Cómo adaptarnos a la transformación digital en las empresas

Cómo adaptarnos a la transformación digital en las empresas

Uno de los cambios más importantes es la implementación de la automatización robótica de procesos o RPA. Aunque esta herramienta puede aumentar la eficiencia en las organizaciones, es importante que los trabajadores aprendan a adaptarse y convivir con esta tecnología.

Por: Jose Luis Merino Rivera el 07 Septiembre 2018

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Las estrategias basadas en la transformación digital conllevan importantes cambios en la forma de hacer y pensar al interior de las organizaciones. La automatización robótica de procesos (RPA) es uno de estos cambios planteados para lograr los objetivos de las empresas. 

Los constantes cambios en el comportamiento y la forma de interactuar de los clientes con las organizaciones han transformado los negocios. Por eso, es fundamental dirigir los esfuerzos para brindar experiencias de mayor valor, como centrar las estrategias en los ámbitos tecnológico, cultural y de procesos. 

Automatización

Las RPA son una tecnología de transformación digital que permite robotizar tareas rutinarias repetitivas. Igual que la automatización cognitiva, chatbots e inteligencia artificial, las RPA aumentan la eficiencia de las acciones humanas, al programar software para replicar procesos administrativos que suelen realizar los trabajadores humanos. Así, el personal puede ocuparse de labores más estratégicas y de mayor valor para el negocio.

Según Gartner, la inversión en RPA llegará a 1 000 millones de dólares y crece a una tasa anual compuesta del 41 %, desde el 2015 hasta el 2020. Ese año, el 40 % de las grandes empresas habrá adoptado estas herramientas, frente al 10 % que ya las usa para automatizar sus procesos de apoyo TI, flujos de validaciones y autorizaciones, actividades de back office, procesos horizontales y las siguientes actividades core. 

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La implementación de software RPA aumenta la eficiencia de los procesos en empresas que buscan la transformación digital, además de asegurar la calidad e integridad de su información y los criterios para el análisis del comportamiento de sus clientes. Las plataformas basadas en RPA también poseen mayor grado de seguridad, bajo costo de integración y alto retorno de la inversión que permiten impulsar alternativas estratégicas. 

Como parte de la transformación digital, las empresas deben cumplir ciertos requisitos base. Sus procesos deben estar correctamente definidos y ser genéricos para adoptar nuevas tecnologías como la RPA. Para implementarlas hay que identificar procesos con mayor probabilidad de impacto comercial positivo, reutilizarlos y modernizarlos, así como realizar pruebas constantes para abordar cualquier debilidad. 

De igual modo, es clave concientizar a los colaboradores sobre la importancia de los procesos de transformación, ya que las tecnologías disruptivas pueden causarles mucha angustia. Es importante aclarar las funciones que cumplen las RPA con respecto a las que cumplen ellos, a fin de eliminar posibles rechazos. 

Otro factor importante es la evaluación de la tecnología utilizada en la actualidad para evitar la redundancia. Por último, se deben tomar en cuenta los aspectos de seguridad, ya que las empresas se apresuran en automatizar procesos y los ubican en segundo plano. Hay que tomar en cuenta que al usar RPA, las transacciones son procesadas a gran velocidad y se debe garantizar que los procesos no puedan ser manipulados. 

Una estrategia de gestión de cambios asegurará el éxito de la implementación del RPA. Un plan de comunicación deficiente y la falta de aceptación de los ejecutivos pueden generar oportunidades perdidas y fallas en la entrega de valor total para la organización. Para evitar escasez de recursos, los patrocinadores de la RPA deben establecer objetivos claros y asegurarse de alinear la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas. 

Las empresas necesitan estar preparadas para el ingreso de nuevas tecnologías. La automatización cognitiva está a pocos años de ser parte de la vida cotidiana de los negocios. Por ello, la capacidad de adaptación de las organizaciones juega un papel fundamental en su competitividad y su estabilidad. 

Los mayores beneficios se reflejarán en aquellas organizaciones que puedan adaptar su infraestructura tecnológica y humana. Entonces, ¿cuán abiertas al cambio están nuestras empresas para implementar sistemas de automatización como la RPA? ¿Cómo afectará la introducción o eliminación de aplicaciones empresariales? Cuéntanos tu opinión.