Panamericanos, wifi y antenas. ¿Crónica de una tragedia anunciada?

user-pic

Los Juegos Panamericanos que se realizarán en la ciudad de Lima el 2019 están cada vez más próximos y queda mucho por hacer en términos de infraestructura, especialmente en lo relacionado a la conectividad de internet. ¿Lima estará preparada para ser una ciudad digital cuando se realice este gran evento deportivo?

Ceremonia inaugural de los Panamericanos 2019 en Lima.

Escenario 1:

Miles de atletas, todos con al menos un dispositivo móvil, suben sin problemas a las distintas redes sociales fotos y videos del inicio de los Panamericanos, los mismos que muestran lo impecable de la organización y evidencian que Lima, la ciudad sede, es una metrópoli del siglo XXI.

Escenario2:

Miles de atletas manifiestan su malestar por el servicio de internet de la ciudad porque nadie puede subir fotos y videos del evento debido a que la conexión es muy lenta o simplemente porque no funciona. La molestia es tan grande que los únicos comentarios que se hacen son para culpar a los organizadores por la pobre logística de los Panamericanos.

infraestructura_digital_panamericanos.jpgAl apreciar los escenarios planteados queda claro que es necesario preguntarse desde ahora si la red de Lima podrá soportar a tantas personas que simultáneamente quieran acceder a internet para  enviar información. Pero además de plantearse la interrogante señalada es fundamental que empecemos a  preparar nuestra infraestructura para que no pasemos de una gran inauguración a una crónica de una tragedia anunciada.

Ahora, para tener la infraestructura adecuada que permita no tener problemas con la conectividad a internet se requiere tener más antenas que puedan soportar una mayor cantidad de usuarios conectados (enviando y recibiendo información a una velocidad relevante y a una calidad relevante).  Sin embargo, este incremento de antenas trae consigo un aspecto muy importante a contemplar: la salud pública, debido a que si bien las radiaciones no-ionizantes no están demostradas como generadoras de cáncer o que afecten directamente a la salud humana, muchas personas han llegado a aceptar que las antenas pueden repercutir negativamente en su estado físico y mental.

Es aquí donde nos topamos entre una necesidad real de aumentar la infraestructura para dar mejor cobertura de internet con miras a los próximos panamericanos, una deficiente infraestructura de comunicaciones móviles y un temor por parte de la población ante la presencia de antenas y las radiaciones no-ionizantes que no ha podido ser atendida por ninguna institución o empresa de comunicaciones.

sumillas_juegos_panamericanos.jpgAnte el panorama planteado tiene que encontrase soluciones que pasen por el compartir de infraestructuras de modo tal que la población pueda aminorar sus temores de "exceso de antenas"; mejorar las tecnologías de las celdas para móviles (de modo tal que pueden requerirse menor cantidad de antenas para dar mayor cobertura); y debe existir un rol más activo por parte de OSIPTEL y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que se despliegue mayor infraestructura, pensando inclusive en centralizar los temas de permisos para antenas e infraestructura relacionada respetando las reglas de defensa civil y del ornato de la ciudad.

Faltan cuatro años para los Panamericanos y de seguir con la infraestructura que tenemos en la actualidad no llegaremos con una capacidad adecuada al certamen. Queda en las autoridades empezar a trabajar con celeridad para lograr que Lima esté a la altura de las circunstancias.

¿Crees que Lima tendrá lista la infraestructura necesaria para albergar los Panamericanos del 2019?

Esta entrada contiene un artículo de:
Erick Iriarte
Abogado. Maestría en Ciencia Política, especialización en Políticas Públicas y Sociedad Civil. Socio Principal, Jefe del Área de Derecho y Nuevas Tecnologías de Iriarte & Asociados. Director Ejecutivo de Alfa-Redi, ONG dedicada a investigación, análisis y propuestas de Políticas de la Sociedad de la Información.
Profesor del PADE Internacional Interactive Marketing Strategy de ESAN.
Auspicios