Es tiempo de recuperar la institucionalidad en el Perú

user-pic

En nuestro país, la institucionalidad ha decaído en los últimos dos años, a raíz de los casos de corrupción. El cambio empezará si redefinimos la estructura de nuestros poderes legislativos y judiciales.

1500x844_institucionalidad.jpg
Fuente: Andina

Douglass North es un economista norteamericano que recibió un Premio Nobel en 1993 por su labor en historia económica. Dos años antes, publicó su artículo Institutions, en el que discute el rol de las instituciones en la actividad económica de una sociedad o país, desde una perspectiva histórica.  

En este artículo North discute, desde una perspectiva histórica, el rol de las instituciones en la actividad económica (de una sociedad o de un país). El rol que tienen las instituciones suele ser referido como institucionalidad. Citando a North, "las instituciones proporcionan la estructura de incentivos de una economía". Seguidamente, este autor indica que la forma cómo evoluciona esta estructura, define la dirección de los cambios en la actividad económica orientándolos hacia crecimiento, estanflación o declinación.



Para que un país tenga un desarrollo económico justo, equitativo, sostenible y de largo plazo, se requieren instituciones transparentes, honestas, eficientes y eficaces.

Es así que las instituciones definen las condiciones y limitaciones que, a su vez, establecen la interacción entre diferentes partícipes de la economía. Estas condiciones y limitaciones pueden ser informales, como las costumbres, las tradiciones y los códigos de conducta; y formales, como la constitución, las leyes y los derechos de propiedad. 

Estas condiciones y limitaciones determinan qué transacciones pueden efectuar los agentes económicos, los costos involucrados, el retorno esperado y la certeza de alcanzar los resultados. North concluyó que las instituciones efectivas reducen los costos de transacción y producción de cada intercambio para que las ganancias esperadas del comercio sean alcanzables. 

¿Cómo se aplica este concepto en el Perú? 

Para que un país tenga un desarrollo económico justo, equitativo, sostenible y de largo plazo, se requieren instituciones transparentes, honestas, eficientes y eficaces, en las que los agentes económicos confíen. Es más, el desarrollo económico es uno de los pilares para la reducción de pobreza de un país, que es a su vez un objetivo nacional primordial. Por lo tanto, instituciones probas son una condición previa para lograr reducir esa pobreza. 

¿El comportamiento y el desempeño de las instituciones peruanas es adecuada y consistente con este desarrollo económico del país? 

El Índice de Competitividad Global 2017 del Foro Económico Mundial nos revela que no, al comparar al Perú con el resto de países del mundo. 

A continuación, se presentan los resultados para los dos últimos años: 

Captura.JPG

Al apreciar los resultados, podemos concluir que, entre 2016 y el 2017, Perú retrocedió en todo lo relacionado con instituciones, debido a los problemas de corrupción en todos los niveles, tanto del sector privado como público. No sabemos qué ocurrirá este 2018, ante la crisis que atraviesa nuestro sistema judicial. Además de tener un problema de corrupción, el aparato judicial no cumple con su rol de control. 

El reto de la institucionalidad en el país 

Combinemos las ideas de North con la información del Índice de Competitividad Global. Se deduce que, mientras que no hagamos algo como país para superar los problemas de nuestras instituciones (falta de institucionalidad), el desarrollo económico del Perú no será justo, estable ni sostenido. 

Es probable que el primer paso a dar sea la redefinición de la estructura de nuestros poderes legislativos y judiciales, para que los agentes económicos confíen en ellos (institucionalidad forma). El segundo paso sería desarrollar campañas para concientizar a nuestros agentes económicos sobre el respeto que se merecen el resto de los agentes económicos (institucionalidad informal).

¿Qué más propondrías para reforzar la institucionalidad? Cuéntanos tu opinión.

________

1. En el año 1993 recibieron en Premio Nobel en Economía Douglas North y Robert Fogel por su trabajo en Historia Económica.

2. North, Douglas. Institutions. The Journal of Economic Perspectives, Vol. 5, No. 1 (Winter,1991), pp 97 a 112.

3. "Institutions provide the incentive structure of an economy". North, OpCit.

Auspicios