El cabotaje marítimo: una propuesta que reduce costos de transporte de mercancías

El cabotaje marítimo: una propuesta que reduce costos de transporte de mercancías

La necesidad de transportar mercancías de manera eficiente y a bajo costo es una responsabilidad grande. Debido a su importancia, el gobierno desarrolló iniciativas interesantes de infraestructura vial. Sin embargo, el objetivo de generar mayor movimiento de carga y conectar el país con mercados internacionales puede resultar complejo. El cabotaje marítimo aparece entonces como una alternativa interesante.

Por: Pool Ccanto el 01 Septiembre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para generar mayor volumen de importaciones y exportaciones, movilizar la carga de manera eficiente es clave. Hacer carreteras no es suficiente, sino que es necesario el desarrollo integral de la infraestructura para que las exportaciones e importaciones entren y salgan con rapidez y a menor costo.

Situación de la infraestructura en el Perú 

Para hacerse una idea de cómo va el desarrollo integral de la infraestructura en el país podríamos preguntarnos ¿qué es lo que pasaría si se duplicara la cantidad de movimiento de los contenedores del puerto del Callao (para embarcar los contenedores que van y vienen desde y hacia Brasil a través de las Interoceánicas?). La respuesta es sencilla, el puerto del Callao con la capacidad actual colapsaría. Del mismo modo lo harían los principales terminales de almacenamiento ubicados en la avenida Gambeta y  las otras vías de acceso al terminal portuario.

La aplicación de la propuesta de cabotaje lograría transportar por viaje marítimo 500 contenedores, lo que representa 500 camiones menos en la carretera, menor contaminación y riesgo para los conductores.

Ante las dificultades de organización y coherencia que aún afronta el desarrollo de infraestructura terrestre, se han desarrollado en el mundo otras alternativas que reducirían costos logísticos y son más amigables con el cuidado del medio ambiente.  El cabotaje marítimo, que consiste en realizar transporte marítimo de contenedores dentro del país tanto para comercio nacional e internacional, es una de las opciones más económica, segura y rápida en comparación con el  transporte terrestre.

Reducción de costos

Con esta alternativa se puede, por ejemplo, enviar buques pequeños de 500 contenedores desde el puerto del Callao al puerto de Paita  o al puerto de Matarani y viceversa. Así, la aplicación de la propuesta de cabotaje lograría transportar por viaje marítimo 500 contenedores, lo que representa 500 camiones menos en la carretera, menor contaminación y riesgo para los conductores.  En cuanto a la carga, esta llegaría a su destino con mayor rapidez, con costos más baratos en cuanto a transporte, en un orden del 50 % menos e incluso más.

El sistema de cabotaje es en la actualidad una solución que se aplica en el mundo y la idea es copiar el modelo que se desarrolla en Europa bajo el nombre de Short Sea Shipping (Transporte Marítimo de travesías cortas). Con el Short Sea Shipping se transporta tractos, plataformas y personas, además de lograr cadenas marítimo-terrestres puerta a puerta.

Para que esta propuesta se concrete hace falta brindarle a las compañías navieras las facilidades para que destinen buques a atender estas travesías cortas. Por el lado peruano es necesario que las empresas interesadas en desarrollar este servicio cuenten con los procedimientos específicos para agilizar las operaciones y con las facilidades de las autoridades portuarias (sistemas, controles, procedimientos y  seguridad). Corresponde al gobierno promover soluciones que contribuyan a desarrollar la competitividad de todas las empresas tanto nacionales como exportadoras.

¿Considera usted que el cabotaje marítimo se puede implementar en el corto plazo? 

La aplicación de la propuesta de cabotaje lograría transportar por viaje marítimo 500 contenedores, lo que representa 500 camiones menos en la carretera, menor contaminación y riesgo para los conductores.

Pool Ccanto

Actualmente trabaja en Repsol Exploración Perú Sucursal del Perú. Laboró en empresas como Ricoh Infoprint Solutions, BSH Electrodomesticos, entre otros. Magíster en Supply Chain Management por ESAN. Especialista en cadena de abastecimiento, optimización de costos logísticos nacionales y de la distribución física internacional y operadores logísticos de empresas.

Otros artículos del autor

¿Cuál es el panorama del sector logístico en el Perú al cierre del 2021?

21 Diciembre 2021
El sector logístico ha impulsado con éxito la digitalización de sus procesos internos, pero aún debe lidiar con factores internacionales de alto riesgo, como la falta de contenedores para transporte y los rebrotes de la COVID-19. ¿Cómo deben actuar?
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Logística
  • Logística

Darkstores: Más cerca de los clientes

24 Febrero 2021
A raíz del crecimiento e-commerce, es imprescindible estar más cerca de los clientes. Una solución es implementar darkstores o almacenes de última milla, para reducir los tiempos de entrega.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Logística
  • Logística
  • Logística

Cabotaje marítimo: una solución a la vista

14 Marzo 2018

El cabotaje marítimo es 25 % más barato que el transporte terrestre, ya que permite mover una mayor carga por cada envío. En ese sentido, el Banco Mundial ha propuesto establecer una agenda de competitividad que incluyen liberalizar el cabotaje marítimo.

  • Actualidad
  • Logística