Cryptomonedas: ¿tecnología sofisticada o tendencia financiera?

Cryptomonedas: ¿tecnología sofisticada o tendencia financiera?

A mediados de este año la demanda entre fondos de inversión por Ofertas Públicas Iniciales de monedas digitales o Cryptomonedas como el Bitcoin, alcanzó los 1.6 billones de dólares. ¿Es esto un juego cibernético o estamos ante una nueva tendencia financiera internacional?

Por: Luis De Gárate el 08 Septiembre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Un futuro no distante 

El estadounidense John Naisbitt es uno de los futurólogos más prominentes de las últimas décadas. Su libro "Mind Set!" publicado en 2006 presenta una tendencia interesante para los próximos años: La pérdida de la exclusividad que tienen los gobiernos en la emisión de monedas. Hoy esta responsabilidad se encuentra en los bancos centrales. 

El también sociólogo y empresario nos habla sobre el cómo monedas virtuales que emitirían las casas comerciales, tarjetas de crédito o sitios de Internet podrían desplazar el uso de la moneda soberana.  Lo anterior es una predicción fundamentada en las tendencias sociales, culturales, económicas y tecnológicas que revisa el autor.

Por su parte, el alemán Klauss Schwab, fundador y director general del Foro Económico Mundial (WEF) comparte en su libro "La Cuarta Revolución Industrial" el uso de las Cryptomonedas como uno de los factores de cambio que dará forma a una nueva arquitectura financiera internacional. De acuerdo a Schwab, el uso de las monedas digitales se habrá de estimular debido a la aplicación del concepto de "Blockchain" que permite el uso de bases de datos distribuidas o integradas en cadena y que permiten llevar el registro de las transacciones financieras en las cuales dichas monedas están involucradas.     

Las Cryptomonedas y su valor de mercado 

Si bien Bitcoin es la Cryptomoneda más popular, la realidad es que existen 1 092 monedas de esta naturaleza en el mundo. Dichas monedas se pueden clasificar por el tipo de algoritmo y tipo de prueba o respaldo que utilizan.  

De acuerdo al sitio de Internet www.coinmarketcap.com las cinco principales Cryptomonedas por su valor de capitalización a septiembre de 2017 son: 

  1. Bitcoin (BTC)
  2. Ethereum (ETH)       
  3. Bitcoin Cash   (BCH)            
  4. Ripple (XRP)
  5. Litecoin (LTC) 

La participación de mercado de las Cryptomonedas en el mundo

Uno de las principales cuestiones sobre la emisión y el uso de las Cryptomonedas es saber dónde se encuentran sus principales usuarios. Un estudio llevado a cabo por la revista virtual www.mybroadband.co.za señaló que la penetración de mercado que este tipo de monedas tiene a nivel internacional es todavía muy focalizada. Europa y Asia-Pacífico son los lugares donde las Cryptomonedas son más populares. Sin embargo, llama la atención que Latinoamérica este un poco atrás del uso que se da en Norteamérica. Este fenómeno nos puede indicar que nuestra región parece prometedora para este tipo de monedas. Lo anterior lo podemos observar en la siguiente tabla que nos muestra la distribución de usuarios por regiones:

CUADRO BITCOIN.JPG

 

 

 

 

 

De acuerdo a la misma fuente, las transacciones que se realizan entre Cryptomonedas (intercambios comerciales en donde las dos partes realizan operaciones utilizando este tipo de monedas) ya alcanzan el 6 % del total de las operaciones en Internet.  

El interés por la inversión en Cryptomonedas 

De acuerdo a Forbes, las inversiones en las Cryptomonedas son consideradas de alta volatilidad. A pesar de lo anterior, la demanda de Ofertas Iniciales de Moneda o ICO's por sus siglas en inglés, está creciendo entre los diversos fondos de inversiones sobre todo aquellos que se enfocan en el sector de tecnología o bien, entre las empresas financieras que realizan operaciones a través de Internet (FinTech). Dicha cifra de ICO's alcanzó los 1.6 billones de dólares en el primer semestre de este año. 

Sin embargo, no todo es color de rosa. Algunos países como es el caso de Bolivia, han prohibido las operaciones comerciales lo anterior es bajo el argumento que dichas monedas no cumplen con las funciones económicas del dinero como medio de pago, unidad de cuenta o depósito de valor. Otro ejemplo es el caso de Rusia en donde su banco central ha emitido advertencias sobre las Cryptomonedas y los ICO's. Esto bajo el argumento de los altos riesgos de circulación de las Cryptomonedas así como cualquier instrumento financiero asociado. Las autoridades de dicho país consideran que es prematuro utilizarlo con la infraestructura y territorio de Rusia.    

En el caso de China, el cual es uno de los lugares donde mayor penetración de mercado tienen las Cryptomonedas, el Banco Central ha desarrollado su prototipo de moneda digital y el cual podría estar en circulación en un futuro cercano. Se introduciría junto con la moneda primaria. Esto podría ser tomado como una forma de regulación por parte de algunos inversionistas fundamentado en la utilidad del concepto de Blockchain. 

A la vuelta de la esquina 

De acuerdo a lo revisado en estas líneas, parece ser que Bitcoin y las otras Cryptomonedas están dejando los terrenos de los tecnólogos sofisticados para entrar en la vida cotidiana del ciudadano común. Lo anterior puede coincidir con lo predice Klaus Schwab al señalar que para mediados de la siguiente década, por lo menos el 10 % del PIB global estará almacenado en tecnología de Blockchain a través de Cryptomonedas.

Luis De Gárate

Actualmente se desempeña como Director de Gobierno Corporativo y Política de Empresa del Grupo Protexa S. A.  A través de los años ha desempeñado diversas posiciones directivas entre las cuales destacan: Director del Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo Amrop – Deloitte, Director de Posgrados en Finanzas de la EGADE y Director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey. Gerente de Operaciones Bancarias del Grupo Financiero Bancomer, S.A. Ph.D. en Filosofía. Magíster en Ciencias Administrativas con especialidad en Finanzas corporativas de A.B. Freeman School of Business por The Tulane University, New Orleans. Master en Finanzas de EGADE, Tecnológico de Monterrey.

Otros artículos del autor

El Big Data: la base del crecimiento en los negocios

17 Octubre 2017

El uso de Big Data se ha convertido en un elemento clave para que las compañías logren mejorar su competitividad y establezcan su liderazgo ante sus pares. Pero ¿Cómo es que su aplicación ha ayudado a crear nuevas oportunidades de negocio y empleo? A continuación un análisis de sus características, impacto y la ética que lo rodea.

  • Actualidad
  • Tecnología

La importancia del gobierno corporativo en los inversionistas institucionales

31 Julio 2017

Los inversionistas institucionales tales como los fondos de inversión o los fondos de pensiones, trabajan con el fin de dar a los ahorradores rendimientos que sean eficientes en términos de mercado. Sin embargo, a la hora de rendir cuentas a dichos inversionistas ¿cuáles son las prácticas que deben seguir en cuestiones de su gobierno corporativo?

  • Actualidad
  • Recursos Humanos