Los principales formatos de retail que destacarán en el 2019

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Este año será la oportunidad de los formatos novedosos que apuestan por el traslado constante, como las pop up store, los foodtruck y fashiontruck. A su vez, se observará un mayor afianzamiento de portales market place como Juntoz.

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El sector retail o venta al detalle consiste en ofrecer servicios o productos en determinados espacios comerciales para su venta al público. Estos establecimientos mantienen un trato directo con sus consumidores y cubren sus necesidades, satisfaciéndolos a nivel personal o familiar.

Los principales formatos de retail que destacarán este año son:

Flagship store. Son las tiendas insignia de las marcas, o también las más emblemáticas. Se encuentran ubicadas en zonas muy transitadas y céntricas de las grandes ciudades. Su diseño permite transmitir la esencia de la marca.

Foodtruck o fashiontruck. Son una especie de carritos o buses que recorren la ciudad, siguiendo determinadas rutas establecidas para que sus clientes prueben y compren sus productos. Los foodtruck son conocidos como restaurantes itinerantes, mientras que los fashiontruck comercializan ropa, zapatos y cosméticos.

Pick up store. La tendencia mundial es comprar el producto vía online y recogerlo en una tienda física. A la fecha, los centros comerciales arriendan áreas que solo se usan como almacenes o centros de recojo (pick up). Los contratos de arrendamiento o usufructo incluyen una cláusula para exigir a los arrendatarios o usufructuarios que, aunque la venta se realice desde su página web, si la mercadería se despacha desde la tienda del centro comercial, la venta será computable para efectos del cálculo de la renta variable del local materia de arriendo o usufructo.

Pop up store. Son aquellos espacios que se arriendan en un lugar estratégico de un centro comercial por un período corto de tiempo, como una temporada o campaña. Su finalidad es promocionar el producto en sí mismo, no necesariamente su comercialización. La idea es que estas tiendas llamen mucho la atención. También suelen ser itinerantes, es decir, que no siempre estarán en el mismo lugar.

Stand-alone stores. Son tiendas independientes que no suelen estar conectadas a un centro comercial, sino que se ubican en sitios estratégicos de manera individual y cuentan con estacionamiento propios.

Tiendas de conveniencia. Son formatos especiales de comercio que se dedican a la venta de productos de alimentación, consumo masivo, higiene y cultura. Se caracterizan por sus áreas reducidas, así como por sus horarios extendidos que conllevan a un período de apertura permanente para una mayor accesibilidad de sus consumidores.



La tendencia local y mundial será el crecimiento del ecommerce o comercio electrónico. Con solo un clic en páginas webs, aplicaciones de celulares o redes sociales, podrán adquirirse productos de manera inmediata.

Tiendas de tecnología. Ofrecen nuevos productos y experimentan con la tecnología de la tienda. Se caracterizan por su innovación y modernidad para inspirar a los consumidores, sobre todo a los más jóvenes.

Tiendas conectadas (omnicanal). Se caracterizan por tener varios canales de experiencia de compra para sus clientes, ya sea vía online en sus páginas web o en las redes sociales, mediante las aplicaciones del celular o en una tienda física. A su vez, el retailer obtiene información sobre la conducta de su consumidor.

Tiendas de experiencia. Es una alternativa al retailer tradicional. Los shoppertainment, es decir, los compradores, no solo adquieren productos, sino también asisten a restaurantes, cafeterías, cines y locales de gimnasio, baile y coworking que lo animan a prolongar más tiempo su permanencia en el centro comercial y gastar más. Quizás el gran reto de los centros comerciales para este año sea convertirse en centros de experiencia.

Si bien en el 2019 se utilizarán los formatos en físico que hemos mencionado, la tendencia local y mundial será el crecimiento del ecommerce o comercio electrónico. Con solo un clic en páginas webs, aplicaciones de celulares o redes sociales, podrán adquirirse productos de manera inmediata y en cualquier momento (sin horarios).

Asimismo, también será tendencia el surgimiento del market place, En una sola plataforma web, se agruparán varias tiendas a manera de un centro comercial online. Hay ejemplos globales como Amazon o Ebay. En el Perú, tenemos el centro comercial virtual Juntoz, que comercializa productos de diversos sectores, como moda, electrodomésticos y videojuegos.

Y tú, ¿con qué formato de retail te sientes más cómodo al realizar tu compra? Cuéntenos tu experiencia.

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