¿El marketing digital es efectivo en todos los rubros de negocio en el Perú?

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Hoy en día, para las empresas, el marketing digital se ha convertido en una estrategia para reducir costos y llegar a más clientes: los mantenemos informados las 24 horas del día y con una cercanía fácil de lograr a través del canal digital. Sin embargo, esto no siempre funciona en todos los rubros, ya que el canal tradicional sigue teniendo un gran impacto para atraer y obtener información de nuestros clientes actuales.

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La mayoría de empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, se deberían adaptar al marketing digital y empezar a aplicarlo. Muy aparte de que genera costos bajos, también permite que los empresarios tengan un mayor control y seguimiento sobre lo que hacen los clientes para crear estrategias necesarias y seguir manteniéndolos fidelizados. Además, también permite generar nuevos clientes.

Según la encuesta del INEI (2014), los hogares que más cuentan con acceso a internet -según el ámbito geográfico- se encuentran en Lima. Aún seguimos padeciendo el síndrome del centralismo, porque no todos los departamentos del Perú llegan a tener acceso a internet.

1.jpgPara agrandar la tabla hacer click aquí. 

Por tal motivo, no a todas las empresas -principalmente medianas y pequeñas empresas- les es efectivo el marketing digital, al menos hasta que en nuestro país se llegue a tener una gran infraestructura de internet a nivel masivo como ocurre en los países más desarrollados. Es decir, el marketing tradicional sigue teniendo un gran impacto.



No a todas las empresas -principalmente medianas y pequeñas empresas- les es efectivo el marketing digital, al menos hasta que en nuestro país se llegue a tener una gran infraestructura de internet a nivel masivo.

En el diario La República se publicó un artículo donde se menciona que en el Perú existen aproximadamente 300 mil pequeñas y medianas empresas, de las cuales el solo el 70% usa el medio impreso para anunciar sus productos (canal tradicional), mientras que el 30% utiliza el medio digital.

La pregunta es, ¿por qué ese gran porcentaje en los medios tradicionales? Esto se da mayormente porque la informalidad en nuestro país tiene un porcentaje significativo; y, además, porque los pequeños y medianos empresarios no están capacitados para usar los medios digitales para ofrecer sus productos.

Como sugiere este artículo, ¿por qué el canal digital no es efectivo en todos los rubros? La respuesta es muy simple: porque depende del público al que va dirigido el producto o servicio que se ofrece. Por ejemplo, para los bancos ofrecer servicios por Facebook es muy beneficioso porque las personas que cuentan con este tipo de servicio bancario son profesionales o técnicos que tienen estudios y -mayormente- cuenta con un teléfono inteligente con acceso a internet.

Por otro lado, una empresa que brinda servicios de diagnóstico en imágenes -que otorga servicios a personas de la tercera edad- no necesita aplicar el marketing digital ya que simplemente se guían de las recomendaciones de su médico. Es decir, el mismo médico señala en qué lugar deben sacarse las placas y los análisis. Para este tipo de rubro de negocio es recomendable el canal tradicional y el medio digital solo sirve más como un medio informativo, en el cual no se debería invertir mucho.

Cada empresa debe evaluar su mercado y el público objetivo al que se dirige antes de hacerse la siguiente pregunta, ¿será beneficioso invertir en marketing digital para incrementar las ventas de los productos o servicios del negocio?

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "7 Tips para un marketing digital efectivo" (Radar, 2014).                  

Noticia publicada en el diario Gestión, 2015.

Noticia publicada en el diario La República, 2013. 

Información publicada en el portal del INEI, 2014. 

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