarial refirió que es probable que lo sucedido en Chile disminuya la demanda de minerales -que representan el 60% de nuestros envíos al vecino sureño- y químicos, que están entre nuestros productos más exportados.

Sin embargo, Javier Dávila estimó que para el último semestre del año podría registrarse una recuperación de la demanda.

"La recuperación podría llegar conforme vayan implementando su proceso de recuperación. Pero la lista de productos que tradicionalmente se exporta podría variar pues el proceso de reconstrucción haría que empiecen a demandar otros productos, como cementos o materiales relacionados a la construcción", manifestó el economista en declaraciones al diario El Comercio.

Por otro lado, el citado diario mencionó que tras el devastador terremoto, las acciones de la empresa Cementera Melón (grupo Brescia), que cotiza en la Bolsa de Santiago, elevaron su valor en 126,76%. La necesidad de cemento para la reconstrucción de la infraestructura habría incrementado el valor de la empresa.

Al respecto Eduardo Mc Bride, profesor de Universidad ESAN, comenta:

Efectivamente, las exportaciones mineras y químicas a Chile, según estadísticas aduaneras, se han visto afectadas. Si bien el molibdeno, principal producto de exportación peruana a ese país (21%), no ha visto disminuido sus exportaciones, otros rubros como petróleo, el cobre (sí, nosotros exportamos cobre a Chile), las barras de acero (a pesar del terremoto), el ácido sulfúrico y el zinc sin alear, sí se han visto afectados dramáticamente.

Sin embargo, las exportaciones mineras y químicas a Chile, durante el primer trimestre, no sólo no han disminuido, sino que se han incrementado significativamente. Así, si tomamos como ejemplo los principales productos de exportación a Chile, tanto de minerales, como químicos, el incremento en conjunto para el primer trimestre del año 2010, comparado con el del 2009, ha sido del 222%.



Las exportaciones mineras peruanas a Chile podrían disminuir como consecuencia del devastador terremoto que asoló al vecino país del sur, indicó el gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Javier Dávila.

Auspicios