Los principales formatos de retail que destacarán en el 2019

Los principales formatos de retail que destacarán en el 2019

Este año será la oportunidad de los formatos novedosos que apuestan por el traslado constante, como las pop up store, los foodtruck y fashiontruck. A su vez, se observará un mayor afianzamiento de portales market place como Juntoz.

Por: Annalucia Fasson el 21 Enero 2019

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El sector retail o venta al detalle consiste en ofrecer servicios o productos en determinados espacios comerciales para su venta al público. Estos establecimientos mantienen un trato directo con sus consumidores y cubren sus necesidades, satisfaciéndolos a nivel personal o familiar.

Los principales formatos de retail que destacarán este año son:

Flagship store. Son las tiendas insignia de las marcas, o también las más emblemáticas. Se encuentran ubicadas en zonas muy transitadas y céntricas de las grandes ciudades. Su diseño permite transmitir la esencia de la marca.

Food trucks o fashion trucks. Son una especie de carritos o buses que recorren la ciudad, siguiendo determinadas rutas establecidas para que sus clientes prueben y compren sus productos. Los food trucks son conocidos como restaurantes itinerantes, mientras que los fashion trucks comercializan ropa, zapatos y cosméticos.

Pick up store. La tendencia mundial es comprar el producto vía online y recogerlo en una tienda física. A la fecha, los centros comerciales arriendan áreas que solo se usan como almacenes o centros de recojo (pick up). Los contratos de arrendamiento o usufructo incluyen una cláusula para exigir a los arrendatarios o usufructuarios que, aunque la venta se realice desde su página web, si la mercadería se despacha desde la tienda del centro comercial, la venta será computable para efectos del cálculo de la renta variable del local materia de arriendo o usufructo.

Pop up store. Son aquellos espacios que se arriendan en un lugar estratégico de un centro comercial por un período corto de tiempo, como una temporada o campaña. Su finalidad es promocionar el producto en sí mismo, no necesariamente su comercialización. La idea es que estas tiendas llamen mucho la atención. También suelen ser itinerantes, es decir, que no siempre estarán en el mismo lugar.

Stand-alone stores. Son tiendas independientes que no suelen estar conectadas a un centro comercial, sino que se ubican en sitios estratégicos de manera individual y cuentan con estacionamiento propios.

Tiendas de conveniencia. Son formatos especiales de comercio que se dedican a la venta de productos de alimentación, consumo masivo, higiene y cultura. Se caracterizan por sus áreas reducidas, así como por sus horarios extendidos que conllevan a un período de apertura permanente para una mayor accesibilidad de sus consumidores.

La tendencia local y mundial será el crecimiento del ecommerce o comercio electrónico. Con solo un clic en páginas webs, aplicaciones de celulares o redes sociales, podrán adquirirse productos de manera inmediata.

Tiendas de tecnología. Ofrecen nuevos productos y experimentan con la tecnología de la tienda. Se caracterizan por su innovación y modernidad para inspirar a los consumidores, sobre todo a los más jóvenes.

Tiendas conectadas (omnicanal). Se caracterizan por tener varios canales de experiencia de compra para sus clientes, ya sea vía online en sus páginas web o en las redes sociales, mediante las aplicaciones del celular o en una tienda física. A su vez, el retailer obtiene información sobre la conducta de su consumidor.

Tiendas de experiencia. Es una alternativa al retailer tradicional. Los shoppertainment, es decir, los compradores, no solo adquieren productos, sino también asisten a restaurantes, cafeterías, cines y locales de gimnasio, baile y coworking que lo animan a prolongar más tiempo su permanencia en el centro comercial y gastar más. Quizás el gran reto de los centros comerciales para este año sea convertirse en centros de experiencia.

Si bien en el 2019 se utilizarán los formatos en físico que hemos mencionado, la tendencia local y mundial será el crecimiento del ecommerce o comercio electrónico. Con solo un clic en páginas webs, aplicaciones de celulares o redes sociales, podrán adquirirse productos de manera inmediata y en cualquier momento (sin horarios).

Asimismo, también será tendencia el surgimiento del market place, En una sola plataforma web, se agruparán varias tiendas a manera de un centro comercial online. Hay ejemplos globales como Amazon o Ebay. En el Perú, tenemos el centro comercial virtual Juntoz, que comercializa productos de diversos sectores, como moda, electrodomésticos y videojuegos.

Y tú, ¿con qué formato de retail te sientes más cómodo al realizar tu compra? Cuéntenos tu experiencia.

La tendencia local y mundial será el crecimiento del ecommerce o comercio electrónico. Con solo un clic en páginas webs, aplicaciones de celulares o redes sociales, podrán adquirirse productos de manera inmediata.

Annalucia Fasson

Abogada por la Universidad de Lima con Magnum Cum Laude. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad de ESAN. Cuenta con una especialización en Derecho de la Moda por el Fashion Law Institute at Fordham Law University, New York. Graduada del Programa de Gestión de Lujo Sostenible emitido por el Centro de Gestión de Lujo Sostenible de Argentina juntamente con el Pacto de las Naciones Unidas de Colombia y Argentina; y del Diplomado en Luxury Management por el Instituto Europeo del Lujo y la Universidad Anáhuac del Norte de México. Ha realizado un curso de especialización en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización y Criptoactivos por el Instituto de Blockchain Intelligence de España y el Consejo General de la Abogacía Española.

En la actualidad es Socia Senior del área corporativa & digital investments y jefe del área de derecho de la moda, luxury y retail de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados. Además es profesora de los cursos de Derecho de la Moda y Retail en ESAN Graduate School of Business y otras universidades.

A la fecha, es Presidenta de la comisión de derecho de la moda y retail del Colegio de Abogados de Lima, miembro del comité de Fashion Law de ASIPI, de la Asociación de Expertos de Derecho de la Moda de España, de la Asociación de Fashion Law Latam de Perú y del Comité Fashion Law de Sao Paulo de Brasil. También es directora representando al Perú de la Asociación Internacional Global Alliance of Impact Lawyers (GAIL América Latina).

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