Liderazgo y diferenciación en la cadena de suministros

Liderazgo y diferenciación en la cadena de suministros

Las empresas compiten de acuerdo a las capacidades de sus cadenas de suministros, por lo que es de vital importancia identificar las mejores prácticas y tendencias de este rubro, así como las estrategias y los procesos utilizados por las empresas de más alto desempeño global.

Por: Manuel E. Martin el 17 Julio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los líderes y sus retos

Durante los años 2014 y 2015, Deloitte Consulting llevó adelante un estudio para identificar las estrategias y los procesos utilizados por las empresas de mejor desempeño en la cadena de suministro.

Este estudio incluyó entrevistas a 421 ejecutivos de empresas de manufactura, servicios y detal con facturaciones mínimas de $100 mil millones de dólares al año. Así mismo, incluyó a empresas cuyas casas matrices están ubicadas en EEUU, Canadá, Europa, Asia y Latinoamérica.

El primer hallazgo del estudio fue que, actualmente, las empresas enfrentan un panorama complejo en términos de cadena de suministros: lo que una vez eran flujos lineales de productos -de centros de producción- a mercados, hoy en día son intrincadas redes de operaciones y actores que mueven productos alrededor del globo.

Foto1.png

Figura 1: retos actuales de las empresas entorno a la cadena de suministros (elaboración propia).

Para muchas empresas, esta realidad representa un gran reto y una fuente de ventaja competitiva. Por ello, con la finalidad de medir y comparar el desempeño de las empresas participantes para identificar quiénes se diferenciaban como líderes en el manejo de esta complejidad, fue necesario identificar variables críticas que definan la gestión de la cadena de suministros. Así se llegó a las siguientes:

  • Rotación de inventario.
  • Nivel de servicio (órdenes a tiempo y completas).

Estas variables identificaron como líderes a aquellas empresas cuyo desempeño -en ambas variables- estaba muy por encima de otras compañías de la misma industria, lo cual representó solo el 12% de la muestra. Así mismo, se constató que las empresas líderes en la gestión de su cadena de suministros también mostraban un mejor desempeño financiero y estratégico: su crecimiento en ventas y EBIT era considerablemente superior al resto de las empresas de la muestra, lo que nos permite considerarlas líderes en sus respectivas industrias.

¿Qué es lo que hacen diferente?

El análisis reveló que hay seis importantes áreas relacionadas con el enfoque estratégico del negocio. En ellas radican las principales diferencias entre los líderes y sus seguidores.

Foto2.png

Figura 2: áreas de desarrollo para el éxito en la cadena de suministros (elaboración propia).

1. Todo empieza con el liderazgo: la gestión de la cadena de suministro de los líderes está en manos de ejecutivos en altas posiciones dentro de la organización, con claras habilidades de liderazgo y una visión estratégica e integral del negocio. Esto les permite tener:

  • Presencia en la toma de decisiones estratégicas del negocio.
  • Visión integral y accountability por toda la cadena de suministros.
  • Mayor y mejor posibilidad de asignación de recursos y presupuesto.
  • Mayor exposición del valor de la función para el negocio.
  • Garantizar la alineación de los procesos y la integración de la función.

2. Alineación estratégica como pieza clave: la estrategia de la función de la cadena de suministros debe estar alineada con la estrategia general del negocio y, a su vez, debe ser capaz de dar respuesta eficiente a las necesidades de los diferentes segmentos de clientes.

3. Múltiples segmentos, múltiples estrategias: la segmentación del mercado permite tomar decisiones especificas en cuanto al diseño y operacionalización del modelo de atención logístico más adecuado para cada cliente:

  • Líneas de producción flexibles capaces de adaptar los productos a las necesidades del mercado.
  • Métodos de entregas variados, enfocados en requerimientos de recepción del cliente.
  • Nivel de servicio adaptado a la sofisticación y capacidades del cliente.
  • Localización, adaptación y cantidad de inventarios de acuerdo a la ubicación y necesidad de cliente.
  • Gestión de proveedores y materiales flexible de acuerdo a los métodos de producción y de entrega de producto.

3. Innovación en toda su extensión: las empresas líderes saben que la innovación es necesaria si una compañía quiere cambiar el delicado balance que existe entre el nivel de servicios y los costos de servir. La innovación no debe ser confundida con invención, sino incluirla en conjunto con elementos centrados en el cliente, el mercado, la distribución y las finanzas. Frecuentemente se centra en productos, los cuales son fáciles de imitar, pero la innovación del modelo de negocios tiene un impacto mucho mayor. La función de cadena de suministros debe convertirse en el integrador del proceso de innovación.

