¿Qué es logística nacional?

¿Qué es logística nacional?

Recientemente fueron difundidos los resultados de una conferencia del ministro de Educación y presidente del COPAL Perú, respecto del nivel de avance y desarrollo de la infraestructura necesaria para que Lima pueda afrontar la realización de los Juegos Panamericanos 2019, compromiso asumido por nuestro país y que al parecer su ejecución se encuentra bastante retrasada.

Por: Armando Valdés Garrido Lecca el 30 Octubre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El alcalde de Lima, por su parte, asegura estar dispuesto a apoyar en todo lo necesario para lograr dicho cometido y empezó por efectuar el cambio de zonificación del "parque zonal" para que se pueda construir la Villa Panamericana, que albergará a las delegaciones visitantes.

Este hecho, que aparentemente no tiene nada que ver con el tema logístico, es la base fundamental del quehacer logístico de la Nación, pues tal como mencionamos en los párrafos siguientes, existe en nuestro país un error común de interpretación sobre lo que se debe considerar en el ámbito logístico y lo que no forma parte del mismo.

Generalmente se ha entendido la función logística como un proceso relacionado con las empresas en general y que comprende todas las actividades destinadas a administrar estratégicamente los movimientos y el almacenaje de los materiales, desde los abastecedores a la planta, dentro de esta y hacia los clientes finales.

Sin embargo, una mirada más profunda sobre lo que es y significa la logística, especialmente en la época actual, debido especialmente a la globalización existente, nos ha de permitir comprenderla como la función que proporciona los medios necesarios para que los planes puedan llevarse a cabo. Al entenderla así, no se la puede considerar circunscrita única y exclusivamente al ámbito empresarial, sino que trasciende este y nos lleva hacia ámbitos nacionales e internacionales, en los cuales existen y se preparan planes de desarrollo en todos los sectores del país, que deben llegar a buen término y con óptimo rendimiento.

Para lograrlo es indudable que la logística se relaciona directamente con la política del país y con los objetivos que se pretende alcanzar con ella, en los que el apoyo logístico juega un papel preponderante y para el cual es conveniente establecer un balance racional entre las necesidades de la nación y las posibilidades o capacidad que esta tiene, como consecuencia de su potencial. Y es aquí donde se enlaza con las actividades que debe desarrollar la COPAL para llevar a buen término todo lo necesario para la realización satisfactoria de los Juegos Panamericanos.

Logística y planeamiento estratégico

Realizar los planes estratégicos y operativos en los diferentes aspectos del quehacer empresarial y nacional depende fundamentalmente de la calidad y la forma en la que el apoyo logístico se pueda proporcionar. Este debe basarse principalmente en las normas y disposiciones que el gobierno establezca con relación a la industria nacional. En ellas debe definir la adecuada protección de la industria; el desarrollo, impulso y apoyo a la exportación, entre muchos otros aspectos que definirán las reglas del juego para que dicho apoyo logístico sea eficiente o defectuoso. Con los adelantos tecnológicos y científicos actuales, es evidente que la logística influye y determina los métodos de conducción de los planes que se hayan elaborado en el ámbito empresarial.

La logística es la función que proporciona los medios necesarios para que los planes puedan llevarse a cabo.

El propósito básico del apoyo que la logística debe dar al país en general, a sus industrias y a los artesanos que puedan exportar aquellos productos exclusivos del Perú, consiste en contribuir a la efectividad operativa de las entidades públicas y privadas, incluyendo a las dependencias gubernamentales. Esta contribución debe propender al desarrollo del país a través del éxito de los planes establecidos para cada sector, facilitando su accionar e impidiendo que este se vea entorpecido o detenido por procesos burocráticos o faltos de la dinámica apropiada, dadas las circunstancias de velocidad que se requiere para estar acorde con el devenir de los tiempos actuales.

El empleo de materiales, que en su definición general comprende desde materias primas hasta productos terminados, constituye una necesidad imperiosa para cualquier entidad en el planeamiento de sus actividades, la preparación de sus acciones y la ejecución de los planes establecidos.

La logística nacional abarca todas las operaciones tendientes a equipar, mantener, incrementar y desarrollar las entidades para que puedan actuar, en especial en lo relacionado con la industrialización del país, de manera que pueda producir aquello que le permita competir internacionalmente y así promover la exportación y dar trabajo a sus habitantes, proporcionándoles los medios necesarios para vivir adecuadamente. Desde ese punto de vista la logística puede definirse como: El proceso mediante el cual el flujo de materiales se moviliza hacia las industrias de una nación y sus productos se distribuyen a los mercados para ser consumidos.

¿Qué se debe hacer para que desde la logística se pueda contribuir más al desarrollo del país?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El presente artículo fue publicado en coautoría entre Armando Valdés Palacio y Armando Valdés Garrido-Lecca

La logística es la función que proporciona los medios necesarios para que los planes puedan llevarse a cabo.

Armando Valdés Garrido Lecca

Inspector general de la Universidad de San Martín de Porres. Doctor en Educación por la Universidad de San Martín de Porres. MBA por ESAN. Máster en Logística Integral por Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Especialista en Logística Integral por Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, Licenciado en Administración de Empresas y Bachiller en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima.

Otros artículos del autor

¿Por qué evaluar el desempeño logístico?

16 Marzo 2017

Administrar el patrimonio de una institución o empresa requiere que, quienes la dirigen, tengan información oportuna y veraz sobre la situación y estado de los bienes que la conforman, a fin de efectuar un control conveniente y establecer las proyecciones necesarias que permitan garantizar un eficiente manejo de la organización y su funcionamiento.

  • Actualidad
  • Logística

Logística y desarrollo industrial

07 Febrero 2017

En el artículo anterior adelantamos una definición clara y precisa sobre lo que podría considerarse "logística nacional". Lo cierto es que esta definición trasciende el ámbito empresarial y constituye una meta para el desarrollo del país a través de lo que hoy denominaremos "logística y desarrollo industrial".

  • Actualidad
  • Logística

Perspectivas logísticas en el Perú

23 Enero 2017

¿Qué nos depara el año 2017 en los aspectos logísticos nacionales? ¿Podremos darle solución a los problemas heredados del año 2016?

  • Actualidad
  • Logística