Spotify: el sonido de la innovación

Spotify: el sonido de la innovación

Aquellas empresas que no siguen la línea de creatividad e innovación están destinadas al fracaso. Hoy, Spotify, el rey de la reproducción musical en streaming y pionero en innovación en la industria musical, se enfrenta a Apple Music por el mayor número de suscriptores.

Por: Mayra Feliciano Anchelia el 16 Abril 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La industria comercial de la reproducción de música ha sufrido varios cambios. Primero fueron los discos vinilos, entre las décadas de 1950 y 1960. Luego, dominaron los casetes, entre las décadas de 1970 y 1990. En 1982 aparecieron los CDA (discos compactos de audio) y en 1993, los formatos mp3 y mp4, así como portales de música y plataformas como YouTube. Ahora existe una aplicación que ha tomado la mayoría del mercado: Spotify. 

¿A qué se debe su éxito?

En un mundo globalizado, donde encuentras música gratis en internet, Spotify destaca por su gran biblioteca musical. Posee más de 30 000 000 de canciones en su portal de reproducción en streaming, que es un tipo de descarga y reproducción en tiempo real. Así evita el almacenamiento en los dispositivos y optimiza el uso de las memorias internas de los celulares, laptops, tabletas y computadoras. 

A diferencia de otros tipos de reproducción, Spotify no necesita que termine la descarga de todo el archivo, ya que la transmisión se realiza por secuencias. La descarga en línea comenzó mucho antes, con la participación del programa Ares, dedicado a las descargas de todo tipo de material de video y música. Las descargas eran lentas, por la excesiva demanda y confluencia de usuarios, lo que generaba una sobrecarga de los servidores. 

Orden y respeto a la industria

Con la llegada de Spotify muchas cosas cambiaron. Antes de su existencia, el usuario era el encargado de organizar el material de reproducción, actividad que era tediosa. La aplicación supo tomar gran ventaja de ese aspecto mediante la creación de usuarios y la obtención de permisos de copyright. Con respeto hacia la comunidad musical se ha logrado tener una gran biblioteca abierta a todo el público.

Spotify destaca por su gran biblioteca musical. Posee más de 30 000 000 de canciones en su portal de reproducción en streaming.

Spotify cuenta con más de 70 000 000 de suscriptores, debido a su compatibilidad con las redes sociales. Cada usuario es una radio andante con una lista de reproducción personalizada que se almacena en carpetas y puede ser compartida y reproducida por sus contactos. El usuario puede realizar una búsqueda por artista, álbum o canción, y guardar la conexión al servidor streaming para cuando desee volver a escuchar el mismo tema. Así evita buscarlo de nuevo. 

De esta manera, Spotify aprovecha un punto clave en el área comercial de toda industria: "cada cliente es diferente". Además, genera un nivel de fidelización con la creación de listas de reproducción personalizadas, como los Daily Mixes, que contienen canciones basadas en los hábitos de escucha de los usuarios y brinda recomendaciones de artistas similares. 

Competencia por el streaming

Spotify ha generado una ventaja competitiva frente a nuevos competidores, como Apple Music, el más significativo con más de 30 000 000 de suscriptores. La principal ventaja es que posee una versión gratuita, donde los usuarios pueden acceder a la biblioteca musical gratis con intermedios de publicidad por cada seis canciones reproducidas, mientras que la versión premium permite reproducción sin conexión y sin interrupciones de publicidad. 

Apple Music no se queda atrás, ya que cuenta con una amplia biblioteca musical y un atractivo periodo de prueba de tres meses gratis. Spotify solo brinda uno, pero posee la versión gratis que no tiene la aplicación de la famosa manzana. Con más de nueve años en el mercado, Spotify sigue innovando, gracias a la creatividad en planes y su forma de publicitar. ¿Cuál es tu experiencia con esta aplicación?

Spotify destaca por su gran biblioteca musical. Posee más de 30 000 000 de canciones en su portal de reproducción en streaming.