Logística y desarrollo industrial

user-pic

En el artículo anterior adelantamos una definición clara y precisa sobre lo que podría considerarse "logística nacional". Lo cierto es que esta definición trasciende el ámbito empresarial y constituye una meta para el desarrollo del país a través de lo que hoy denominaremos "logística y desarrollo industrial".

logisticaindustrial_principal.jpg

Existen diferentes tipos de empresas en una nación. En primer lugar, se encuentran las industrias que extraen de la naturaleza las materias primas con el objeto de proporcionárselas a otras empresas, conocidas como básicas, o las exportan a otros países.

Entre estas empresas se encuentran las mineras, petroleras, pesqueras, agrícolas y forestales, que tienen como finalidad obtener los productos de la naturaleza para ser transformados, mediante otros procesos industriales, para  proporcionar a la población la satisfacción de sus necesidades como seres humanos.

En segundo lugar, se pueden considerar las industrias básicas que utilizan la materia prima, producto del primer grupo de empresas, para así obtener los productos necesarios para la industria manufacturera. Esta constituye un tercer grupo o escalón en la industrialización del país y, mediante procesos técnicos provistos de tecnología adecuada, lograrán manufacturar la gran variedad de artículos que demande el mercado y que se venderán a los consumidores finales.

Los grupos mencionados contarán con el apoyo de las empresas de servicio que proporcionarán los servicios de agua, electricidad, desagüe, luz, transporte, comunicaciones, financiamiento, entre otros aspectos y que, indudablemente, se ampliarán en función del potencial industrial, financiero y poblacional que la nación en su conjunto requiera.

Como se ha indicado, las empresas mencionadas tienen necesidad de comprar, almacenar, controlar, transportar y manipular los materiales, equipos y suministros que sus operaciones requieren para cumplir los planes trazados. De esa manera se genera trabajo y se encamina al país hacia su desarrollo, teniendo en cuenta la base de producir aquello que pueda competir con éxito en otros países. 



Esta necesidad de materiales requiere la existencia de una estructura logística que facilite la realización del proceso industrial en aquellas actividades en las que sea posible competir con éxito.

La estructura logística para realizar el proceso industrial

Esta necesidad de materiales requiere la existencia de una estructura logística que facilite la realización del proceso industrial en aquellas actividades en las que sea posible competir con éxito. Para ello, el gobierno debe dictar las disposiciones necesarias que permitan cumplir con dicho proceso, analizando las industrias que por su importancia competitiva deben recibir apoyo, y ayudando en la exportación de sus productos para lograr un crecimiento permanente a través del tiempo.

La importancia de contar con reglas de juego estables es evidente pues, a través de ellas, se logrará atraer capitales para impulsar industrias exitosas y lograr un accionar permanente. Además de un planeamiento acorde con los objetivos nacionales para obtener el desarrollo que la nación necesita y el trabajo que espera la mano de obra. Es importante, también, que se desarrolle una tecnología propia para así proporcionar independencia a la industria. 

Esto nos lleva a pensar en la importancia de la investigación y desarrollo (I & D) que las empresas deben realizar, de acuerdo a la finalidad de cada una de ellas y que, lamentablemente, en nuestro querido Perú no tiene el impulso necesario ni el apoyo adecuado para lograr su apropiado crecimiento. Una de las instituciones donde se debería apoyar esta actividad es la Universidad. Sin embargo son muy pocas las que cumplen con lo que se establece en la ley (que considera que la esencia de la Universidad es la búsqueda del conocimiento a través de la investigación).

Hay que tener presente que todo lo mencionado con relación a la industrialización, la investigación y el desarrollo, tiene un importante costo que debe ser absorbido y pagado por las poblaciones, especialmente pensando en el futuro y en el desarrollo del país.

*El presente artículo fue publicado en coautoría entre Armando Valdés Palacio y Armando Valdés Garrido-Lecca

¿Qué hace falta realizar desde el punto de vista logístico para consolidar un proceso de industrialización en el país?

 

Auspicios