¿Cómo tomamos nuestras decisiones?

Las decisiones forman parte de nuestra vida desde que nacemos: desde el inicio de nuestras vidas estamos eligiendo alternativas. Sin darnos cuenta tomamos decisiones todo el día en las labores más sencillas que realizamos o en aquellas que implican mucha responsabilidad.

Por: Emil Arauco el 02 Septiembre 2016

Fue una decisión difícil la que el presidente norteamericano Harry S. Truman eligió, que lideró el ataque nuclear contra Japón; también, fue una decisión difícil la de Poncio Pilato, que ordenó la ejecución de Jesús; y, más sencilla, es la decisión que toma a diario un taxista para elegir la ruta por la que llevará a sus clientes.

Si aterrizamos todas esas decisiones al campo académico y tomamos los modelos conceptuales de decisión planteados por Graham T. Allison, obtenemos tres modelos principales: 1) Modelo Racional, 2) Modelo de Organización o Burocrático y 3) Modelo Político.

1. El Modelo Racional:

Bajo el Modelo Racional toda decisión que tomemos debe estar orientada hacia objetivos y metas definidas. Se parte con la idea de seleccionar una acción que maximice las metas y nos acerque a los objetivos estratégicos planteados. Este enfoque nos habla de la existencia de alternativas y la elección de aquella que nos lleve a conseguir los objetivos mencionados; además, se debe tener en cuenta las consecuencias de las decisiones escogidas.

Una crítica a este modelo es que nunca tendremos información completa o exacta, ya que siempre existirán elementos no tomados en cuenta para elegir una decisión racional.

2. El Modelo Burocrático:

Este modelo nos habla de la existencia de un marco organizacional que establece parámetros a nuestras acciones mediante políticas, procedimientos, culturas, creencias, y otros. Este marco organizacional está subdividido por unidades que, a su vez, tienen intereses no siempre comunes que buscan respuestas coordinadas.

La decisión es tomada como organización respetando las reglas y límites, y bajo un enfoque que rechaza la incertidumbre. La decisión es, de esta manera, un resultado organizacional.

3. El Modelo Político:

Un modelo que implica entender que existen jugadores con posiciones de poder, donde las decisiones son el resultado de negociaciones entre líderes y grupos de poder. Al final no hay solución a un problema, sino un acuerdo basado en los objetivos e intereses de los involucrados (en este punto se pueden dar coaliciones).

En este modelo se ponen en manifiesto los intereses personales de los jugadores y las decisiones podrían cambiar con tan solo modificar a un jugador, ya que el reemplazo podría tener otros intereses.

Decisiones aplicadas a la realidad

Por ejemplo, el taxista que mencioné al inicio, manifiesta el Modelo Racional al elegir la ruta por la que llevará a sus clientes. Él elige la ruta que sea más rápida, menos congestionada y que le permita maximizar el uso de su combustible y tiempo.

El Modelo Burocrático se hace presente en las reglas que el taxista cumplirá: debe respetar las señales de tránsito, el pase de los peatones, la velocidad máxima y la integridad del pasajero.

Por último, el Modelo Político se hace presente cuando el taxista negocia con el pasajero el costo del servicio. Algunos pasajeros estarán dispuestos a pagar más con tal de llegar rápido y, en esa situación, el taxista tendrá el poder de negociación. En otras ocasiones el pasajero solo quiere llegar a su destino por un precio cómodo.

Las decisiones están presentes en todo momento. Es de suma importancia analizar una decisión, ya que podría adelantarnos a los resultados y evitarnos grandes pérdidas de dinero o de tiempo. Solo debemos darnos un tiempo extra para analizarlas bajo los modelos de Allison mencionados en este artículo.

Es importante mencionar que ninguna decisión será totalmente óptima, ya que no podemos considerar todos los aspectos posibles de la decisión. Solo serán las decisiones más satisfactorias.

FUENTES CONSULTADAS:

Allison,  G.  (septiembre, 1969)  Modelos   conceptuales  y  la  crisis  cubana  de  los misiles. American Political Science Review, 63 (3) pp. 689-718. (Trad. Universidad ESAN).