Reinventando la comunicación: Las interacciones humanas en el escenario actual

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Las empresas cuentan con un amplio abanico de herramientas digitales que les permiten mantener una comunicación interna bastante fluida, pese al distanciamiento y las medidas de prevención en el escenario actual.

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Si la pandemia por la COVID-19 nos ha dejado algo claro, es que los seres humanos necesitamos comunicarnos, compartir experiencias y relacionarnos. De hecho, estas son las claves que permiten activar los procesos de innovación e impulsar a nuestras organizaciones y sociedad hacia la mejora y la constante evolución.

Durante el confinamiento comprobamos que la falta de comunicación física genera en los individuos sensación de soledad, de aislamiento social y un aumento en los niveles de estrés. A futuro, no creo que perdamos el interés ni la necesidad de comunicarnos presencialmente. Por el contrario, la valoraremos aún más. También creo que seremos capaces de llevar la comunicación al siguiente nivel, gracias a la tecnología.

Para los seres humanos, y de forma natural, la comunicación es una necesidad vital que se abre camino, aprovechando todos los recursos disponibles. A lo largo de esta crisis sanitaria, nos ha demostrado ser una magnífica, perfecta y fiel aliada para traspasar las barreras físicas y ampliar nuestro ámbito de comunicación.

Aportes tecnológicos

A nivel doméstico, podemos decir que hoy somos expertos en usar una infinidad de herramientas, como Teams, Zoom, Webex o Skype. También hemos aprendido, casi sin darnos cuenta, a "ponernos guapos" y preservar nuestra intimidad en las videoconferencias. Y algo muy importante: esta vez, nuestros mayores también se han sumado a este proceso con un índice de exclusión tecnológico realmente bajo. 



Más allá de la tecnología, las herramientas más poderosas que hoy poseen las organizaciones para impulsar y afianzar la transformación digital son la formación y la información.

A nivel empresarial y de negocio, es necesario que la tecnología siga evolucionando hasta poder ofrecernos una experiencia de 360º en la comunicación, a precios razonables. Así, abriremos importantes ámbitos de aplicación en sectores tan estratégicos para la sociedad como la medicina, la asistencia sanitaria remota, la seguridad y la educación, entre otros. 

En ese sentido, la evolución de la realidad aumentada (RA) surge como conjunto de tecnologías que permiten ver el mundo real a través de un dispositivo, integrando elementos físicos (tangibles) y virtuales. Nos permitirá completar la experiencia en la comunicación virtual, al añadirle bidireccionalidad, próxima a la presencialidad, en la que se intercambian conocimientos, actitudes, emociones, olores, sabores y más.

Rol gerencial

La transformación digital es el punto clave para que las organizaciones de hoy alcancen el éxito, por lo cual necesitan ser capaces de transformar su cultura interna y desarrollar los perfiles de sus colaboradores en aspectos de creatividad e innovación. Más allá de la tecnología, las herramientas más poderosas que hoy poseen las organizaciones para impulsar y afianzar este cambio son la formación y la información.

El objetivo de la Dirección, con apoyo del área de Recursos Humanos, es no desacelerar una transformación digital que se precipitó de forma natural con la situación actual y apoyar a las personas en el proceso de cambio. Las nuevas decisiones estratégicas deben plantearse como solución a un futuro inmediato y comunicarse con claridad, involucrando a todos los miembros del equipo en su implementación.

Herramientas digitales

Las organizaciones hoy disponen de muchas herramientas tecnológicas y a precios razonables. Un ejemplo son las redes sociales corporativas, que nos permiten interactuar con nuestros clientes, además de constituir un excelente canal de comunicación para interactuar con nuestros empleados.

También podemos hablar del teletrabajo como un modelo laboral que ha llegado para quedarse. La modalidad de teletrabajo parcial, que combina presencialidad con trabajo remoto, es ideal para que el trabajador no pierda el contacto con la realidad física de la organización, mantenga la sensación de pertenencia al grupo y una correcta imagen corporativa, a la vez que le permite gestionar el estrés derivado de la soledad.

Por último, una vieja conocida que no hay que olvidar es la formación constante, tanto presencial como virtual. Hoy sigue siendo la herramienta más poderosa para ayudar a las organizaciones a que su capital humano evolucione, asuma un rol creativo y se focalice en la innovación.

Beneficios para todos

Tal vez los mayores beneficios de esta nueva forma de interactuar residan en crear equipos realmente efectivos con perfiles multidisciplinarios. Otros beneficios importantes son el impulso del trabajo cooperativo, la alineación de esfuerzos y el reforzamiento del sentimiento de responsabilidad colectiva.

Por contra, deberá trabajarse en vencer la resistencia al cambio, ya que es difícil visualizar los cambios como una oportunidad de mejora. Por otro lado, también es importante minimizar al máximo la exclusión tecnológica, ya que conlleva a la pérdida del talento y del conocimiento histórico de la compañía.

Quizás la clave para el éxito en los procesos de transformación digital, en los que nuestras empresas se ven sumergidas hoy, consista en poner la tecnología al servicio de las personas y no al revés. Solo así conseguiremos ser competitivos en un futuro que ya es presente. ¿Cómo se adecuó la comunicación interna de tu organización al nuevo escenario? Cuéntanos tu experiencia. 

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