La necesidad de contar con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

La necesidad de contar con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Colombia, Chile, Brasil, Costa Rica con ministerios de ciencia, tecnologías de información e innovación y México con una Secretaria de alto nivel son algunos países latinoamericanos que ya tienen entidades que gestionan el desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología. En el Perú, la existencia de diversas entidades y su coordinación entre las entidades a veces dificulta el avance en estos temas.

Por: Eddy Morris Abarca el 17 Enero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La gestión de la tecnología, la ciencia y la innovación es clave para conformar una sociedad de la información. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) transforman la vida y las relaciones entre individuos, gobiernos, empresas y organizaciones en la sociedad. Así, se facilita la creación, distribución y manipulación de datos esenciales para las actividades sociales, culturales y económicas. 

Hoy, los organismos internacionales que miden el desarrollo de cada país exigen que se establezcan políticas públicas, estrategias y acuerdos nacionales para incorporar las TIC de manera transversal. Así se favorece el crecimiento de las empresas, se facilita el acceso a la información y se conforma un gobierno digital. En el Perú, ¿sería posible lograr este objetivo mediante la conformación de una nueva entidad que genere un desarrollo más activo de una sociedad de la información en el Perú? 

Falta de comunicación

Uno de los principales problemas a nivel de las entidades gubernamentales es la falta de trabajo en conjunto. Cada ministerio e institución trabaja de manera independiente y aislada del resto que incluso desarrolla e implementa sus regulaciones sin necesariamente coordinar con las demás. Esto repercute de manera negativa en el desarrollo de diversos aspectos, como la conectividad en el ámbito nacional.

Cada ministerio e institución relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación no debe trabajar en forma separada, sino que debe existir una institución responsable de dar las políticas públicas, leyes, y otras disposiciones para el desarrollo de la ciencia y la tecnología de una manera planificada, integrada para el desarrollo del país hacia una sociedad de la información y del conocimiento como lo están haciendo otros países.

A pesar de contar con un Viceministerio de Comunicaciones, la conectividad en el Perú es muy inferior a otros países de la región como Chile y Colombia.  Para cambiar esta situación, es urgente formular una regulación con aportes del Viceministerio, la Secretaría de Gobierno Digital que integra la Presidencia del Consejo de Ministros, los gobiernos regionales y locales y Concytec, se debe definir un gran proyecto que acelere la implementación de la conectividad a nivel nacional para beneficio de todos. 

Otros países han optado por crear un solo ministerio para gestionar ciencia, innovación y tecnología. A nivel regional, algunos ejemplos son Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica. Así demuestran a la población que existe una visión integral de crecimiento y desarrollo, a largo plazo. Al mismo tiempo, fomentan el desarrollo empresarial y la formación de un gobierno digital, sin papeles, con trámites rápidos y más transparente. 

Principales beneficios

La conformación de un ministerio especializado permitirá al Perú establecer políticas claras para conformar un gobierno digital y el uso eficaz de la tecnología para fomentar el desarrollo del empresariado y otros sectores importantes como educación, salud, vivienda inteligentes, entre otros. La nueva regulación permitiría brindar políticas de estado en ciencia, tecnologías e innovación que generaran valor y conocimiento a la sociedad, reduciría los costos para implementar herramientas digitales y disminuiría la brecha digital entre ciudadanos, colegios públicos y privados, empresas y en lo que se refiere a nuestra situación en este aspecto con otros países de la región.  

Hoy existe una falta de regulación respecto a las brechas en la investigación, el uso de las tecnologías e innovación en diferentes ámbitos en el país, la falta de oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) accedan a la tecnología, o la escasez de profesionales con doctorados que impulsen el desarrollo científico. Asimismo, se debe hacer entender a las empresas que sus colaboradores con nuevas competencias digitales pueden ayudarles a innovar sus procesos, productos y servicios. 

Es usual cuestionar la propuesta de agregar un nuevo ministerio a todos los otros ya existentes, por el temor a generar una mayor burocracia. Sin embargo, otros países optaron por fusionar ministerios antiguos o que se complementan en uno solo, como parte de una línea para modernizar el Estado. Estas nuevas entidades operan de manera más transversal en todos los aspectos que las anteriores abordaban de manera separada. ¿Consideras que es necesario crear este nuevo ministerio? Déjanos tu opinión.

Cada ministerio e institución relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación no debe trabajar en forma separada, sino que debe existir una institución responsable de dar las políticas públicas, leyes, y otras disposiciones para el desarrollo de la ciencia y la tecnología de una manera planificada, integrada para el desarrollo del país hacia una sociedad de la información y del conocimiento como lo están haciendo otros países.

Eddy Morris Abarca

Actualmente director de Educación Ejecutiva de ESAN y de las Maestrías en Dirección de Tecnologías de Información y de Project Management de ESAN. Consultor internacional de diversas empresas y organismos internacionales. Su experiencia en consultoría comprende empresas como Grupo Romero, Grupo Wong, IBM, Grupo San Fernando, Interbank, Backus, BCR, entre otras. Ph. D. por La Salle - Universitat Ramón LLull, Barcelona España. Máster Universitario en Gestión de TIC y Máster en Gestión de Tecnologías de Información por La Salle - Universitat Ramón LLull, Barcelona España.

Otros artículos del autor

¿Cómo impacta la inteligencia artificial en la inversión privada?

02 Febrero 2024

La inteligencia artificial permite tomar decisiones de inversión mejor informadas, siempre que se aplique de manera correcta y con respeto a las regulaciones respectivas. ¿Qué desafíos implica su implementación?

  • Actualidad
  • Tecnología

Cambios importantes en la oferta educativa de posgrados en el Perú

31 Julio 2023

Durante la pandemia, los programas de posgrado experimentaron grandes cambios en el contenido de sus cursos y las modalidades de enseñanza. Sin embargo, todavía quedan muchos desafíos pendientes por superar.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN

Project Management: La estandarización de tecnologías y métodos ágiles en la gestión de proyectos

28 Noviembre 2022

Las metodologías ágiles son claves para asegurar mejores resultados en la administración de proyectos, pero es necesario cumplir una serie de requisitos para estandarizarlas en el interior de las empresas.

  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos