Gobierno busca hacer más competitivo el comercio exterior peruano

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El gobierno, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), anunció a fines de agosto 13 medidas para mejorar la competitividad del comercio exterior. Se trata de un esfuerzo importante orientado a fomentar las exportaciones, en especial las del sector Pyme, que merece el respaldo del empresariado.

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La logística de comercio está conformada por una serie de medidas que los exportadores e importadores realizan en conjunto con otros actores, a fin de trasladar mercancías del lugar de origen hasta el de destino.  Estas medidas permiten realizar estas operaciones en forma eficaz y eficiente en términos de costos, tiempo y seguridad. El objetivo primordial es lograr ventajas competitivas.

El Perú a través de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales se comprometió a cumplir con las funciones propias de las aduanas es decir fiscalización y facilitación. El objetivo no es solo apoyar a los exportadores sino también a los importadores, entre los cuales se encuentran no pocos exportadores que compran sus insumos en el extranjero.

Dos actores clave

En logística de comercio internacional los actores más importantes son los operadores logísticos y los agentes de aduana. Los operadores logísticos ayudan a los exportadores y a los importadores en el país de origen a llegar a los puertos y aeropuertos del país de destino. Por su parte los agentes de aduana son necesarios para asesorarnos y representarnos en el proceso de desaduanaje. Las medidas que el gobierno peruano aprobó se orientan a facilitar y regular la actividad de ambas partes.

Análisis de las medidas

El incentivo para utilizar el despacho anticipado posibilitará a los actores iniciar el desaduanaje marítimo antes de que el barco que transporta la mercancía de importación llegue al puerto. De esta manera, la mercancía arribada permanecerá menos tiempo en aduanas y se ahorrarán costos que pasadas las 48 horas de desembarque se incrementan.

Se permitirá además la numeración de la declaración aduanera en menos tiempo. Se podrán iniciar acciones como el caso de garantías para retirar las mercancías el día de su llegada.

Muchas operaciones que deben realizarse antes de la inspección, como la fumigación o tratamiento y sellado de los contenedores deben hacerse en los almacenes de los exportadores. 



Las 13 medidas para mejorar la competitividad anunciadas por el gobierno resultan meritorias. Esta iniciativa evidencia el interés por incrementar la competitividad del comercio exterior y reducir los costos logísticos de sus actores.

Por ello ampliar el alcance del Embarque Directo de Exportación significará importantes ahorros en tiempo y dinero. Y es que los exportadores con estándar de Operador Económico Autorizado (OEA) pasarán el control aduanero desde sus almacenes y desde allí al embarque sin pasar por almacenes intermedios.

Con respecto a la extensión de la circunscripción de los agentes de aduanas, esta permitirá a los actores, en la práctica, funcional a nivel nacional y no en la circunscripción donde obtuvieron sus respectivas licencias. La medida facilitará su labor y multiplicará su número.

La mejora de la regulación de los agentes de carga internacional es también muy favorable. Un agente de carga internacional, operador logístico o forwarder, es un actor imprescindible para los exportadores y los importadores. Ellos asesoran a las empresas de comercio internacional en la negociación de los fletes, aconsejan al seleccionar un agente de aduana y a veces también cumplen esa función.

Los agentes negocian también con los almacenes aduaneros las facilidades y sobreestadías cuando la mercadería arribada o por despachar debe permanecer en ellos. Además coordinan con su contraparte en el lugar de destino para los exportadores o en el de origen para los importadores, el traslado desde el barco al almacén del cliente final o desde la fábrica hasta el embarque. Sin embargo, en algunos casos, su labor es desarrollada de manera informal. Si bien en principio las actividades de comercio exterior son por naturaleza formales, en algunas ocasiones las empresas buscan actores que cobran menos por su accionar informal. Ese es el caso de los fletes de tránsito no regulares.

Otro punto que busca incrementar la competitividad del comercio exterior es la mejora de la operatividad del servicio de entrega rápida (courier o vía postal). Se trata de una decisión importante ya que esta actividad ha tomado mayor relevancia entre los distintos medios de transporte internacional.

De igual modo se potenciará el sistema Exporta Fácil, orientado a facilitar el despacho de los pequeños exportadores. Esto se logrará al autorizar a Servicios Postales del Perú (Serpost) a despachar mercancías por el valor de hasta 7 500 dólares sin agente de aduanas y bajo un procedimiento simplificado.

Promoción de inversiones

Es importante resaltar la creación de la Dirección de Promoción de Inversiones Productivas en Promperú. Este organismo técnico especializado cumple con promover la exportación de sus productos, resaltar la imagen del país y fomentar el turismo, pero hasta ahora se abstuvo de promover las inversiones al ser una actividad a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). Con la nueva medida Promperú podrá utilizar las oficinas comerciales del Perú en el exterior para accionar de manera integral en la promoción y fomento de las actividades empresariales.  

En conclusión las 13 medidas para mejorar la competitividad anunciadas por el gobierno resultan meritorias. Esta iniciativa evidencia el interés por incrementar la competitividad del comercio exterior y reducir los costos logísticos de sus actores.

¿Cree usted que las medidas anunciadas por el gobierno llevarán al comercio exterior por la senda de la competitividad?

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