Choque de generaciones en la oficina

Choque de generaciones en la oficina

¿Los baby boomers y los millennials pueden trabajar juntos? La proporción de los primeros ha disminuido, pero aún se mantiene en cargos de alta dirección. La calidad del trabajo conjunto dependerá de la estrategia que establezcan los gerentes y el área de Gestión de Personas para asegurar el bienestar de los colaboradores.

Por: Virginia Lasio el 22 Marzo 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El estudio The 2017 Deloitte Millennial Survey. Apprehensive millennials: seeking stability and opportunities in an uncertain world revela que los millennials empiezan a buscar estabilidad laboral. Esta es una oportunidad para que las empresas impulsen su inserción en la organización y potencien sus habilidades a largo plazo. En el proceso pueden surgir dificultades al relacionarse colaboradores de distintas generaciones. La Gerencia y el área de Gestión de Personas deben plantear estrategias para lograr sinergia entre todos. 

Dos panoramas muy distintos

Una característica general en los baby boomers es que fueron muy entregados en el campo laboral, algo que se mantuvo en la siguiente generación y que ahora, con el predominio de la generación del milenio, toca repensar. Los millennials son diferentes y, aunque se sienten muy cómodos con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), estas pueden borrar la frontera entre trabajo y vida personal, y ellos valoran su relativa privacidad. 

Los responsables del área tendrán que enfrentar esta complejidad con estrategias de comunicación diferenciadas, facilitando una cultura que valore las diferencias y la inclusión, así como rediseñar el trabajo, ya que la flexibilidad es valorada por las nuevas generaciones. Para ello, deben contar con recursos que les permitan lograr adaptación y armonía, siempre que se reconozcan las expectativas de los grupos generacionales. 

Problemas en la oficina

No todos reaccionan igual al cambio. Hay industrias que evolucionan más rápido y otras más lento. Los profesionales que tienen cargos directivos en empresas menos dinámicas, probablemente consideraran que su manera de hacer las cosas sigue vigente porque antes les dio buen resultado y se aferraran a ella. Si esto ocurre, podrían obstaculizar nuevos procesos y prácticas, o practicas  poco convencionales aun.

Los colaboradores de mayor edad pueden ser reacios a tener jefes más jóvenes y con menor experiencia, al pensar que esos aspectos les restan legitimidad.

En el caso de los colaboradores, aquellos de mayor edad podrían ser reacios a tener jefes más jóvenes y con menor experiencia, al pensar que esos atributos les restan legitimidad. Otro aspecto a considerar, es la ansiedad que genera tener que capacitarse o tomar cursos para actualizar conocimientos y ser competentes en este nuevo entorno. Todo ello produce frustración y reduce el rendimiento en general.

Retos de la gerencia

¿Cuánto ha evolucionado el área de Recursos Humanos en las organizaciones? En parte se refleja en el rechazo de algunos a la denominación de "recursos humanos", con lo que estoy en desacuerdo. Para la organización, las personas somos un recurso, y uno complejo. Aportamos de modo integral con un sinnúmero de aspectos que simplemente no pueden desagregarse: inteligencia, conocimiento, afectividad, actitudes, experiencia, tiempo, etc. Cada persona es única y así debe ser valorada. El descontento con la denominación de RRHH esta justamente relacionado con la demanda de una concepción  integral de los colaboradores  o trabajadores como personas. 

El cambio se refleja actualmente en las organizaciones;  en algunas empresas ya ni siquiera existe un área de RRHH o gestión de personas  como tal. Cada unidad de negocio o gerencia maneja ese aspecto de manera personalizada. Cada gerente cuéntalo maneja independientemente, ya que conoce su unidad: el tipo de trabajo, las competencias, las presiones y tensiones a las que está expuesto su personal, así como la subcultura propia de cada unidad, que es distinta a otras. Es una nueva forma de administrar. 

Lo más interesante de este proceso de cambio es que no tiene una delimitación concreta. ¿Cuándo dejará de cambiar el panorama? Hay muchas tendencias que apenas se están implementando, como la automatización y los robots por ejemplo. Algunos creen que reducirán los puestos de trabajo, mientras que otros piensan que nos beneficiarán. Aún su uso o aplicación no están ampliamente difundidos en las empresas y no podemos saberlo con certeza. El asunto es que debemos estar dispuestos a aprender permanentemente, esta es una de las pocas certezas de hoy. ¿Qué estrategias sigue el área de Recursos Humanos en tu empresa? Cuéntanos tu experiencia.

Los colaboradores de mayor edad pueden ser reacios a tener jefes más jóvenes y con menor experiencia, al pensar que esos aspectos les restan legitimidad.

Virginia Lasio

Ph. D. con concentración en el Comportamiento Organizacional por Tulane University Master en Administración de Empresas por la ESPAE ESPOL. Ingeniería Mecánica por la ESPOL-Guayaquil, Ecuador. Es team leader del Global entrepreneurship Monitor.

Otros artículos del autor

Profesionales más humanos para afrontar la automatización

31 Julio 2018

Las habilidades blandas y tecnológicas serán claves en el perfil de los colaboradores para mantenerse competitivos ante el avance de la automatización. Las universidades y las empresas comparten responsabilidad en el proceso de adaptación al cambio.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos

Colectividad versus competencia individual

15 Junio 2018

¿Por qué los colaboradores de las empresas querrían apoyarse entre sí, ayudarse mutuamente, si cada uno tiene claros sus roles y expectativas de desempeño? Virginia Lasio, profesora invitada de ESAN, responde esta y otras preguntas en la siguiente entrevista.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos

La tecnología influencia el estudio del comportamiento organizacional

13 Octubre 2017

El estudio del comportamiento organizacional tiene el desafío de acumular investigaciones relacionadas con el impacto de los nuevos avances tecnológicos (internet de las cosas, automatización, robotización) en la convivencia laboral. Ciertamente habrá un cambio paradigmático y surgirán nuevos conceptos y perspectivas, pero mientras tanto siguen vigentes los que hoy empleamos.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos