Gestión de recursos humanos para proyectos

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Todas las instituciones aspiran a ser más competitivas para mejorar su posición en el mercado global tratando de implementar proyectos que generen nuevos productos y servicios. Esto no puede alcanzarse exclusivamente mediante la incorporación de nuevas tecnologías, modelos de procesos y profesionales competentes, sino que hay que contar con un adecuado proceso de gestión de recursos humanos para proyectos.

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Vemos continuamente prometedores proyectos bien definidos y planificados, pero luego de avanzar en su ejecución aparecen conflictos e inconsistencias entre las personas que pueden determinar el éxito o el fracaso del proyecto. Muchas veces ni siquiera nos percatamos que el origen se encuentra en la inadecuada gestión de recursos humanos y olvidamos que el factor humano es el más complejo e impredecible dentro de un proyecto. Incluso, puede ser contradictorio en su accionar. 

La gestión de los recursos humanos del proyecto incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen al equipo del proyecto, que está compuesto por las personas a las que se han asignado roles y responsabilidades para completar el proyecto. Los miembros del equipo del proyecto pueden tener diferentes habilidades, pueden estar asignados a tiempo completo o a tiempo parcial, y se pueden incorporar o retirar del grupo de trabajo conforme avanza el proyecto.

Liderar y gestionar este equipo implica que el director del proyecto debe ser consciente de los factores de recursos humanos que pueden tener un impacto en el proyecto. Estos factores incluyen el entorno del equipo, la ubicación geográfica de los miembros del equipo, la comunicación entre los interesados, las políticas internas y externas, la cultura organizacional, la estructura de la organización y otros factores que podrían alterar el desempeño del proyecto. Asimismo, se debe estar atento a que todos los miembros del equipo adopten un adecuado comportamiento profesional y ético. 



La gestión de los recursos humanos del proyecto incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen al equipo del proyecto, que está compuesto por las personas a las que se han asignado roles y responsabilidades para completar el proyecto.p>

En este contexto, la gestión de recursos humanos para proyectos del Project Management Institute (PMI®) proporciona un proceso sistemático de planificación, ejecución, seguimiento y control de los recursos humanos con herramientas y técnicas para trabajo de equipo, negociación, resolución de conflictos, retroalimentación y reconocimientos con el objetivo de lograr proyectos exitosos, es decir, concluirlos dentro de los tiempos y con los costos planificados y con un clima laboral positivo.

Los procesos de gestión de los recursos humanos del proyecto describen los procesos de planificar la gestión de los recursos humanos, adquirir el equipo del proyecto, desarrollar el equipo del proyecto y dirigir el equipo del proyecto.

Estos procesos nos permiten identificar y documentar los roles dentro de un proyecto, las responsabilidades, las habilidades requeridas y las relaciones de comunicación, así como  crear un plan para la gestión de personal. Asimismo, mejorar las competencias, proporcionar retroalimentación, resolver problemas y gestionar cambios a fin de optimizar el desempeño del proyecto.

¿Considera usted que, en general, los proyectos implementados en el país tienen una adecuada gestión de recursos humanos o carecen de ella? ¿Qué se debería hacer al respecto?

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