¿Cómo podemos gestionar nuestras emociones?

¿Cómo podemos gestionar nuestras emociones?

Un jefe o un colaborador que no sabe gestionar sus emociones o las reprime puede explotar en situaciones de gran tensión y dañar la comunicación con el equipo de trabajo. Es mejor conocerlas a tiempo para autorregularlas.

Por: Erika Jara Schenone el 10 Abril 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En la actualidad, las empresas establecen habilidades blandas necesarias en sus perfiles de candidatos, para sus promociones y para el high potential en el que invertirán. Estas habilidades suelen estar vinculadas con la capacidad de relacionarse con los demás y por lo general son más solicitadas en puestos ejecutivos o altos cargos de la pirámide organizacional, donde existe mayor interacción. La gestión emocional es trasversal a todas ellas, ya que implica tomar en cuenta emociones propias y ajenas al comunicarse. 

Un grave problema

Un ejecutivo sin inteligencia emocional no obtendrá los resultados deseados o, si los obtiene, no serán sostenibles en el tiempo debido al pésimo clima laboral que generará. Si un gerente no puede sobrellevar momentos de frustración, es muy posible que explote al mínimo cuestionamiento de algún colaborador. Además, no será capaz de motivar  o influir en su equipo durante situaciones de cambio. 

La gestión emocional no implica eliminar emociones consideradas negativas, como la rabia o la tristeza. Todas son necesarias para adaptarse al entorno, pero en intensidades razonables. El gerente que debe tomar una decisión no puede hacerlo en una intensidad alta de alegría o tristeza, porque se ubicaría en un escenario demasiado optimista o pesimista y no visualizaría con claridad los aspectos necesarios.  

¿Cómo mejorar?

Según Daniel Goleman, tenemos cinco niveles en el desarrollo de nuestra competencia emocional. El primero es el autoconocimiento o dominio de uno mismo. El segundo, la autorregulación, es decir, manejar nuestras emociones y los impulsos perjudiciales. El tercer nivel es la motivación. El cuarto, la empatía: comprender a los demás, percibir sus emociones y perspectiva e interesarse en ellos. Y por último tenemos a las destrezas sociales, como la influencia en los otros.

La gestión emocional no implica eliminar emociones consideradas negativas, como la rabia o la tristeza. Todas son necesarias para adaptarse al entorno, pero en intensidades razonables.

Podemos gestionar nuestras emociones en forma inmediata y urgente, por ejemplo, cuando tendremos una reunión con un colaborador con el que nos encontramos sumamente enfadados. En este caso, nos sirve respirar con el diafragma. También funciona contar, aunque lo tomemos a broma, para dar tiempo a que nuestro cerebro racional se active, ya que el emocional siempre reacciona antes. 

Ante un determinado acontecimiento, voy a tener una interpretación o pensamiento sobre el mismo y este pensamiento me generará una emoción. Si el jefe llama por teléfono a su colaborador, este puede pensar que lo amonestará  y eso le generará miedo. En cambio, otro colaborador puede pensar que se le encargará trabajo adicional y le causará rabia. Otra posibilidad es que piense que su jefe le agradecerá por el trabajo realizado, lo que provocará alegría. Entonces, una gestión a largo plazo implica observar y cuestionar los pensamientos que nos disparan ciertas emociones. 

Es importante tener disponibles todas las emociones, conocerlas y conocernos a la vez. Generar optimismo, determinación o prudencia, cuando se necesite. Al reprimir las emociones, estas se acumulan y en algún momento saldrán de forma incontrolable, de tensión, e incluso a través de enfermedades. Un ejemplo es el estrés, que puede generar problemas fisiológicos si no se libera mediante actividades de distracción, relajación o disfrute. 

Competencia emocional

Además del autoconocimiento, para el aprendizaje de la gestión emocional puede ser necesario el apoyo de un coach, un mentor, psicólogos o los propios líderes de la empresa. Cuando el colaborador finalmente sepa gestionar sus emociones y las combine con habilidades duras, como los conocimientos adecuados del puesto y de la empresa, tendrá muchas más probabilidades de éxito y desarrollo profesional. 

Una persona con competencia emocional entiende mejor las causas de esas emociones, tolera mejor la frustración y controla su rabia. Sabe expresar de forma adecuada su enojo y entiende puntos de vista distintos al suyo. Además, mejora su capacidad de escucha, es cooperativo, ayuda y comparte. Por ello, es importante saber qué espera la empresa de él. Y tú, ¿cómo demuestras que sabes gestionar adecuadamente tus emociones? Cuéntanos tu experiencia.

La gestión emocional no implica eliminar emociones consideradas negativas, como la rabia o la tristeza. Todas son necesarias para adaptarse al entorno, pero en intensidades razonables.

Erika Jara Schenone

Coach Ejecutiva y de Equipos, Consultora Organizacional, Agile Coach, Scrum Master Professional y Product Owner Professional, miembro de la International Coach Federation (ICF), Facilitadora certificada en la metodología Lego® Serious Play®, certificada en Belbin® Team Roles, Instructora de Mindfulness acreditada por la International Mindfulness Teachers Association (IMTA).
Magister en Administración (MBA) por la Universidad ESAN, con doble especialización en Gestión del Potencial Humano y Comunicación Interna. Egresada del PAD de Competencias Directivas de la Universidad de Piura, Diplomada en Desarrollo Nacional por el Centro de Altos Estudios Nacionales- CAEN, y Abogada por la Universidad de Lima.
Con más de 15 años de experiencia en puestos ejecutivos, se ha desempeñado como consultora en diversas entidades públicas y privadas, ha liderado áreas de administración y gestión humana, en empresas del sector construcción y servicios.

Otros artículos del autor

La importancia del agile coach para construir equipos ágiles

02 Febrero 2024

Un agile coach permite a las empresas contar con equipos de trabajo mejor integrados entre sí para lograr mayor nivel de agilidad en su desempeño. Ello aumentará el valor de los productos y servicios ofrecidos a los clientes.

  • Actualidad
  • Administración

Reskilling: Una herramienta para afrontar el 2021

23 Febrero 2021
Los programas de reskilling son claves en las empresas que necesitan formar a su personal con las habilidades duras y blandas para afrontar los cambios que podrían surgir en los próximos cuatro años.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Coaching: Una herramienta clave para encontrar el trabajo ideal

21 Agosto 2020

El coaching permite a los profesionales determinar objetivos por alcanzar en base a sus perfiles, ya sea que aún conserven sus puestos de trabajo o estén en busca de uno nuevo.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos