Se potencian las oportunidades en la exportación de servicios

Se potencian las oportunidades en la exportación de servicios

La Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios fue aprobada en julio por la Comisión Permanente del Congreso de la República. Con este instrumento legal se abre paso a múltiples oportunidades de negocio para empresas peruanas dedicadas a las exportaciones de servicios.

Por: Eduardo Mcbride el 04 Septiembre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios permitirá la creación de 300 000 empleos directos y 900 000 indirectos en los próximos cinco años, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias. El representante empresarial resaltó que la exportación de servicios tiene un enorme potencial que será aprovechado con un marco legal promotor. Solo en los tres primeros meses del año esta actividad sumó 1 869 millones de dólares, lo que significó un incremento de 23 % respecto a similar periodo del 2016. 

Pese al crecimiento del sector de exportación de servicios se debe tener en cuenta que otros países registran resultados más auspiciosos debido a un mejor enfoque tributario. Varilias mencionó el caso de México y Chile que exportan servicios 23 veces y 10 veces más que Perú respectivamente. 

Al respecto, el profesor de ESAN Eduardo McBride precisó que para que un servicio sea considerado una exportación de servicios debe concurrir en tres factores: 

  • El exportador debe estar domiciliado en el Perú
  • El importador no debe estar domiciliado en el país
  • El servicio debe ser utilizado en el extranjero

 

 

En la nueva norma las empresas exportadoras de servicios serán más competitivas frente a sus similares de otros países, generando más riqueza y empleo en el Perú.

No se les gravará con IGV 

La norma aprobada indica que las ventas de servicios al exterior sean reconocidas como exportaciones y, en consecuencia, dejen de ser gravadas con el Impuesto General a las Ventas (IGV) como se hace en otros países. McBride señaló que la esencia de esta ley consiste en el tratamiento igualitario de las exportaciones de servicios con las exportaciones de bienes. Dentro de este tratamiento destaca la devolución del IGV de las facturas por compras de insumos y servicios realizadas por la empresa antes de su exportación. "La devolución del IGV pagado por el exportador de bienes ha sido producto de un acuerdo a nivel de la Organización Mundial de Comercio, en el que la regla es que los impuestos solo sean pagados en destino y se deben devolver los pagados en origen", expresó McBride. 

El profesor agregó que con la nueva norma las empresas exportadoras de servicios serán más competitivas frente a sus similares de otros países, generando más riqueza y empleo en el Perú. Así también destacó que el país  cuenta con servicios diferenciados y competitivos, orientados principalmente a un mercado latinoamericano de alto crecimiento.

Entre los rubros que presentan mayores oportunidades debido a su dinamismo y competitividad, el profesor de ESAN mencionó el software especializado y los videojuegos (ITO), los centros de contacto y los servicios gráficos (BPO). Los servicios de ingeniería, la consultoría empresarial, las franquicias, la arquitectura, el marketing digital y los derechos de autor (KPO) son también rubros con potencial. 

Cabe señalar que más de 400 empresas peruanas conforman las exportaciones de servicios. Se espera que en virtud de la norma aprobada ese número crezca en forma considerable durante los próximos años. 

¿Se animaría usted a hacer un plan de negocios que contenga la exportación de servicios? ¿Qué tipo de proyecto desarrollaría?

 

 

En la nueva norma las empresas exportadoras de servicios serán más competitivas frente a sus similares de otros países, generando más riqueza y empleo en el Perú.

Eduardo Mcbride

Master of Education de University of Pittsburgh, Pennsylvania. Ex Presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chino (Capechi).

Otros artículos del autor

Productos chinos: de la ropa de baja calidad a la tecnología competitiva

13 Septiembre 2018

Hace 15 o 10 años hablar de productos chinos suponía referirnos a juguetes, calzado o ropa de baja calidad y un precio sumamente asequible. Pero ahora la oferta de productos del gigante asiático ha cambiado. ¿Cómo analizar la calidad y precios de estos productos?

  • Actualidad
  • Tecnología

Un conflicto de gigantes: Estados Unidos versus China

10 Agosto 2018

Si pensamos que la confrontación comercial entre Estados Unidos y China impactará en la economía peruana, estamos equivocados. Hay que tener en cuenta que nuestra condición es de exportadores de materias primas no procesadas. La repercusión que generarán los dos poderosos es otra y aquí te la contamos.

  • Actualidad
  • Economía

Las relaciones comerciales y sanitarias con China

05 Enero 2018

El caso de los productos importados en China en mal estado remeció el mercado y puso en cuestión a las autoridades sanitarias del Perú. ¿Cuál es la verdad si se mira lo que estipula el comercio internacional?

  • Actualidad
  • Derecho Corporativo