Branding y la COVID-19: Coronabrands, co-branding y cooperación

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En medio de la pandemia, las marcas trabajan nuevas estrategias comerciales que les permitan acercarse más a sus consumidores y estrechar lazos con sus competidores, a fin de obtener más beneficios en común.

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La pandemia de la COVID-19 ha obligado a muchas marcas a evolucionar en el ámbito internacional. Dentro de este proceso de cambio ha destacado el nacimiento de nuevas marcas que tienen como característica una mayor empatía con el consumidor y un propósito claro, que va más allá del branding tradicional.

Estas marcas llevan el nombre de coronabrands y podemos considerarlas "hijas" de la COVID-19. Nacieron o se transformaron para estar más cerca que nunca del consumidor, reconociendo sus pains o dolores, y satisfaciendo sus necesidades de un modo mucho más cercano, consciente y responsable.

Un ejemplo concreto de acción ejecutada por una coronabrands fue la campaña realizada por Burger King, que invitó a sus consumidores a visitar a su competencia directa y a los comercios locales que han sido más golpeados por la pandemia. Otros casos a destacar son los de Mercadolibre, Audi y Coca-Cola, que cambiaron su logo por un tiempo para comunicar de forma abierta su apoyo a la prevención de la COVID-19 y fomentaron el  cuidado a sus clientes.

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Fuente: El Cronista


Al igual que estas marcas, en la industria gastronómica se observan más casos de coronabrands, cuyo desempeño durante el 2020 se muestra en la siguiente gráfica. Según Bloomberg y la UK Hospitality Workforce Comission, este rubro emplea a 3.2 millones de personas y genera más de USD 162 billones en un año de actividad económica. Por tanto, la incidencia del branding realizado por las organizaciones de esta industria sin duda beneficiará a sus stakeholders.

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Fuente: McKinsey & Company

Otras campañas memorables fueron "Apoya a un restaurant", de Uber Eats; "Apoya a un restaurant", de Stella Artois, y "Save the taste", de My Guide, Visa y Rappi. También se observaron campañas colaborativas entre entidades bancarias, con importantes descuentos para los clientes que usen sus tarjetas en los locales adheridos. Así, se demuestra la importancia del co-branding y la cooperación para trabajar de manera sinérgica y lograr los mismos beneficios para todos. 

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Fuente: Elaboración propia

Hoy atravesamos momentos clave en los que las marcas pueden realizar acciones que dejen legado y memorabilidad en sus consumidores. Es hora de resignificar "crisis" y "oportunidad", generar diferenciación y estar más cerca que nunca del consumidor, fidelizar y generar engagement, impactar positivamente en los consumidores y comunidades, y dejar huella y memorabilidad más allá de solo comercializar bienes y servicios. ¿Has desarrollado este tipo de acciones durante la pandemia? Cuéntanos tu experiencia. 

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