Blockchain: Entorno más seguro para nuestra información

A pesar de que blockchain aún es una tecnología emergente, sus ventajas en cuestión de seguridad motivan el aumento de la inversión para implementarla en diversos sectores de negocio, alrededor del mundo.

Por: María Alejandra Ruiz Meza el 12 Agosto 2019

Las primeras empresas peruanas que aplicaron la tecnología blockchain en sus negocios hicieron su aparición hace un par de años. Con el tiempo, pasaron de elaborar prototipos al desarrollo de proyectos más complejos, identificaron con claridad su ecosistema y se relacionaron con grandes firmas multinacionales para la implementación.

Las empresas dirigen su inversión a la investigación y definición de modelos de negocio, antes de apostar por la implementación del blockchain. Este proceso les permite identificar el valor que esta tecnología puede aportar al negocio y asegurar que el costo de implementación no sea el factor dominante para tomar la decisión.

Impacto económico

El gasto mundial en soluciones de blockchain para el 2019 será de casi 29 000 millones de dólares y llegará a 124 000 millones de dólares para el 2022, según International Data Corporation (IDC). Se estima que el 67% de las empresas estadounidenses implementarán esta tecnología para mantener su competitividad.

Con el blockchain, el flujo entre las organizaciones se simplifica, los costos disminuyen y la confianza aumenta.

La vigencia del blockchain responde a tres razones: la trazabilidad de la información que les brinda, su capacidad de asegurar la inmutabilidad de los datos y la distribución de esta tecnología. Pocas organizaciones se enfocaron en nuevos productos o servicios. El enfoque central de las organizaciones radica en mejorar su negocio actual, antes de invertir en nuevas oportunidades.

Ventajas principales

El blockchain permite a las empresas crear aplicaciones sobre una infraestructura común donde se reducen intermediarios y pueden entregarse productos y servicios de un cliente a otro. El flujo entre organizaciones se simplifica, los costos disminuyen y la confianza aumenta.

Esta tecnología fomenta la innovación de productos y procesos. Sin embargo, primero deben identificarse las oportunidades que ofrece para que sus datos sean más confiables, se mejore la automatización con el uso de contratos inteligentes y se potencie la identidad digital como factor clave para la inclusión financiera.

Riesgos y potencial

El blockchain aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. Aún existe incertidumbre y limitaciones en sus resultados, así como desafíos por abordar en cuestión de seguridad, velocidad y eficiencia. La falta de experiencia en la arquitectura tecnológica descentralizada también podría significar un riesgo relevante en la vulneración de los controles.

A pesar de la incertidumbre en el futuro del blockchain, no hay que dejar de lado su capacidad de seguridad. La información y las transacciones son encriptadas a su nivel más elemental. Además, posee una encriptación con codificaciones estrictas, usados generalmente en la milicia, para crear un entorno más seguro donde compartir y almacenar datos. Ello reduce el riesgo de violación o robo de datos.

Existe un enorme potencial en el blockchain para crear habilitadores capaces de entregar soluciones transformadoras para los desafíos ambientales. Así se optimizarían los sistemas para gestionar recursos y servicios básicos de forma descentralizada y sostenible. El aumento de la inversión en nuevas fuentes financieras sostenibles revolucionaría el acceso al capital y atraería nuevos inversores para estos proyectos. ¿En qué otros campos consideras que podría aportar? Déjanos tu opinión.

María Alejandra Ruiz Meza

Actualmente es Gerente General de la empresa DBR SOLUTIONS empresa especializada en la digitalización de negocios con clientes en diferentes sectores públicos y privados. Con 20 años de experiencia en gestión estratégica de proyectos de Tecnología de Información, innovación digital y aseguramiento de calidad. Amplia experiencia en implementación de soluciones de transformación de negocios, diseño de estrategias para la creación de nuevos modelos de negocio y gestión de cambio organizacional. Ha sido Jefe de Innovación Digital del Grupo Bolsa de Valores de Lima liderando los proyectos de innovación del mercado bursátil para la integración y globalización de los servicios en la región. Miembro del equipo consultor de LACCHAIN, división de Blockchain en el BID en el desarrollo de entornos educativos para la promoción de esta tecnología. MSc. en Dirección de Tecnologías de la Información por ESAN. Máster en Gestión de Tecnologías de Información por La Salle Universitat Ramon LLull, Barcelona, España. Con estudios de posgrado en Innovación en el MIT y Wharton School of Business.

¿Cómo mejora el blockchain los procesos de mi organización?

13 Agosto 2019

La implementación del blockchain en el negocio automatiza sus procesos, incrementa la transparencia de la información y permite reinventar los productos y servicios ofrecidos a los clientes.

• Tecnología

¿El blockchain es una verdadera amenaza para los bancos?

09 Julio 2019

Blockchain permite facilitar las transacciones comerciales entre comerciantes y empresas, sin necesidad de una autoridad central como son hoy los bancos. Sin embargo, el contexto actual aún no permite su masificación.

• Negocios