Marketing digital: una buena inversión no basta para asegurar el éxito

Una campaña será exitosa si es que tenemos una buena historia que contar, aprovechamos las tendencias de difusión más recientes y mantenemos un control de todo el proceso.

Por: Silvana Luzuriaga el 29 Mayo 2018

La generación de contenidos relevantes para los consumidores, a través de las plataformas digitales de nuestra empresa, no es tarea fácil. Hoy las grandes y pequeñas marcas luchan por captar la atención de sus clientes. Con el aumento del contenido patrocinado y la disponibilidad de los medios, es un desafío llegar al público con el contenido adecuado y en el momento ideal.

Forrester, empresa de investigación de mercados, estima que para el 2021 la inversión total en marketing digital de Estados Unidos alcanzará los 120 000 millones de dólares. En Latinoamérica, el total de inversiones publicitarias en medios crece más rápido que en cualquier otra región del mundo, según el último pronóstico sobre gasto publicitario mundial de eMarketer, otra investigadora de mercados.

Por primera vez, eMarketer incluyó proyecciones de los gastos totales de medios, publicidad digital y móvil para Colombia, Chile y Perú en su desglose del gasto regional. Sin embargo, los medios tradicionales como la televisión aún son la plataforma dominante. Los anunciantes han tardado en pasar a la publicidad digital, mientras que los canales tradicionales se mantienen fuertes.

En general, los anunciantes latinoamericanos han demorado mucho en invertir en formatos de publicidad digital por la falta de métricas confiables en lo que respecta al entorno digital. "La publicidad en medios tradicionales aún es atractiva porque es capaz de llegar a un público amplio", asegura Shelleen Shum, analista de eMarketer.

1.png

A medida que la penetración de Internet en Latinoamérica siga creciendo, las empresas deberán estar más atentas para maximizar sus esfuerzos de marketing digital y obtener mayor eficacia. ¿Qué debemos hacer para sacarle el máximo provecho a nuestro presupuesto? A continuación, algunas consideraciones que deben tener en cuenta.

Empiece con una buena historia

La narración de historias fue una de las primeras formas de comunicación humana y se usó para transmitir información entre generaciones. En los negocios, son esenciales para capturar los corazones y mentes de nuestros clientes, ya que humanizan la marca, construyen relaciones y proporcionan experiencias memorables. La capacidad de provocar una reacción emocional o racional es lo más importante de la narración de historias y siempre debe ser nuestra prioridad.

Las nuevas tendencias aportan a lograr una comunicación más efectiva con nuestro público. En Latinoamérica, los videos han ganado terreno en el uso de medios sociales.

Una buena narración genera mucho valor significativo para su marca, pero una historia será realmente genial si su público objetivo lo piensa así. Comprender dónde vive su audiencia, su idioma, a quién sigue en redes sociales o sus intereses, permitirá llegar a ellos con relevancia. No basta alcanzar grandes audiencias, los números grandes pueden verse bien en una diapositiva de PowerPoint, pero el reto es llegar al público predispuesto a consumir su contenido: personas interesadas y receptivas a la historia que su empresa está contando.

Infórmese sobre las tendencias recientes

Las nuevas tendencias permiten una comunicación más efectiva con nuestro público. En Latinoamérica, los videos han ganado terreno en el uso de los medios sociales. Según el informe State of social media in Latam, las acciones de video total (me gusta, comentarios, acciones y retuiteos) crecieron 56 % entre enero y noviembre de 2016. El mayor aumento fue con Twitter (373 %): Perú fue el país que más creció en cantidad de acciones de video de sus usuarios (287 %), seguido por México (177 %), Argentina (120 %) y Chile (112 %).

2.jpg

Si bien las publicaciones regulares se comparten el 12 % del tiempo, los usuarios de medios sociales latinoamericanos comparten más del doble de videos. Ello sugiere que las marcas obtendrán mucha más aceptación al desarrollar videos memorables para redes sociales, frente a otros contenidos. La importancia de compartir parece particularmente alta para ciertos tipos de sectores:

3.jpg

El monitoreo constante es vital

A través de las plataformas digitales podemos supervisar y optimizar el rendimiento de la campaña. La monitorización en tiempo real nos permite saber si el contenido no es resonante y realizar ajustes sobre la marcha. Si nuestra tasa de clics se estanca, podemos ajustar algunos parámetros de orientación para encarrilarla de nuevo. Si el compromiso con su contenido está sufriendo, también podemos optimizarlo.

La analítica web implica definir en la estrategia de marketing digital a los indicadores claves de éxito o key performance indicator (KPI) que permitan evaluar la presencia del sitio web. Contar buenas historias, ponerlas ante la audiencia correcta y monitorear el rendimiento de la campaña es clave para garantizar inversiones inteligentes en publicidad y entregar un retorno sobre la inversión del que nuestro director de Marketing estará orgulloso. ¿Cómo te fue en la última campaña de marketing que realizaste? Cuéntanos tu experiencia.