Sunat incluirá temas de gobierno de TI en su plan estratégico

user-pic

Los funcionarios públicos tenemos la opción de vincularnos más con la Academia para investigar, innovar y contar con los académicos para poder mejorar nuestros procesos en las empresas.

Eduardo Ibarra Santa Cruz, intendente nacional de sistemas de información de la Sunat, fue un  entusiasta panelista en la decimosexta Americas Conference on Information Systems (Amcis). Participar en este evento, afirmó, le fue de mucha utilidad para enriquecer sus conocimientos, especialmente los relacionados con gobierno de tecnologías de información.

¿Qué impresión se lleva usted de la Amcis?

El aporte de la Amcis es importante porque este tipo de eventos abre un acercamiento entre las comunidades académica y organizacional, lo cual es importante en un país donde hay poca conexión entre los académicos y las empresas. En nuestro caso, los funcionarios públicos tenemos la opción de vincularnos más con la Academia para investigar, innovar y contar con los académicos para poder mejorar nuestros procesos en las empresas. Y eventos como el Amcis ayudan a que todo esto pueda ser desarollado.

En el caso concreto de Sunat, ¿qué utilidad tuvo para usted el Amcis?

Los temas que se han desarrollado en el evento son temas que estamos trabajando, de manera que hemos enriquecido nuestros conocimientos. El tema de gobierno de tecnologías de información es de mucha actualidad. Es un tema que las organizaciones debemos incluir en nuestros planes estratégicos. Y en el caso de la Sunat el área de sistemas jalará al resto de la institución para el desarrollo a futuro. Y nuestro nuevo plan estratégico debe incluir temas de gobierno de tecnologías de información.
Nosotros buscamos el alineamiento e introducir los conceptos de gobierno de tecnologías de información y tratamos de utilizar benchmark para el desarrollo de nuestra institución.

El tema de acercar la tecnología a la gente para así obtener mayor recaudación, también es de carácter estratégico...

Así es. La Sunat tiene como visión ser una institución moderna e innovadora, eso lo tenemos bastante claro. Queremos desarrollar el gobierno electrónico para llegar a los ciudadanos. Para eso tenemos un plan mediante el cual desarrollaremos capacitaciones que nos permitirán hacer llegar la tecnología al usuario final. El ciudadano es nuestro foco de atención en nuestro plan de trabajo.



Auspicios