Sociedad, ejecutivos y ética combi

Sociedad, ejecutivos y ética combi

Es un minicuento de terror que no te dejará dormir porque la realidad supera la ficción. ¿En qué se diferencia el chofer de combi con el ejecutivo corrupto? ¿Es posible revertir la crisis de valores? Descúbrelo aquí.

Por: Luis Felipe Calderón Moncloa el 06 Agosto 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Se levanta a las cuatro de la madrugada, agotado, porque ayer guardó el carro casi a medianoche. Bañarse no está entre sus hábitos ni entre sus posibilidades. Sería estúpido hacerlo cuando solo cuenta con un cilindro de agua que ha costado 20 soles y debe rendir para todos los usos familiares de una semana. Toma un mal desayuno, si es que toma algo. 

En el camino, golpea la puerta del "palanca" (cobrador), que ya está casi listo. Ambos caminan silenciosos hacia otra jornada de 16 horas al volante, 30 días al mes. Las ganancias dependerán de cuánto aceleren, adelanten, demoren, atrasen e ignoren cualquier ley, cualquier regla y cualquier buen modal. 

Se trata de un mundo de "supervivos", donde gana quien hace lo que sea y se sale con la suya. En ese mundo tienen que sobrevivir si quieren darle de (mal) comer a sus familias. En su mundo no hay lugar para los tontos ("monses", "lornas") y menos para el que no se atreve a transgredir, para el que da las cuentas completas, para el que sigue las reglas ni para el que paga las multas.

El problema no es individual, sino sistémico. "Si vives en un país de 'capitalismo' combi, solo te queda jugar bajo las reglas de la ética combi", se excusarán algunos.

Aquí no hay salida individual porque el problema es sistémico. Si pretenden sobrevivir en una ciudad combi, con un sistema combi, con autoridades corruptas que lucran del sistema combi, es lógico que hayan desarrollado su ética combi. 

Mundos paralelos 

Más que hablar del aterrador sistema comisionista afiliador (El Chosicano, Orión y las víctimas son solo subproductos imprescindibles de este sistema), hablemos de algo mucho más terrorífico que un chofer de combi sin SOAT, sin licencia y con multas que valen más que el vehículo que conduce. 

¿Qué pasa si estamos en un país donde, incluso, el ejecutivo graduado de una lujosa universidad privada, con posgrado caro, tal vez en el extranjero, vestido por Armani, que usa iPad, iPhone y Mac, que conduce un BMW y que tiene un excelente empleo en una gran compañía, también vivieran gobernados, inconscientemente, por la ética combi? 

Solo un ejemplo. Cuando quieres construir un edificio, solo los "tontos" siguen las reglas. Los "vivos" saben que se puede conseguir el cambio de zonificación para hacer veinte pisos donde antes solo se podían construir diez. Puede manipularse el "silencio administrativo" o aceitarse a quien convenga. (Cada uno de ustedes, en su propio sector, sabe cómo pueden hacerse estas y otras miles de "vivezas").

Ejecutivos y sociedad del terror

No es casualidad que Odebrecht haya elegido Lima para instalar su oficina central de Operaciones Estructuradas (oficina oficial para la corrupción, sobrevaluación y comisiones ilegales para Latinoamérica). Preguntado por un fiscal brasilero, Marcelo Odebrecht nos "halagó" diciendo que "en Lima se daban todas las condiciones para realizar este tipo de operaciones". 

Qué mejor prueba de que somos el lugar ideal para traficar, conspirar y robarle al Estado, que el hecho de que el cóctel al que asistía Baratta en Lima estaba repleto de lo más exquisito de nuestra alta sociedad y nuestra política, quienes, obviamente, "no sabían nada", aunque, "sin saberlo", se beneficiaban de las adendas, porque eran subcontratistas de Odebrecht. Reitero enfáticamente, "no sabían nada". Solo incrementaban sus ganancias con la corrupción. Nada más. 

Entonces, si nosotros, desde nuestras posiciones de privilegio, aprovechamos las debilidades del sistema legal y formal para salirnos con la nuestra, ¿con qué cara criticamos a aquellos que violan las reglas para sobrevivir a duras penas? ¿De qué manera es posible cambiar esta situación? Compártenos tu opinión.

El problema no es individual, sino sistémico. "Si vives en un país de 'capitalismo' combi, solo te queda jugar bajo las reglas de la ética combi", se excusarán algunos.

Luis Felipe Calderón Moncloa

Profesor Asociado de ESAN Graduate School of Business (1,990 a la fecha). Consultor y conferencista en desarrollo ejecutivo y en temas de ética, responsabilidad corporativa y seguridad en el trabajo (1986 a la fecha). Profesor Visitante y conferencista internacional en Argentina, Colombia, España, Portugal, Emiratos Árabes Unidos (Dubai), Francia, Austria, Serbia, Estonia, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y USA. Psicólogo (UNMSM), MBA (ESAN, 1990), Maestría en Aprendizaje Gerencial (Lancaster, Inglaterra, 1996), Maestría en Gerencia de la Información (Lancaster, Inglaterra, 1997) y DEA en Ciencias de Gestión (Niza, Francia, 2001). Certificado doctoral europeo, EUDOKMA, (Copenhague, 2003).
Autor de 2 libros (Perú) y autor de capítulos en 3 libros internacionales (2 en Inglaterra y 1 en Colombia). Principales cursos dictados actualmente: Pensamiento Crítico y Decisiones Gerenciales (en el MBA ESAN), Liderazgo y Competencias Gerenciales (en el MBA ESAN), Ética y Responsabilidad Social Corporativa (en la Maestría de Organización y Dirección de Personas, MO&DP, ESAN)

Otros artículos del autor

Autos y personas que no marchan: una obra en tres recuadros

22 Julio 2019

¿Nunca les ha pasado que cuando reflexionan sobre hechos que aparecían inconexos en su mente, de pronto les encuentran una clara conexión? A continuación, una reflexión aplicada al trabajo.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos

Cadena de abusos

11 Octubre 2018

Se decía antiguamente que los jefes intermedios eran el "jamón del sandwich" pues recibían presión de los de arriba y de los de abajo. Pero lo más preocupante es cuando, sistemáticamente, los jefes reciben presión desde arriba y, sin ningún filtro, se limitan a pasársela a los de abajo, malogrando el clima laboral.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos

Fuga de talentos: cuando el ego no es el mejor líder

06 Agosto 2018

Los gerentes y jefes con egos demasiado grandes suelen ser los principales motivos que llevan a los trabajadores talentosos a abandonar su centro laboral. Lo más difícil para estos "líderes" es darse cuenta de que ellos son el problema.

  • Actualidad
  • Recursos Humanos