Desde hace algunos años se cocina el big data en la gastronomía de muchos países. Se experimenta con la calidad de la atención, las propuestas de platos y las preferencias de los comensales, considerando el clima y la hora, para crear nuevos menús personalizados que atienden las exigencias del paladar de cada cliente.
Para empezar a maridar en el futuro de la gastronomía peruana, debemos entender dos ingredientes claves. Ambos componen el blend de información perfecta para que el desarrollo de la gastronomía apunte hacia lo más alto y mantenga su valorización en el futuro.
El desarrollo tecnológico, sumado a toda la información disponible en la nube y el turismo culinario, está catapultando al Perú como un centro gastronómico internacional. El impulso ha sido tal que, incluso, ha logrado posicionarse como un destino principal para los turistas amantes de la buena comida.
TripAdvisor es la aplicación favorita para ubicar buenos restaurantes, pero el marketing boca a boca aún es más efectivo.
En el 2016, más de 105 000 turistas llegaron al Perú solo para experimentar nuestra gastronomía y el 82 % lo considera un destino gastronómico imperdible. Sus gastos representaron entre el 25 % y 45 % de su presupuesto total de viaje. Aunque TripAdvisor es la aplicación favorita para ubicar buenos restaurantes, el marketing boca a boca aún es más efectivo.
¿Cómo usar los datos a favor de la gastronomía?
Lo que se valora es el análisis y uso de la información. Los tres beneficios explicados nos pueden ser útiles para estar al día con estas tendencias:
Ahora que conocemos la importancia del big data en la gastronomía y su tendencia mundial, ¿consideras que el Perú se encuentra listo para adoptar las nuevas tendencias gastronómicas y competir en el mundo? Compártenos tu opinión.
TripAdvisor es la aplicación favorita para ubicar buenos restaurantes, pero el marketing boca a boca aún es más efectivo.
No todos los hackers son criminales. Algunos ofrecen sus servicios para detectar y resolver fallas en la seguridad de las compañías que los contratan, a fin de fortalecerlas frente a posibles ciberataques.