Comunidad vs. Redes Sociales. ¿Qué grupo de seguidores voy a crear para mi marca?

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El éxito de una estrategia en redes sociales dependerá de la identificación del ADN de Marca. Por ello, es necesario desarrollar un plan que pueda otorgarle a este ADN una personalidad bien definida para que luego se determine la comunidad que se creará alrededor de la marca.

adn_marca1.jpgCrear un ADN de Marca no resulta fácil. Tampoco lo es crear una comunidad de seguidores. No obstante, estas labores se pueden simplificar si se cumplen los pasos que se detallarán a continuación y que comprenden el desarrollo de un Plan de Social Media, el establecimiento de una personalidad de la marca y la creación de contenido en redes sociales.
 
Como una información preliminar, se proporciona a continuación un esquema donde se podrá observar cómo se puede crear contenido en redes sociales.
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Con esta información preliminar resulta necesario refrescar los pasos para desarrollar un Plan de Social Media.

Plan de Social Media: Pasos para un Plan de Social Media

1. Auditoría Digital del Sector
2. Situación actual de nuestra marca/empresa
3. Objetivos que queremos conseguir
   3.1 A Medio Plazo (calendario)
   3.2 A Largo Plazo (calendario)
4. Concepto Paraguas de nuestra marca/empresa
   4.1 ¿Qué comunidad vamos a crear?
5. ¿Qué canales vamos a utilizar?
   5.1 Plataformas contenedoras
   5.2 Canales de tráfico
6. Acciones específicas con objetivos específicos: Concursos; Patrocinios; Fechas Claves como el Día de los Enamorados; etc.
7. Calendario Editorial
8. Manual de Crisis
9. KPI´s
10. Calendario Plan de Activación

Una vez conocido el orden de los puntos del plan, hay que preguntarse: ¿Qué comunidad voy a crear alrededor de mi marca/empresa? ¿Tengo un ADN digital? Para facilitar esta tarea establezca el rubro en el que se encuentra su empresa. ¿Entretenimiento? ¿Deporte? Acto seguido, relacione a su marca con un concepto que busque transmitir. Por ejemplo,  Danone está vinculada a la frase  "Alimenta Sonrisas" y Coca Cola lo está con "Destapa la Felicidad".

Personalidades

En cuestión de personalidad, las 100 mejores marcas son, en promedio, significativamente más "controladas", "asertivas", "confiables", "sabias" y "creativas". A continuación, conozca cómo están asociadas las marcas más posicionadas según la agencia de comunicación estratégica especializada en negocios y marketing online, Xanvilar.
  • IBM, es un "Rey" por sus altos niveles de "confianza" y "sabiduría", junto con su posicionamiento "idealista".
  • A Facebook  la situamos como "Joker","divertida", "alegre" y "amable".
  • Apple sería "Dreamer", "creativa", "aventurera" y "deseable".
  • Red Bull está asociada con ser "Rebelde",  "aventurera" y "valiente", aunque un poco "arrogante".
  • Amazon está asociada a ser "Ser sencilla", "Amiga"  debido a su gran importancia por servicio y recomendación.
  • Colgate se adscribe al arquetipo "Madre" al ser vista como "generosa", "amable" y "atenta".
Cuando tengamos claro todo lo anterior, recién se puede definir cómo crear nuestra comunidad. Para facilitar un rápido entendimiento, a continuación se adjunta un gráfico con los pasos que permiten definir  y crear una comunidad en donde destaca la identificación de los stakeholders; la identificación de plataformas de creación de comunidades; el plan de acción; el mensaje de integración, y la gestión de la comunidad.

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¿Considera usted que la mayoría de marcas peruanas tiene un ADN definido?


Esta entrada contiene un artículo de:
Ida Vega
Especialista en social media y actualmente compagina la dirección de la Agencia de Comunicación Digital "Estamos On" con sus clases como tutora y profesora en ICEMD - ESIC.
Profesora del PADE Internacional Interactive Marketing Strategy de ESAN
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