¿Cómo mejora el blockchain los procesos de mi organización?

¿Cómo mejora el blockchain los procesos de mi organización?

La implementación del blockchain en el negocio automatiza sus procesos, incrementa la transparencia de la información y permite reinventar los productos y servicios ofrecidos a los clientes.

Por: María Alejandra Ruiz Meza el 13 Agosto 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La implementación del blockchain en las empresas del Perú y el mundo puede mejorar la trazabilidad en logística y agilizar las transacciones financieras. Por ello, las cadenas de suministro y el mercado financiero son los campos donde se registra un mayor impacto de esta tecnología. 

La trazabilidad y el seguimiento son claves en los procesos de logística, que en la actualidad son engorrosos, costosos, susceptibles al error humano y vulnerables a las actividades delictivas. La tecnología blockchain permite a todos los actores del proceso verificar cada actividad, así como el estado y rastro de los productos, sin depender de la comunicación con las demás partes del proceso. 

Procesos operativos

Existen tres dimensiones clave que el blockchain ofrece para incrementar la eficiencia de los procesos operativos y aumentar la confianza de los clientes. La primera es mejorar la rentabilidad y la calidad, mediante la automatización, la trazabilidad total del proceso, los niveles de seguridad, la evidencia inmutable, control de los datos compartidos y la flexibilidad para determinar cómo se comparten y cómo acceder a ellos.

Antes de implementar el blockchain, es importante entender las características y las capacidades de esta tecnología, así como evaluar las oportunidades y amenazas que pudieran surgir.

La segunda dimensión consiste en el aumento de la transparencia en todas las partes del ecosistema. El acceso compartido y el entorno distribuido evitan que una sola entidad tenga acceso a toda la información. Asimismo, el consenso se aplica al registro de las transacciones. Ello permite una visión holística y una única fuente de la verdad, donde todas las partes interesadas tienen acceso a la misma información. 

La tercera dimensión abarca la reinvención de la entrega de productos y servicios. La innovación con blockchain permite aplicar tokens en los objetos físicos para tener una representación digital y fortalecer la transparencia. Este proceso implica establecer reglas predefinidas para crear productos y servicios autónomos, mediante un modelo descentralizado. 

Otras aplicaciones del blockchain

Las capacidades únicas que tiene la tecnología blockchain permite mejorar los negocios existentes y generar nuevos, al permitir la creación de activos digitales que van más allá del núcleo de una organización, empresa o gobierno. Con la tecnología los servicios evolucionan para devolver el poder a las personas y consumidores. 

Los primeros ejemplos de esta tendencia son la gestión de derechos digitales como la titulación de tierras, la identidad digital, la historia clínica digital universal y la aplicación de contratos inteligentes para el negocio de los seguros. Otros casos destacados son las operaciones financieras transnacionales y el desarrollo de internet de las cosas (IoT). 

Retos a la vista

Es importante tomarse el tiempo para entender las características y las capacidades del blockchain, así como para evaluar las oportunidades y amenazas que puedan surgir. El marco regulatorio es fundamental y uno de los principales retos para el desarrollo de los proyectos. Cada organización debe tener un líder responsable del seguimiento a esta tecnología y su impacto en otras industrias, con expectativas realistas. 

Como en cualquier transformación, el éxito no solo depende de conectar la tecnología. Es necesario identificar los incentivos y apoyarse en el ecosistema. Ambos componentes serán nuestros aliados en la inversión y el riesgo, para desarrollar en conjunto un entorno de valor compartido que los beneficie a futuro. Los efectos de esta red aumentarán el impacto a largo plazo. 

Existen diferentes estrategias que son correctas para ciertas organizaciones. Algunas prefieren no invertir de inmediato en nuevas tecnologías. Ser el primero en adoptar una herramienta digital debe ser el resultado de identificar una ventaja competitiva para construir redes de blockchain y obtener el máximo valor que ofrece. ¿Cómo aplican el blockchain en tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

Antes de implementar el blockchain, es importante entender las características y las capacidades de esta tecnología, así como evaluar las oportunidades y amenazas que pudieran surgir.

María Alejandra Ruiz Meza

Actualmente es Gerente General de la empresa DBR SOLUTIONS empresa especializada en la digitalización de negocios con clientes en diferentes sectores públicos y privados. Con 20 años de experiencia en gestión estratégica de proyectos de Tecnología de Información, innovación digital y aseguramiento de calidad. Amplia experiencia en implementación de soluciones de transformación de negocios, diseño de estrategias para la creación de nuevos modelos de negocio y gestión de cambio organizacional. Ha sido Jefe de Innovación Digital del Grupo Bolsa de Valores de Lima liderando los proyectos de innovación del mercado bursátil para la integración y globalización de los servicios en la región. Miembro del equipo consultor de LACCHAIN, división de Blockchain en el BID en el desarrollo de entornos educativos para la promoción de esta tecnología. MSc. en Dirección de Tecnologías de la Información por ESAN. Máster en Gestión de Tecnologías de Información por La Salle Universitat Ramon LLull, Barcelona, España. Con estudios de posgrado en Innovación en el MIT y Wharton School of Business.

Otros artículos del autor

Blockchain: Entorno más seguro para nuestra información

12 Agosto 2019

A pesar de que blockchain aún es una tecnología emergente, sus ventajas en cuestión de seguridad motivan el aumento de la inversión para implementarla en diversos sectores de negocio, alrededor del mundo.

  • Actualidad
  • Tecnología

¿El blockchain es una verdadera amenaza para los bancos?

09 Julio 2019

Blockchain permite facilitar las transacciones comerciales entre comerciantes y empresas, sin necesidad de una autoridad central como son hoy los bancos. Sin embargo, el contexto actual aún no permite su masificación.

  • Actualidad
  • Negocios