Revolución del negocio de la moda y el retail

Revolución del negocio de la moda y el retail

Los smart store kiosk, el big data, el blockchain, la moda sostenible y el streaming son algunas de las tendencias que hoy transforman la moda y el retail en el Perú y el mundo.

Por: Annalucia Fasson el 14 Junio 2019

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El negocio del fashion retail evoluciona de manera constante y ahora, más que nunca, la moda está de moda. Muchos inversionistas han visto la oportunidad de ejecutar nuevas ideas de negocios para romper esquemas. Los emprendedores y empresarios hoy establecen nuevas estrategias en el mercado para captar la atención de los consumidores: apuestan por la tecnología u ofrecen formatos innovadores. 

Aquí, cuatro estrategias disruptivas que innovan el negocio de la moda y el retail. 

  • La innovación con los smart store kiosk. Este nuevo sistema consiste en una máquina o armario lleno de productos, en donde los clientes crean una cuenta que vincule su información bancaria. Al pagar, reciben una contraseña para poder abrir el locker más cercano a su domicilio y recoger el producto adquirido. El formato se inició en Nueva York, con la start up Bodega (hoy relanzada como Stockwell). En el Perú, la marca de zapatos y accesorios Platanitos empezó a entregar sus productos mediante smart lockers instalados en varios distritos de Lima. 
  • Moda 4.0: Uso de big data y blockchain. Recientemente, H&M empleó la tecnología big data para lanzar su primera colección local en Berlín, a partir de la data sobre el estilo de vida de sus clientes que fue recogida cuando navegaban por su web. Por su parte, Nike anunció su intención de adaptar su oferta al gusto de las ciudades de sus consumidores, rastreadas a partir de cookies. Por otro lado, el uso del blokchain ayudará a la industria de la moda a reconocer las falsificaciones de los productos. Una simple verificación numérica de la serie permitirá saber si un producto es original o falso, o si se han vulnerado los derechos de autor de una marca.

El big data permite recolectar datos de los clientes, cuando navegan por internet. Por su parte, el blokchain ayuda a reconocer productos falsificados.

  • Moda sostenible. Ser ecofriendly está de moda. Los consumidores se dan cuenta de la importancia de cumplir las normas laborales y ambientales. Cabe indicar que este movimiento ha llegado hasta H&M, que ha relanzado su web mediante la campaña Conscious. En ella, describe por cada prenda el lugar donde se hizo, con qué material se fabricó y quiénes fueron sus proveedores, entre otros. Así promueve el reciclaje. 
  • El Netflix de la moda. Un nuevo negocio que rompe esquemas es la aplicación del streaming en la moda para que los clientes accedan a numerosas prendas de manera quincenal o mensual, mediante una suscripción a tarifa plana. Esta idea de negocio puede encontrarse en la web Ouh Lo Là, que reúne a marcas como Zara, Massimo Dutti, Mangos, Asos, entre otras. En este sistema se preparan dos cajas. La Star Box cuesta 79.90 euros y permite usar ocho prendas por quince días calendarios. La Diva Box cuesta 89.90 euros y permite acceder a doce prendas cada mes. 

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El big data permite recolectar datos de los clientes, cuando navegan por internet. Por su parte, el blokchain ayuda a reconocer productos falsificados.

Annalucia Fasson

Abogada por la Universidad de Lima con Magnum Cum Laude. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad de ESAN. Cuenta con una especialización en Derecho de la Moda por el Fashion Law Institute at Fordham Law University, New York. Graduada del Programa de Gestión de Lujo Sostenible emitido por el Centro de Gestión de Lujo Sostenible de Argentina juntamente con el Pacto de las Naciones Unidas de Colombia y Argentina; y del Diplomado en Luxury Management por el Instituto Europeo del Lujo y la Universidad Anáhuac del Norte de México. Ha realizado un curso de especialización en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización y Criptoactivos por el Instituto de Blockchain Intelligence de España y el Consejo General de la Abogacía Española.

En la actualidad es Socia Senior del área corporativa & digital investments y jefe del área de derecho de la moda, luxury y retail de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados. Además es profesora de los cursos de Derecho de la Moda y Retail en ESAN Graduate School of Business y otras universidades.

A la fecha, es Presidenta de la comisión de derecho de la moda y retail del Colegio de Abogados de Lima, miembro del comité de Fashion Law de ASIPI, de la Asociación de Expertos de Derecho de la Moda de España, de la Asociación de Fashion Law Latam de Perú y del Comité Fashion Law de Sao Paulo de Brasil. También es directora representando al Perú de la Asociación Internacional Global Alliance of Impact Lawyers (GAIL América Latina).

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