Administración logística y control de inventarios

Cada vez son más las organizaciones en las que el éxito de sus logros recae en contar con una "logística eficiente". Pero, ¿qué implica este concepto? ¿Tener muchos compradores? ¿Contar con grandes almacenes? ¿Tener una cobertura superior de inventario a las ventas? ¿Contar con una gran flota de transporte?

Por: Max Vargas Sánchez el 13 Julio 2016

Las preguntas planteadas -y muchas más- son las interrogantes que se formulan los empresarios, gerentes y directivos de las empresas, descuidando que una verdadera administración logística recae en identificar el servicio que hace a estas empresas competitivas en su entorno empresarial para así explotarlo.

Lo primero que debe hacerse es identificar el core business del negocio, aquello que hace que mi negocio prospere y lo diferencie de las demás empresas. Luego, el segundo paso es explotarlo, pero no sin antes guardar una sincronización con lo que verdaderamente satisface a mis clientes. No vale la pena invertir en un servicio que no es valorado por mis clientes. Al contrario, se convierte en una pérdida.

Muchas empresas invierten en mejoras, cuya solución no es relevante para el cliente ya que no es exactamente lo que desean. Las empresas deben de enfocarse en lo que realmente las empresas desean, necesitan y, sobretodo, lo que van a necesitar a futuro. No es malo crear la necesidad futura de los clientes, y en esto la Logística juega un rol fundamental.

Actualmente, son muchas las tendencias y acciones que permiten a las empresas reducir sus costos, siendo una de ellas la reducción de proveedores. En esto, la Logística juega un rol fundamental. Lo que desean los clientes es contar con proveedores integrales, que les brinden el servicio integral y no por partes. Esto genera ahorros y sobretodo una pérdida de tiempo y dinero al momento arreglar lo que el anterior proveedor no dejo en buen estado.

Siempre revisen primero cuál es la política de la empresa, ya que la misma te va a indicar el nivel de cobertura en ventas que es necesario tener en almacén. Ojo, recalco lo siguiente: no es malo tener inventario.

Otro punto importante son los Inventarios. No hay empresa que no cuente con stock de algún tipo. Mis alumnos siempre me preguntan cuánto deberían tener de inventario, cuál es la fórmula que te indica el volumen o qué cantidad tienes que tener en tus almacenes; a lo que les respondo que siempre revisen primero cuál es la política de la empresa, ya que la misma te va a indicar el nivel de cobertura en ventas que es necesario tener en almacén. Ojo, recalco lo siguiente: no es malo tener inventario.

Lo malo es no tener controlado su movimiento o rotación. A modo de ejemplo, les comento que trabajé en una empresa que tenía almacenado un producto agrícola como Nitrato de Amonio, con una cobertura en ventas para quince meses. Suena a una gran cantidad pero este era un producto top, ya que esta empresa lo vendía al doble de su valor.

Finalmente, es imprescindible que todo profesional de la Logística se capacite continuamente. No podemos considerar a un profesional a cargo que sólo cuente con experiencia laboral. Todo tiene que guardar una sincronía: la experiencia con los conocimientos, asociado a la motivación, ocupando el lugar dentro de todo proceso de selección de cualquier head hunter.

En base a la experiencia de tu empresa, ¿qué recomendación le añadirías al control de inventarios?

Max Vargas Sánchez

Gerente General en GEMKA PROCUREMENT SOLUTIONS S.A.C. Profesional con 25 años de experiencia en empresas nacionales y transnacionales, asumiendo posiciones gerenciales en Administración, Operaciones, Logística, Producción, Supply Chain y Mantenimiento Industrial en Minería, Seguridad Industrial, Alimentos, Telecomunicaciones, Servicios, Retail y Educativo. Posgrado en E-Logistics por la Universitat Ramón Llull, Barcelona, España.

La importancia del Planeamiento y Control de la Producción

21 Septiembre 2016

Recientemente, me solicitaron escribir un artículo acerca de la importancia del Planeamiento y el Control de la Producción en las empresas manufactureras, cosa que valoro de sobremanera, especialmente ahora que las empresas necesitan vender y crecer cada día más.

• Logística

Diseño y planeamiento de redes de transporte

03 Julio 2015
Ya que estamos jugando la Copa América 2015, es preciso comentar la razón por la cual siempre he comparado la funcionalidad del área de transporte con un partido de fútbol. Asimismo, es preciso entender la importancia que tiene en la logística de una empresa y distinguir cuáles son los errores más comunes que se comenten en su manejo.
  • Logística

La importancia de implementar el uso de pronósticos en las empresas

11 Mayo 2015
Adquirir la cantidad de inventario necesario que a su vez le permita a una organización alcanzar y/o superar el target de ventas trazado no es una tarea sencilla. A continuación, descubra qué técnicas existen para controlar adecuadamente los inventarios.