Tras el éxito de una buena campaña política en redes sociales

Tras el éxito de una buena campaña política en redes sociales

Para ganar presencia en Facebook, Twitter o Instagram, los políticos no pueden usar el mismo lenguaje formal que en los medios oficiales. Deben buscar más cercanía y empatía con la gente. Los contenidos interactivos también son claves para lograr ese objetivo.

Por: Andrés Elias el 26 Febrero 2018

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Las redes sociales conectan, de forma directa y sencilla, a los ciudadanos de a pie con los políticos. Antes, esta relación era impensable. La conexión se produce gracias al esfuerzo de la planeación. Para ello, se necesita revisar todas las premisas y realizar un trabajo que permita potenciar la empatía e identificarse con el público. 

Existen políticos que hacen un trabajo extraordinario con relación al manejo de sus redes sociales, pero ¿qué acciones implementan para ser exitosos? ¿Tienen alguna fórmula mágica? No. Solo descubrieron el potencial del mundo digital y lo aprovechan al máximo. Estos son diez casos de un buen manejo en Instagram, una de las redes sociales más importantes: 

  1. Narendra Modi (https://www.instagram.com/narendramodi/)
  2. Rania de Jordania (https://www.instagram.com/queenrania/)
  3. Justin Trudeau (https://www.instagram.com/justinpjtrudeau/?hl=en)
  4. Andrej Kiska (https://www.instagram.com/andrejkiska/)
  5. Angela Merkel (https://www.instagram.com/bundeskanzlerin)
  6. Mariano Rajoy (https://www.instagram.com/marianorajoy/)
  7. Pablo Iglesias (https://www.instagram.com/iglesiasturrionpablo)
  8. Sebastian Kurz (https://www.instagram.com/sebastiankurz)
  9. Lars Loekke (https://www.instagram.com/larsloekke/?hl=en)
  10. Pedro Kumamoto (https://www.instagram.com/pkumamoto) 

¿Por qué estas cuentas son exitosas?

Los políticos que usan mejor las redes sociales son conscientes del poder del ecosistema digital, es decir, de todas las acciones digitales que impactan al público objetivo. Además, consideran a los medios digitales como un brazo importante en su estrategia de comunicación. ¿Qué necesitas para sobresalir y entrar en el círculo virtuoso del buen empleo del ecosistema digital? Paciencia, planeación, organización, dirección y control. Sigue estos cuatro consejos: 

  • La naturaleza de la cuenta. Mientras más institucional sea la cuenta, menos impacto tendrá. No es interesante ver a un político compartiendo un discurso. Tampoco es innovador ver las fotos con sus partidarios. Resulta muy aburrido verlo en actividades oficiales. Acérquese a la gente, pero interactúe con normalidad.
  • El lado b de la campaña. Los actos oficiales se organizan para los asistentes, no para el lente de la cámara (debería ser lo contrario). Las imágenes trilladas no llaman la atención en un entorno donde el lector ve más de 3000 anuncios al día. Si quiere llamar su atención, debe captar el lado b. Capte las imágenes tras bambalinas.

Los políticos que usan mejor las redes sociales son conscientes del poder del ecosistema digital, es decir, de todas las acciones digitales que impactan al público objetivo.

  • Sea disruptivo. Las acciones digitales carecen del elemento innovador que permite diferenciarse del resto de cuentas o campañas. El reto no es adaptarse al cambio, sino generarlo. Un político que pretende ser quien no es fracasa en el intento, ya que los usuarios digitales son muy perspicaces y detectan cuando se finge. En estas campañas, los candidatos se muestran en actividades que nunca han realizado, como viajar en clase turista, tomar el metro, manejar su auto o montar en bicicleta. Sea usted mismo, no finja y busque darle un giro novedoso a cada acción.
  • La cuenta no es su gacetilla oficial. No debe sorprenderle que sus seguidores lo ignoren si usa su cuenta para subir comunicados de prensa, cartas abiertas, etc. En las redes sociales se agradecen las frases cortas, las palabras sencillas y familiares, así como el uso de verbos activos y los términos fáciles de comprender. Se aplauden la cercanía y la amenidad. Acompañe todos los mensajes con imágenes y videos. 

Cuando la mayoría de los políticos piensa en campañas digitales, de manera automática se remite a Facebook, Twitter e Instagram, pero como una estrategia marginal de su plan de comunicación, no como una parte medular. Una buena campaña va más allá, porque entiende que las redes sociales son una parte fundamental del ecosistema digital. Las mejores cuentas no son necesariamente aquellas con más seguidores, sino las que tienen mayor interacción. ¿Qué estrategia sigues para manejar con éxito tu imagen en redes sociales?

Los políticos que usan mejor las redes sociales son conscientes del poder del ecosistema digital, es decir, de todas las acciones digitales que impactan al público objetivo.

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