Hacia una propuesta integral para la gestión de personas

Los indicadores de la gestión de personas pueden subdividirse en dos grandes grupos. Uno está relacionado a los procesos especializados de personas y otro a los procesos de comportamiento individuales y colectivos de relaciones humanas.

Por: Enrique Louffat Olivares el 24 Octubre 2017

Es importante contar con un sistema integrado, que abarque las diversas ópticas desde las cuales se desarrolla la gestión de recursos humanos. Debemos apostar por una propuesta que sea completa y sistémica, que aborde no solo los aspectos genéricos, sino que se ocupe de  los detalles.

Los procesos especializados son: el reclutamiento, selección, evaluación del desempeño, capacitación, carrera y remuneraciones. Todos ellos cuentan con métodos de medición bastante difundidos.

Sin embargo, considero importante contar con otro tipo de indicadores que actualmente no son muy empleados por las organizaciones. Algunos provienen desde la perspectiva de la sociología, es decir, nos permiten entrar en los aspectos sociométricos de las relaciones humanas en la empresa.

Otra fuente de información clave es el uso de la psicometría. Esta nos permite construir a nivel individual la medición del comportamiento de los trabajadores.

También debemos considerar los aspectos de índole financiero. Con ellos podemos establecer, por ejemplo, cómo se beneficia una empresa en términos de rentabilidad cuando tiene trabajadores mejor capacitados.

Igualmente se debe analizar las cargas del trabajo. Podríamos preguntarnos, por ejemplo: ¿cuánto es lo justo y lo necesario, sin excesos ni defectos, para que un trabajador desempeñe sus funciones diariamente o en un período determinado?

La medición de lo inmaterial

Hay temas que suelen ser fáciles de medir como los procesos de reclutamiento, selección, o la productividad. Pero ¿qué sucede si medimos intangibles? Me refiero a comportamientos o sentimientos, como el compromiso de un trabajador o su alegría o su tristeza.

Estos últimos aspectos no los medimos apenas con una encuesta que contenga respuestas del 1 al 5. Hay otras metodologías para hacerlo. Precisamente queremos desarrollar herramientas que nos permitan aproximarnos a ellos.

Esta propuesta  es bastante completa. Con ella podremos abordar los dos grandes bloques de indicadores: los estadísticamente medibles (cuánto produjo un trabajador, cuánto tardó en llegar a la oficina, cuánto de sus servicios fueron eficientes) y los intangibles.

El área de personal puede construir los indicadores propios de su gestión, pero estos deben integrarse a los demás. No debe haber una isla. El aporte a evaluar es cómo se genera valor en función a la rentabilidad de la empresa, no del área. En consecuencia, este proceso debe estar alineado a un sistema de control corporativo, que integre sus niveles estratégicos, taticos y operativos.

¿Cómo construir indicadores de gestión de personas de tal manera que aporten a la evaluación de la empresa como conjunto?

Enrique Louffat Olivares

Doutor em Administração (Ph.D.) y Mestre en Administração (M.Sc.) por la Universidad de São Paulo, Brasil, becado por el Gobierno de dicho país. Es profesor principal de la Graduate School of Business de la Universidad ESAN, donde ha ocupado diversos cargos como la jefatura del Área académica de Administración, coordinador del PADE en Gestión del Potencial Humano y Director (e) de la Maestría en Organización y Dirección de Personas. Actúa como consultor de empresas privadas e instituciones públicas en temas de diseño organizacional y de administración de personal. Ha publicado hasta el momento quince libros: tres por el sello ESAN ediciones del Perú, seis por la Editorial Cengage Learning de Argentina y México y seis por la editorial Pearson de México – Perú

El impacto tecnológico en la evolución de la gestión del capital humano

23 Febrero 2024
La inteligencia artificial, la realidad virtual, el blockchain y el machine learning son algunas de las tecnologías emergentes más útiles para potenciar la gestión del personal en las empresas, en sus diversos procesos como son el reclutamiento, la selección, la integración, la evaluación del desempeño, la capacitación, las carreras y las remuneraciones.
  • Recursos Humanos

Relaciones humanas: ¿Cómo administrarlas en el interior de la empresa?

02 Agosto 2022

Una gestión exitosa de las relaciones humanas en el interior de la empresa se basa en el conocimiento integral de los trabajadores, el aseguramiento de la salud organizacional y el desarrollo de competencias claves. ¿En qué consiste cada aspecto?

Cuando el colaborador es el centro de la estrategia empresarial

30 Junio 2021
Cada vez más empresas se esfuerzan por implementar programas de beneficios para sus colaboradores, a fin de incrementar su identificación con los valores corporativos y cuidar su salud durante la pandemia.
  • Recursos Humanos