Modelos de ecuaciones estructurales: eliminar el margen de error

También se les suele llamar modelos causales porque su principal objetivo es buscar explicaciones sobre las causas de un fenómeno. Aunque se aplica a casi cualquier disciplina para hacer predicciones, resulta de suma utilidad también para probar hipótesis de negocio.

Por: José Manuel Tomás el 20 Noviembre 2017

Los modelos de ecuaciones estructurales o Structural Equation Modeling (SEM) son potentes herramientas para el estudio de relaciones causales en datos no experimentales. Se trata básicamente de estadísticas avanzadas que se aplican en ciencias que emplean modelos muy complejos de predicción dentro de sus variables y que conllevan un margen de error considerable por su difícil medición.

Los SEM pueden aplicarse en diferentes disciplinas, como la psicología, la sociología, la administración de empresas, la medicina, la pedagogía, entre otros. Incluso, han servido para predecir posibles caries en la odontología.

Los modelos de ecuaciones estructurales sirven para casi cualquier ciencia en donde los modelos de predicción sean muy complejos, con muchos tipos de relaciones y difíciles de capturar. Actualmente se emplean también en digamos ciencias "duras" como la biología.

El aporte de los SEM a los estudios académicos

Estas herramientas contribuyen en el mundo académico en tres aspectos fundamentales:

1. Ofrece muchos tipos de estadística dentro de un modelo único.
  2. Es el método más adecuado para cuando se tienen múltiples variables que se relacionan de forma lineal y no lineal.
  3. Sirve para eliminar casi cualquier margen de error aleatorio en este tipo de estudios, cuando antes había que convivir con esta dificultad.

Vinculación de los SEM en el ámbito empresarial

Los modelos de ecuaciones estructurales pueden ser de mucha utilidad para las empresas, toda vez que el dolor de cabeza de muchos CEOs es saber si su producto tendrá éxito en el mercado. Para ello, necesita un eficiente poder de predicción, de modelos potentes para analizar cada detalle de la estrategia empresarial que influya en las ventas. La capacidad predictiva es la utilidad máxima para una compañía a corto, medio y largo plazo.

No importa el tipo de industria. Lo que necesita es suficiente tamaño muestral y una cantidad amplia de unidades que serán estudiadas. Desde ese punto de vista, son de más utilidad para una empresa con un número elevado de trabajadores, o que tenga un impacto más grande en el mercado a comparación de otras. Pueden usarse tanto para los trabajadores como para los productos.

Conocimiento en el mercado

Para los profesionales, el conocimiento de esta herramienta será de utilidad incuestionable, porque podrá aplicarla para desarrollar perspectivas precisas de mercado, sin importar el campo en el que se desenvuelva. Desde mi experiencia, el modelo de ecuaciones estructurales ha sido aplicado en empresas importantes, como DHL, British Petroleum, Coca-Cola e incluso en entidades gubernamentales.