Los nuevos retos que afrontan las organizaciones en la búsqueda de una mayor competencia comunicativa

user-pic

La comunicación entre las organizaciones y los ciudadanos ha cambiado. Hoy en día, las empresas necesitan colaboradores que sepan transmitir conocimiento, tanto de manera interna como de cara al exterior. Próximo a realizar el taller "Entrenamiento en Comunicación Eficaz", Santiago Martínez nos explica cómo un ejecutivo puede convertirse en un buen comunicador.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Buscas mejorar la comunicación dentro de tu empresa? Entérate cómo participar y/o solicitar el taller "Entrenamiento en Comunicación Eficaz" que se realizará la semana del 20 de octubre. ¡Aquí!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo ha cambiado el proceso de comunicación entre las organizaciones y los ciudadanos?

comunicacion_efectiva_taller.jpgTradicionalmente se viene afirmando que en nuestras sociedades democráticas existen cuatro poderes: los tres clásicos (ejecutivo, legislativo y judicial) y la prensa. Hoy en día, con la aparición del internet, se habla del quinto poder: el ciudadano/consumidor, pues este ahora ya no solo es un mero receptor de la información, sino que además es sujeto activo en la conversación entre las organizaciones y la ciudadanía. La aparición de nuevos medios de comunicación basados en la inmediatez de la información y en la visualización por medio de pantallas vía tablets, celulares y laptops provoca que las organizaciones estén constantemente expuestas y que sean de objeto de escrutinio en la red y en los medios tradicionales. Por lo tanto, su imagen se labra a través de la comunicación directa entre la empresa (y sus portavoces) y los ciudadanos.

¿Qué competencias comunicativas se buscan en el ejecutivo de hoy?

Básicamente buscan lo que afirmaba Albert Einstein: "Uno no sabe realmente algo hasta que logra explicárselo a su abuela". Las empresas buscan personas que sepan transmitir conocimiento dentro de la organización, que hagan entendible su trabajo y el de su equipo en reuniones interdepartamentales. De ese modo, un contable podrá entender lo que está haciendo el departamento de diseño o de nuevas tecnologías. La información es la base de nuestro sistema productivo en el  siglo XXI, así que tener buenos comunicadores facilita el flujo de comunicación dentro de la empresa. De igual forma, los directores y portavoces son parte de la imagen de marca de la empresa, por lo que cuando comunican de cara al exterior están haciendo marketing y si no saben dominar la escena o no tienen criterio con respecto a lo que están hablando, estarán perjudicando la imagen de su organización.

¿El buen comunicador nace o se hace?

Esta pregunta es habitual y siempre respondo que ambas cosas. Uno puede nacer con habilidad para el deporte pero si no entrena a alto nivel no llegará a la élite, pero su base sin duda le ayudará. Y al revés, uno puede nacer sin habilidades para una determinada labor, pero si se esfuerza, trabaja o incluso estudia puede llegar lejos. La historia está plagada de ambos casos. Y en la comunicación ocurre lo mismo, hay gente con capacidad para hablar ante cientos de personas, pero si uno los escucha se puede dar cuenta que su mensaje no persuade, está vacío. En otros casos, hay ponentes que diseñan buenos mensajes, atractivos, pero fallan a la hora de transmitirlo, la situación les domina.

¿Qué resultados tangibles pueden esperar quienes asistan a su taller "Entrenamiento en Comunicación Eficaz" en la semana del 20 de Octubre?

sumillas_martinez1.jpgLos participantes a mi entrenamiento mejorarán en dos campos. En primer lugar, poseerán herramientas efectivas para diseñar mensajes eficaces en su ámbito profesional, haciendo uso de las técnicas que actualmente se emplean en comunicación estratégica, neuromarketing, etc. Y en segundo lugar, aprenderán a identificar sus debilidades comunicativas y sabrán convertirlas en fortalezas para lograr una mayor persuasión en su día a día. Para ello, trabajaremos las mismas dinámicas que desarrollo en mi trabajo con altos directivos de empresa, reputados abogados y candidatos presidenciales. En otras palabras, aprenderán a dominar desde un punto estratégico y escénico cualquier situación en la que tengan que comunicar, ya sea a nivel personal o profesional en ventas, reuniones de trabajo, conferencias, presentaciones eficaces, negociaciones, etc. Los alumnos observarán la importancia de la comunicación como una oportunidad para destacar dentro de la empresa y hacer destacar su propia empresa o proyecto profesional.

¿Cuál considera que es la mejor manera para que los colaboradores logren adaptarse a las competencias comunicativas que exigen las empresas de hoy?



Mostrando santiago_martinez_ch.JPG
Esta entrada contiene una entrevista a:
Santiago Martínez 
Licenciado en derecho, graduado en la escuela de Práctica jurídica, y master en comunicación política en la USC. Consultor político y media trainer internacional de diputados, senadores y candidatos presidenciales. Entrenador en presentaciones eficaces para empresas y altos directivos. Expositor del taller "Entrenamiento en Comunicación Eficaz".
Auspicios