Mercado de capitales: a un paso de la reforma

user-pic

El mercado de capitales peruano está a un paso de implementar los cambios necesarios para su despegue y que se convierta en un verdadero instrumento de desarrollo para personas y empresas, como sucede en otros países. A continuación, un análisis de las acciones pendientes para tener un mercado de capitales desarrollado en favor de la economía nacional.

1500x844_mercado_capitales.jpg

En julio de este año, el Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley N° 1659/2016-PE, que promueve el desarrollo del mercado de capitales peruanos. Esta iniciativa propone modificaciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Fondos de Inversión, con el fin de fortalecer la industria de fondos mutuos y la de fondos de inversión, así como ampliar la participación de los agentes de intermediación en el mercado de capitales.

¿Qué propone la nueva norma?

• Por el lado de los agentes de intermediación se propone que las sociedades agentes de bolsa (SAB) puedan actuar como fiduciarios en los fideicomisos de titulización sin necesidad de constituir una empresa subsidiaria y de igual forma se les faculta a establecer programas de fondos mutuos y fondos de inversión.
  • Se crea la figura del Certificado Bursátil como un título diferente a los bonos, pero que -al igual que estos- es un título de deuda que puede emitirse con respaldo en un patrimonio autónomo ya sea de un fideicomiso bancario o de un fideicomiso de titulización. Este nuevo título podría emitirse en serie, puede amortizarse y permitiría que cuentas por cobrar, créditos con respaldo hipotecario y flujos futuros sirvan para levantar capital en la Bolsa de Valores.

Se autoriza la negociación de facturas y otros instrumentos de negociación no masiva en forma directa, es decir, sin intermediarios en la Bolsa de Valores.

Un aspecto no menos importante es que la norma permite que los fondos de inversión puedan participar en actividades como préstamos de valores, compra y venta de moneda extranjera.

Para el caso de los fondos de inversión la norma propone reducir el capital mínimo exigido a las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión a menos del 0.75 % del patrimonio administrado.

Permite el rescate anticipado de cuota de participación en el fondo. Un aspecto no menos importante es que la norma permite que los fondos de inversión puedan participar en actividades como préstamos de valores, compra y venta de moneda extranjera, adquisición de carteras de créditos, instrumentos de rendimiento estructurado, entre otros.

¿Qué cambios vendrán para los fondos mutuos?

Las modificaciones permitirían que las administradoras de fondos mutuos subcontraten a otras instituciones para desarrollar labores de gestión de activos, distribución de cuotas y otras actividades contables y operativas.

También se incorpora la figura del distribuidor de fondos mutuos, institución que puede utilizar cuentas ómnibus y plataformas electrónicas para distribuir entre sus clientes las cuotas de participación en los fondos mutuos.

¿Qué aspectos debe atender la nueva gestión de la SMV?

En una señal de respeto a la institucionalidad, el Ejecutivo nombró en octubre pasado al nuevo superintendente de Mercado de Valores, José Manuel Peschiera, respetando así los seis años de ejercicio del cargo. El cambio ha generado optimismo en el mercado, y estas son algunas de las acciones urgentes que debe trabajar la nueva gestión:

1. La aplicación de sanciones a varios actores que evidentemente han cometido infracciones en el mercado de capitales, tal como beneficiarse de información privilegiada.
  2. Revisar la sobrerregulación que está impidiendo que nuevos actores se incorporen al mercado de capitales.

Norma aprobada

El pasado 2 de noviembre, el Pleno del Congreso aprobó por 75 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones el proyecto de ley N° 1659/2016-PE en primera votación. Felicitamos al Ejecutivo y al Congreso por tomar las acciones tendientes a mejorar el mercado de capitales peruano.

Auspicios