¿Cómo sacarle el máximo provecho a nuestra gratificación?

user-pic

No cabe duda de que julio y diciembre son los meses festivos más esperados por la mayoría de trabajadores, donde la ansiada gratificación se hace presente. La gran interrogante para quienes todavía no han gastado su gratificación antes de recibirla siempre será cómo aprovecharla: ¿en unas vacaciones o resolviendo compromisos financieros? En este artículo se han elaborado algunos consejos para decidir cómo gastar la ansiada "grati".

gratificacion_principal.jpg

Estos son los consejos que se deberían considerar antes de gastar o invertir la gratificación:

1. Revisar el estado de las deudas:

Es necesario revisar las deudas para identificar cuáles son las más "caras" para las finanzas personales y, posteriormente, realizar un cuadro comparativo para establecer las deudas que generan mayor interés. Es recomendable seguir este orden: deudas de las tarjetas de crédito, préstamos personales y, finalmente, préstamos vehiculares o hipotecarios.

Una vez identificadas las deudas, se deberá amortizar el capital con el mayor monto posible. No hay que olvidar que amortizar el capital es clave y no es lo mismo que pagar cuotas adelantadas, ya que la cuota está compuesta por el interés y el capital. Por lo tanto, al adelantar cuotas también estamos pagando un menor interés. Lo que debemos buscar es amortizar (reducir el capital), para pagar menos intereses en el futuro.

2. Evaluar el presupuesto:

Si se tiene la suerte de no tener deudas, y se ha elaborado un presupuesto personal con metas a corto, mediano y largo plazo, que estén personalizadas bajo un nombre (colegiatura de hijos, compra de tablet, inicial para un carro nuevo); es recomendable revisarlas e identificar si con la gratificación se pueden completar o al menos alcanzar una de ellas. Esto ayudará en el cumplimiento de la meta-ahorro.

Invertir:

Si se cuenta con finanzas personales ordenadas, y el monto por gratificación significa un excedente en nuestro presupuesto, se debe buscar la forma más adecuada para rentabilizar el dinero recibido. Debemos de analizar a detalle las posibilidades de inversión que hay en el mercado. Por ejemplo, la SBS cuenta con un portal muy amigabe en el cual podemos encontrar un comparativo de las tasas de interés de todas las instituciones financieras de nuestro pais.

Si planificamos una inversión que sea la combinación de otros ingresos adicionales, que vamos a recibir durante el resto del año (gratificación de diciembre, CTS y vacaciones), probablemente el monto de inversión sea más interesante y pueda generar una mayor rentabilidad. No hay que olvidar que las inversiones siempre están sujetas a un riesgo pero esto nunca debe limitarlas. Todo lo contrario, debe motivar a las personas a educarse financieramente para minimizar y evitar los riesgos.

¡Prepara un presupuesto de la mejor forma para que pueda gozar de una salud financiera adecuada!

Auspicios