Más allá de los test: observar organizaciones en la práctica

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Estilos de liderazgo ineficientes, procesos de selección basados en relaciones amicales y culturas organizacionales parecidas más a haciendas que a empresas competitivas. Ninguno de estos problemas es nuevo o extraño dada la cantidad de empresas de consultoría y manuales de administración disponibles, sin embargo, sí sorprende cuan comunes son.

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Resolver los problemas de estilos de liderazgo ineficientes, procesos de selección basados en relaciones amicales y culturas organizacionales parecidas más a haciendas que a empresas competitivas mencionados  implica múltiples transformaciones, pero ninguna solución está dada de antemano. Cada organización es un universo único: más que recetas, necesitamos entender qué y porqué cierta dinámica se está dando.

Tradicionalmente se han utilizado tests, o se han hecho análisis cuantitativos para acercarse a ciertos temas. Estas herramientas son de gran ayuda, pero no suelen ser las mejores para comprender las prácticas de las personas dentro de las organizaciones. Es posible implementar encuestas sobre clima laboral o liderazgo. Sin embargo, quien haya llenado estos cuestionarios sabe que es posible mentir, que no todos en la organización entienden lo mismo de las preguntas hechas y que, aún en el mejor de los casos, los resultados son una fotografía que requiere ser interpretada. Por esta razón la investigación sobre gestión de organizaciones ha incorporado activamente métodos cualitativos, como la etnografía o la entrevista a profundidad, que permiten entender los sentidos que dan las personas a su acción en el trabajo1. En lugar de dar cinco opciones sobre qué tan motivado está un empleado, se trata de entender su vida y la forma como diferentes responsabilidades e identidades moldean su trabajo.

¿Cómo analizar organizaciones?

Al respecto, la etnografía es una herramienta que permite describir la realidad de una organización a través del análisis global de la misma, es decir, de sus tecnologías (y cómo son utilizadas), de los espacios (¿qué tan distintas son las oficinas de empleados y supervisores? ¿cuánto espacio hay para colaborar?) y de las interacciones entre personas (su lenguaje verbal y no verbal). Como herramienta, fue desarrollada por la antropología para entender las características de grupos humanos "extraños" a los occidentales. Por la dificultad para entender idiomas ajenos al del investigador, el etnógrafo buscaba participar, abierta o encubiertamente, en la vida diaria de las personas, observando lo qué ocurría para mostrar sus dinámicas grupales.



Cada organización es un universo único: más que recetas, necesitamos entender qué y porqué cierta dinámica se está dando.

Por lo general, se comienza con ciertas hipótesis sobre qué encontraremos y con algunas preguntas sobre el fenómeno a analizar. Luego de una etapa piloto en la organización, se acumular datos sobre la base de observaciones y conversaciones informales que permiten culminar con la sistematización de lo encontrado. Dentro de cada uno de estos pasos existen técnicas específicas que pueden utilizarse dependiendo de los objetivos del análisis2.

La etnografía ayuda a desmitificar prácticas que asumimos como dadas en las organizaciones,  por ejemplo, en el liderazgo. Se suele asumir que el líder es una persona con capacidades extraordinarias. Un enfoque que parte de las interacciones, sin embargo, reemplazaría esta visión heroica por una que analice cómo se produce al líder en interacciones que varían de acuerdo a cada tipo organización. Por ejemplo, en su libro "Moral Mazes" el sociólogo Robert Jackall entrevistó y observo cómo se comportan los gerentes en corporaciones norteamericanas. Jackall  encontró dinámicas no siempre explícitas o admitidas, como que los jefes daban instrucciones generales a sus subordinados, para, si es que fallaban, tener la posibilidad de criticarlos y llamarles la atención si algo salía mal. Encontró también que, más allá de los documentos formales, existe una "ética" que los subordinados que quieren ser exitosos deben aprender a desarrollar, aun cuando va en contra de sus principios. En el Perú, enfoques de este tipo permitirían ir de las políticas "en el papel" a ver cuáles son los principales problemas para ejecutarlas en las organizaciones. Un ejemplo son las políticas de no discriminación de muchas empresas grandes que contrastan con prácticas de bullying y acoso sexual en el lugar de trabajo. ¿Por qué son permitidas esas prácticas? ¿Por qué es que no son sancionadas? Las herramientas cualitativas permiten entender el comportamiento organizacional desde la práctica de las personas y abren  un universo nuevo de preguntas para la gerencia.

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BIBLIOGRAFIA 

1. Ver, por ejemplo, Rynes, Duane Ireland, Peter Bamberger, and Mike Pratt. "The coming of age for qualitative research: Embracing the diversity of qualitative methods." Academy of Management Journal 54.2 (2011): 233-237.

2. Al respecto, ver: Ybema S, Yanow D, Wels H, et al. (2009) Organizational ethnography: Studying the complexity of everyday life: Sage.


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