Billeteras digitales: Una clave para impulsar la inclusión financiera en el Perú

El Estado debe aprovechar el creciente uso de las billeteras digitales en el Perú para impulsar iniciativas que faciliten la inclusión financiera de la población no bancarizada, con apoyo del sector privado.

Por: Mario Miguel Vergara Silva el 17 Noviembre 2020

La pandemia de la COVID-19 ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico y la inclusión financiera mediante el aumento del volumen de transacciones de las billeteras digitales. Se han registrado cambios acelerados en la adopción de pagos electrónicos que, en otras circunstancias, hubiesen tardado varios años para materializarse.

En los dos últimos meses, el uso de billeteras digitales y tarjetas sin contacto, en tiendas online y de retail físico, se ha incrementado. Yape registra más de 2.7 millones de usuarios, Plin va por el millón y, en tercer puesto, se encuentra Bim, con 800 000. Estas cifras son muestras claras de la preocupación de los negocios, emprendedores y consumidores por prevenir contagios.

Oportunidad de crecimiento

La creciente adopción de billeteras digitales representa una valiosa oportunidad para que las empresas de pagos más talentosas, sumadas a las del sector financiero, superen a la competencia, ganen escala y generen impacto en el cliente. Aquellas que actúen con decisión lograrán una ventaja competitiva frente al resto.

El uso de una billetera digital en el escenario actual genera una disminución de robos, al usarse menos efectivo. Es un mecanismo seguro de pago para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19. Además, incluye una disponibilidad inmediata del dinero, más seguridad al momento de realizar transacciones, disminución de costos de transacción, ahorro de tiempo e inclusión de la población no bancarizada.

El nivel de adopción de billeteras digitales en el Perú aún es menor en comparación al promedio de Latinoamérica. Sin embargo, se espera que la tasa se duplique y que el volumen de las billeteras digitales alcance cifras de doble dígito. En ese sentido, es responsabilidad del Estado impulsar la educación financiera hacia la población bancarizada y no bancarizada, con información de fácil entendimiento y precisa.

Inclusión financiera

Los bajos niveles de inclusión financiera obedecen, sobre todo, a la demanda, la desconfianza y falta de conocimiento. Con una buena estrategia entre el Estado y la empresa privada, podríamos acercarnos a niveles comparables con otros países de la región, aumentar los volúmenes de transacciones y acercar a la población no bancarizada.

El Estado ha venido desplegando una serie de iniciativas digitales para proteger a la población y detener la cadena de contagios, conjuntamente con la reactivación económica de los negocios. La billetera digital es clave en este proceso y debe incentivarse para reducir el contacto físico, a la vez que permitirá a los ciudadanos pagar de manera segura, al mismo tiempo que venden o compran lo que necesitan para su día a día.

La crisis actual es una gran oportunidad para masificar el uso de los servicios financieros entre personas no bancarizadas. El empleo de la billetera móvil creará un historial de movimiento de dinero que, a futuro, podría servir como récord crediticio. Así, las personas que usen la billetera móvil podrían ser sujetas a crédito. Las empresas, sobre todo aquellas con mayor rentabilidad, deben apoyar estos esfuerzos. Es el momento de empezar grandes cambios. ¿Ya utilizas billetera digital? Cuéntanos tu experiencia.

Mario Miguel Vergara Silva

Es Socio Principal de VERGARA SILVA ASOCIADOS S.C.R.L. Actual expositor de Cursos sobre NIC’s, NIIF’s, IFRS, USGAAP, Auditoría Financiera y Operativa, COSO ERM, Riesgos, Gobierno Corporativo en el CCPL. Autor de dos libros de auditoría. Colaborador de la revista oficial El Contador Público de CCPL. Ha sido miembro de la Junta Directiva del Comité de Auditoría del CCPL e Integrante del staff de Informativo Caballero Bustamante. Participación en Conferencias de IFRS (NIIF). Ha ocupado cargos como: Controller, Miembro del comité de auditoría y Auditor General de empresas nacionales y transnacionales. Auditor supervisor, y Auditor senior en Sociedades de Auditoria con representación internacional GRANT THORNTON INTERNATIONAL (GTI) Y MOORES ROWLAND INTERNATIONAL (MRI). Magister en Contabilidad y Finanzas con mención en Auditoría por la Universidad San Martín de Porres. Contador Público Colegiado graduado en la Universidad Particular Ricardo Palma, inscrito en el Registro de Auditores Independientes del CCPL. Con diplomado y cursos de Especialización en IFRS (NICs/NIIFs). Experto en Adopción de IFRS.

NIC y NIIF: Dos normas internacionales de contabilidad que debes conocer

25 Enero 2024
Toda empresa requiere adoptar un estándar que oriente la forma en que elabora y presenta sus estados financieros. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que incluyen a algunas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) vigentes, son claves para realizar esta labor.
  • Finanzas

Pagos digitales: Una tendencia que avanza a buen ritmo en el Perú

06 Junio 2023

La adopción de medios de pago digitales en el Perú crece con rapidez, pero el número y el valor de las operaciones realizadas con estos instrumentos sigue siendo menor frente a otros países de la región. ¿Cómo mejorar este escenario?

• Finanzas

Inversión en tiempos de pandemia: ¿Cómo rentabilizar mi dinero?

30 Marzo 2021
Los depósitos a plazo fijo y los fondos mutuos son dos de las opciones de inversión más conocidas en el Perú. Antes de elegir alguna, es importante previamente definir el plazo de retorno de los mismos.