Construyendo el valor de una marca

Las marcas juegan un importante rol dentro de las organizaciones, permitiendo obtener liderazgo en el mercado y desarrollar una ventaja competitiva sólida -y sostenible-. En muchos casos, las marcas sirven para obtener presencia internacional, y para constituir una clara plataforma de diversificación de acciones estratégicas y crecimiento en base a las extensiones marcarias.

Por: Laura Caro el 01 Septiembre 2016

Si tenemos en cuenta que todos estos beneficios dan como resultado utilidades a largo plazo, queda claro por qué una empresa debe esforzarse en construir y gestionar marcas de valor.  A mayor desarrollo marcario, mayor será el valor que reciba la empresa y sus consumidores. Pero, ¿cómo se construye el valor de una marca? La respuesta es sencilla, pero la ejecución no lo es tanto.

1. El primer paso es trabajar en el reconocimiento de la marca. Aunque esto no garantice la preferencia del consumidor, es el primer escalón para garantizar que los consumidores tomen en cuenta la marca dentro de las posibles opciones de compra. No podemos optar por algo que no conocemos y, por tal motivo, las empresas deben utilizar todas las herramientas de comunicación posibles para lograr que sus marcas sean conocidas y recordadas en sus segmentos.

2. Simultáneamente, la empresa debe conseguir que la calidad percibida de su marca sea la más alta posible en su categoría. Esto se logra a través del cumplimiento de la promesa de la marca, en forma constante y tangible. Si mi promesa es ser el detergente que mejor saca las manchas, más vale que lo cumpla siempre; de lo contrario mi marca perderá credibilidad y la confianza del cliente.

El cumplimiento de la promesa lleva, con el tiempo, a generar una base de clientes fieles e incondicionales que no tendrán reparo en demostrar su lealtad a través de la recompra y la recomendación, factores indispensables para construir el valor de la marca.

3. Finalmente, pero no por eso menos importante, las asociaciones que genere la marca con personajes, lugares geográficos, acciones de responsabilidad social, etc., suman personalidad y contribuyen a fortalecer la identidad general de la marca.

En los mercados actuales, de gran competencia y poca diferenciación, se hace indispensable para las empresas generar ese valor diferencial que se traducirá en marcas relevantes para sus segmentos; capaces de generar relaciones y vínculos emocionales a largo plazo con consumidores dispuestos a pagar una prima sustancial de precios a cambio de un valor superior.

Cuéntanos, ¿qué otras acciones propones para incrementar el valor de la marca?

La marca personal en la era de Internet

13 Diciembre 2017

El concepto de marca se aplicó durante muchas décadas a las empresas sin embargo, hoy en día y gracias a la era de Internet en la que vivimos es posible desarrollar y aplicar cada vez más conceptos de marketing al desarrollo de marcas personales.

• Marketing

¿Qué atributos caracterizan a las marcas de gran valor?

17 Mayo 2017

Estudios a nivel mundial acerca de los rasgos que comparten las marcas poderosas concluyen en destacar diez atributos y requisitos clave de aquellas marcas que logran una gran conexión con sus consumidores y contribuyen al valor de sus organizaciones. Aquí la lista.

• Marketing

Gestionar una marca es más que gestionar un nombre

30 Marzo 2017

Con frecuencia me preguntan cuál es el punto de partida para construir y gestionar marcas de éxito, sin conocer que la respuesta es aquello que muchas empresas ya han olvidado: el propósito detrás de cada una de sus marcas.