La subconciencia del consumo

Hasta ahora, una de las mayores dudas en cuanto al estudio del comportamiento del consumidor, es el consumo de productos de riesgo para la salud. Ejemplos de estos productos son los refrescos de cola, los teléfonos celulares, la sacarina, la sal o los cigarros.

Por: Ruth Areli García León el 21 Septiembre 2010

Con respecto a estos últimos, parece que la duda se ha terminado gracias a las investigaciones que se han hecho al respecto, usando el Neuromarketing.

El Neuromarketing es el estudio del cerebro humano con el propósito de comprender mejor las cosas que lo estimulan, las reacciones que tiene cuando alguna persona se expone a diversos estímulos por medio de una máquina de resonancia magnética funcional y cómo por medio de áreas que se iluminan con diferentes colores, es posible ver cuáles arterias del cerebro funcionan en un determinado momento. Con ello se determina la parte del cerebro que se estimula, y así es como es posible conocer las fuerzas subconscientes que estimulan nuestro interés y determinan nuestros comportamientos o actitudes ante los diferentes estímulos.

Pues es por medio de esta técnica que se ha podido determinar que las advertencias escritas en los lados, el frente y la parte posterior de las cajetillas de cigarros no suprimen en absoluto el deseo de fumar. Al contrario, las advertencias sobre el riesgo de desarrollar enfisema pulmonar, enfermedad cardiovascular o algunas otras condiciones crónicas, estimulan una zona del cerebro que se denomina núcleo accumbens o "punto del ansia" y que se encienden cuando el cuerpo desea algo: alcohol, drogas, tabaco, etc. Cuando esto sucede, el núcleo de accumbens pide más y más dosis para saciar el ansia. De esta manera, al ver el anuncio, se activaba en los fumadores el deseo de fumar. Cuando a la mayoría de los consumidores del estudio se les preguntaba si las advertencias funcionaban para evitar que fumaran, decían que sí, pero en realidad los hacían desear más fumar un cigarro. Eran conscientes del daño de fumar, pero inconscientemente, no se daban cuenta de que ver los anuncios de lo que les podría pasar les inducía a desear fumar más.

Pero, ¿saben esto los productores de cigarrillos?. El estudio es relativamente nuevo y apenas se está difundiendo. Si las empresas lo saben o no, no lo sabemos, lo que sí debemos hacer como consumidores es estar informados de cómo los productos y la publicidad afectan nuestra conducta.

Ruth Areli García León, es Directora del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la Escuela de Negocios y Ciencias Sociales Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.

¿Cómo hacer una marca exitosa?

21 Abril 2014
Cada vez que se inicia un negocio en el mundo, se tiene el sueño de ser el mejor, de contar con muchos clientes, de ser reconocido a nivel mundial, entre otros aspectos. Lamentablemente, no todas las empresas que inician sus operaciones se mantienen y con el paso del tiempo, cierran sus puertas. ¿Cómo actuar al respecto?

Gastronomía peruana, la nueva oferta turística

22 Mayo 2012
Estoy en México y ya estoy siguiendo lo que será Mistura 2012. Después de haber visto la 4ta edición, no puedo dejar de seguir tan importante acontecimiento. Tal vez para los limeños este evento sea algo tradicional, pero para mí es una de las maneras en como Perú hizo que el mundo lo viera de otra manera.

Volviendo a lo natural

22 Noviembre 2010
Desde el 25 de Agosto, entro en vigencia en México una ley que regula el consumo de antibióticos. La medida ha generado que se tome en cuanta nuevamente las famosas recetas y menjunjes de las abuelas. Las empresas no han tardado y ya cubren con mayor atención a este nicho de mercado.