Aumenta número de mujeres con empleo adecuado y disminuye subempleo femenino

user-pic

A su vez, el subempleo ha experimentado una reducción de 2,4% al bajar a 51.6% de la PEA femenina en el 2008, cuando en el 2007 estaba en 54%. Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (INEI), la mayor cantidad de casos de subempleo femenino es por ingresos (38.7%), y en menor proporción se registra el subempleo por horas (12.9%).

trabajadora.jpg

Por otro lado, el nivel de desempleo femenino en Perú se ha mantenido en 4.8% tanto en el año 2008 como en el 2007.

La PEA femenina asciende a 7 millones 72.443 mujeres a nivel nacional.

En Perú el 95,2% de la PEA femenina se encuentra trabajando, siendo en total 6 millones 732.284 mujeres. Según categoría ocupacional, el 36,6% de la PEA ocupada femenina son trabajadoras independientes, seguidas de las trabajadoras familiares no remuneradas (23%), las asalariadas del sector privado (22%) y las asalariadas del sector público (7.5%).

La profesora María Rosa Morán, de Universidad ESAN, comenta al respecto:

A pesar de que la PEA femenina adecuadamente empleada se ha incrementado en el país, este incremento no es significativo y sólo evidencia la gran tarea pendiente. El gobierno y los gremios empresariales deben reconocer en toda su dimensión el fuerte impacto que la labor de este género representa en la economía nacional y debiera priorizar la elaboración de estrategias o planes nacionales que incluyan la dimensión de género y la creación de estrategias de inserción laboral formal que efectivamente mejoren y/o fomenten el trabajo realizado por mujeres.

Imagen: Agencia Andina

En el año 2008, la Población Económicamente Activa (PEA) femenina adecuadamente empleada en el país llegó a 3 millones 83.585 personas, que representa el 43,6% del total. Esta cifra es 2,4 puntos porcentuales mayor a la registrada en el 2007 (41,2%), informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Auspicios