Cabotaje marítimo: una solución a la vista

user-pic

El cabotaje marítimo es 25 % más barato que el transporte terrestre, ya que permite mover una mayor carga por cada envío. En ese sentido, el Banco Mundial ha propuesto establecer una agenda de competitividad que incluyen liberalizar el cabotaje marítimo.

1500x844_cabotaje_marino.jpg

El sobrecosto en el transporte de mercaderías es un problema que hemos arrastrado por mucho tiempo. Los exportadores que realizan envíos a nuestro país deben pagar, por lo menos, 300 dólares por contenedor, según cifras de ComexPerú. Ese monto corresponde a los costos de transporte interno (inland) y a la devolución del contenedor. 

En la actualidad no podemos prescindir de ese costo, porque el transporte interno se realiza, sobre todo, vía terrestre: 25 % más costosa que el cabotaje. Si se aplicara esa opción, el costo inland disminuiría. Al tratarse de una economía a escala y por la capacidad de los buques para mover mayor cantidad de carga, el costo de transporte sería menor. 

Una propuesta competitiva 

El Doing Business es un índice creado por el Banco Mundial para medir la facilidad para hacer negocios en diversos países. De los 119 que participan en su edición 2018, el Perú se ubica en el puesto 58, con un puntaje general de 69.45. En la categoría de comercio transfronterizo, descendemos al puesto 92. Esta situación no se produce solo por el cabotaje, sino también por el transporte en general. El cabotaje acercaría la carga a las fronteras e incrementaría el comercio transfronterizo con Chile y Ecuador.



El Banco Mundial le propuso al Perú establecer una agenda de competitividad logística, que incluía la liberalización total del cabotaje marítimo.

El Banco Mundial le propuso a nuestro país establecer una agenda de competitividad logística, que incluía la liberalización total del cabotaje marítimo. La medida es parte de un paquete de sugerencias para lograr más competitividad. La liberalización del cabotaje tendría que ir de la mano con la mejora de la infraestructura portuaria, operaciones aduaneras, agilización de trámites, procedimientos, sistemas de control y todo lo necesario para el transporte marítimo de mercancías tanto nacionales como internacionales. 

Más beneficios para todos 

Uno de los aspectos que el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico espera trabajar con nuestro Gobierno es liberalizar el cabotaje marítimo de este bloque económico. De ser así, aportaría en gran medida al transporte interno de mercancía, al agilizar las operaciones para exportaciones o importaciones con los países del grupo. Es necesario que la iniciativa entre en agenda. Todo aquello que permita reducir los costos y acelerar las operaciones es una iniciativa positiva que se debe implementar.  

Para la correcta implementación del cabotaje, es necesario mejorar la infraestructura alrededor de este sistema de transportes, es decir, infraestructura portuaria, buques y contendores. Si se logra implementar con éxito, las empresas reducirán sus costos y serán más competitivas, tanto aquellas que venden en el mercado nacional como las exportadoras. El gran beneficiario sería el consumidor. Y tú, ¿qué propondrías para revertir esta situación?

Auspicios