Uso extensivo de tecnología en la cadena: la mayoría de las empresas participantes ha identificado en la tecnología un mecanismo para potenciar sus respectivas cadenas de suministro y así impactar positivamente sus modelos operativos. El uso de herramientas analíticas y de inteligencia de negocios permite reducir la incertidumbre y aumentar la eficiencia operativa: su uso es el elemento de mayor diferenciación entre líderes y seguidores.

Nuevas estrategias para la gestión del talento: una de las principales implicaciones de la incorporación de nuevas tecnologías, innovación y colaboración en la cadena de suministros, radica en el cambio en la estrategia de gestión de talento de las empresas. Las empresas que ven la función de la adena de suministros como una fuente de ventaja competitiva, requieren un nuevo grupo de habilidades y competencias de los profesionales dedicados a esta área. Estas competencias incluyen tanto habilidades gerenciales (soft) como técnicas (hard), pero la tendencia futura es a favorecer al personal con mayores habilidades de liderazgo.

 

¿Cómo cerrar la brecha?

Lo que diferencia a las empresas líderes de las que solo son seguidoras, no puede ser identificado como un elemento único, sino como una compleja suma de detalles que juntos hacen una gran diferencia. Cerrar la brecha para convertirte en líder puede ser ambiguo y retador, pero todo gran líder empezó con una visión y la capacidad para ponerla en acción.

3.png

Figura 3: mapa de ruta de implementación (elaboración propia).

En conclusión, el éxito en los negocios depende de la superioridad con que las organizaciones gestionen su cadena de suministros. Y esto, a su vez, depende y requiere de un fuerte liderazgo, lo que implica un reto y una ruta de desarrollo para cada uno de los gerentes de las organizaciones.

FUENTES CONSULTADAS:

  • Supply chain leadership: Distinctive approaches to innovation, collaboration, and talent alignment. Deloitte Consulting LLC. Septiembre, 2014
  • Supply Chain, talent of the Future: Findings from the third annual supply chain survey. Deloitte Consulting LLC. Julio, 2015

Manuel E. Martin

 

Cerca de 25 años de experiencia en Consultoría de Negocios, desempeñando cargos gerenciales y de dirección en empresas internacionales de consultoría tales como Deloitte Consulting, Andersen, Arthur D. Little y Accenture, donde se concentró en el área de gerencia de operaciones, especialmente en temas relacionados con la cadena de suministros, lo que incluye procesos de manufactura, planificación y control de producción, logística y distribución, y mercadeo.

Manuel E. Martín es Ingeniero Mecánico de la Universidad Metropolitana en Caracas, Venezuela (1993), tiene una Maestría en Administración de Empresas (MBA) del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas, Venezuela (1997) donde enfocó sus estudios en el área de Gerencia de Operaciones y Mercadeo, tiene una Maestría en Cadena de Suministro Global, del Instituto de Empresa  en Madrid, España (2008), donde adicionalmente recibió un reconocimiento por desempeño académico al ser el estudiante #1 de la promoción y tiene una Maestría en Estudios de Negocios (MBS) en la Universidad IE en Madrid, España (2008).

Desde la perspectiva académica, ha sido Manuel E. Martín, ha sido Profesor Invitado del ESAN en Lima, Perú desde 2008 y es Profesor Invitado del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Venezuela y Panamá desde 1997 y entre 1998 y 2019 se desempeñó como Profesor Agregado de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.

 

Otros artículos del autor

Panorama internacional: Tres líderes globales en la gestión logística

10 Enero 2024

India, China y Estados Unidos son líderes indiscutibles en el sector logístico por la calidad de su infraestructura. Analicemos las características de estos mercados y sus principales ventajas para entender las razones de su éxito.

  • Actualidad
  • Logística

Planificación de la cadena de suministros: desde el S&OP hasta el IBP

20 Octubre 2017

La gerencia de la cadena de suministros busca optimizar los flujos de información, conocimiento y productos desde la compra de la materia prima hasta la entrega y consumo de los bienes terminados. Así, se puede definir que el éxito de la gestión de la cadena de suministros está en entregar productos en el lugar adecuado, en el tiempo indicado, en las cantidades requeridas y al costo esperado.

  • Actualidad
  • Logística