Comunicación laboral en tiempos del COVID-19

Para asegurar un buen desempeño del capital humano en nuestra empresa, debemos mantenerla informada y asegurar su continuidad laboral, pese a la incertidumbre actual.

Por: José Salazar A. el 14 Abril 2020

Estamos frente a una crisis sanitaria global sin precedentes. Una crisis desafiante, impredecible y cambiante que, sin duda, genera preocupación, incertidumbre y temor. Sin embargo, también se presenta como una oportunidad para poner a prueba los valores y la solidez de las organizaciones peruanas, sean públicas o privadas; sean grandes, medianas o pequeñas.

Para empezar, en medio de este contexto complicado, resulta imprescindible colocar a los trabajadores en el centro mismo de los objetivos de la organización. Mencionemos tan solo dos de los temores que ya asoman entre los recursos humanos públicos y privados.

Trabajadores informados

El primer temor, colectivo e individual, tiene que ver con su nivel de relacionamiento con la enfermedad, a la posibilidad del contagio y a la forma adecuada de actuar en caso de que ocurra. La mejor forma de mostrar empatía es enviar mensajes con información técnica y apropiada sobre el COVID-19: medidas de prevención, mecanismos de limpieza, alimentación saludable, líneas de emergencias e, incluso, consejos para aprovechar el tiempo en casa, además de motivarlos a permanecer dentro.

Sabemos que existe abundante información dando vueltas por las redes. ¿Qué mejor si esta data proviene de la propia empresa? De seguro los trabajadores la tomarán con mayor responsabilidad y confianza. Mantener la comunicación apropiada con ellos, en momentos críticos, les demostrará que la empresa se preocupa por su bienestar y que ellos le importan. Es una buena oportunidad para que la gerencia general y las áreas de Comunicaciones y Recursos Humanos muestren liderazgo en el tema.

Las empresas deben alinear a sus trabajadores en las nuevas metas que se tracen e invitarlos a caminar en esta travesía incierta, pero siempre con visión de largo plazo.

Continuidad laboral

El segundo temor está relacionado con la continuidad del trabajador en su centro laboral y al pago apropiado y oportuno de su sueldo o salario, incluso si no ha tenido la oportunidad de participar del sistema de teletrabajo. Ahora mismo, ya se aprecia mucha desconfianza al respecto.

El trabajador debe recordar en todo momento que la empresa, basada en sus valores y buenas prácticas, respetará sus derechos laborales, ya que no puede ir en contra de lo establecido en el Decreto Supremo n.o 044-2020 PCM, que regula la declaratoria de estado de emergencia nacional.

Es indudable que todas las empresas, públicas y privadas, reestructurarán sus planes estratégicos previamente establecidos y, por consiguiente, ajustarán el presupuesto. Hay que alinear a los trabajadores en estas nuevas metas, compartir con ellos los nuevos planes, recibir sus aportes e invitarlos a caminar en esta travesía incierta, pero siempre con visión de largo plazo. Todos deben contribuir a evitar que la crisis afecte seriamente a la organización.

Dos elementos son indispensables en la gestión de una crisis: buena comunicación y liderazgo motivador. En un contexto incierto como el actual, los trabajadores requieren, más que nunca, mensajes certeros, creíbles y esperanzadores. Es la única manera de alinearlos alrededor de los grandes desafíos que vendrán en el futuro cercano, porque esto recién empieza. ¿Qué otras acciones serán efectivas para alinear mejor a los trabajadores? Déjanos tu opinión.

José Salazar A.

Periodista y comunicador con más de 25 años de experiencia gerencial en Asuntos Públicos, Comunicación Corporativa, Reputación, Responsabilidad Social  y Gestion de Crisis. En el sector privado se ha desempeñado como Gerente de Comunicación y Sostenibilidad en Lamsac, Gerente Adjunto de Asuntos Corporativos en Compañía Minera Antamina y Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social en Minera Milpo.

En el ámbito público, ha sido asesor de dos ministros de Educación (años 2014 y 2019, Gerente de Comunicaciones de DEVIDA y Jefe de Prensa en el Banco Central de Reserva del Perú. Tiene una maestría en Comunicaciones otorgada por la Universidad de Missouri, Estados Unidos; un Diplomado en Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú; un Programa de Especialización Económica y Financiera en ESAN; un Programa de Reputación Corporativa del Reputation Institute y un Programa Avanzado de dirección en Responsabilidad Corporativa del IE Business School de Madrid. Es docente post grado de los cursos de Estrategias de Comunicación y manejo de RRPP (Diplomado Internacional de RRCC y RSE) y Gestión de la Comunicación Organizacional (MAODP) en ESAN. Es fundador y CEO de Proel, una firma especializada en prevención y gestión integral de crisis y, además, Director en el Perú de Villafañe y Asociados, la consultora española pionera en estudios de reputación.

Las crisis que (no) veremos en el 2024

13 Febrero 2024

La incertidumbre del escenario actual aumenta las posibilidades de que las empresas puedan sufrir algún tipo de crisis durante este año. Sin embargo, existen cinco pautas que se pueden seguir para evitar esta situación.

• Recursos Humanos

Lecciones (iniciales) de la gestión de crisis en Repsol

26 Enero 2022

Siempre se ha dicho que toda crisis es, también, una oportunidad. La crisis que hoy afronta Repsol nos deja una serie de aprendizajes que debemos tomar en cuenta para evitar caer en la misma situación.

• Comunicación

Gestión de crisis gubernamentales: Tres lecciones a considerar por el actual Gobierno

15 Diciembre 2021
Si el Gobierno desea salir airoso ante la crisis actual y otras que puedan avecinarse, debe empezar por aceptar sus culpas, formar equipos de trabajo y diseñar planes preventivos para reaccionar con rapidez.
  • Comunicación