El internet de las cosas (IoT) y la salud en la era de la COVID-19

El internet de las cosas (IoT) y la salud en la era de la COVID-19

El internet de las cosas (IoT) es una de las tecnologías disruptivas de mayor valor. Hoy, su aplicación en la salud es clave para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Por: Marco Cabrera Cruzado el 17 Febrero 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es una tecnología que consiste en la interconexión de dispositivos a través de una red de internet. Esta relación debe concretarse sin la intervención humana, es decir, solo mediante una relación machine to machine (M2M). 

Sus campos de aplicación más importantes en la actualidad son la industria, el transporte y la energía. Sin embargo, según el gráfico 1, el sector salud también abarca un porcentaje importante (9 %) en el desarrollo de esta tecnología, sobre todo por las consecuencias del coronavirus en los sistemas de salud del mundo.

Gráfico 1. Principales aplicaciones del internet de las cosas

iot imagen w.JPG

El factor COVID-19

Según Forbes, a comienzos del 2020, en Wuhan (China), epicentro de la pandemia, se empezó a utilizar la telemedicina y los robots para el cuidado de la salud. Estos conceptos conllevaron al uso de termómetros conectados por 5G, así como brazaletes y anillos inteligentes conectados a una plataforma de inteligencia artificial (IA), a fin de recolectar data sobre los signos vitales de los pacientes, como su ritmo cardíaco y sus niveles de oxigenación en la sangre. 

Estas acciones reducen las cargas de trabajo en los centros de salud, evitan el contagio de los pacientes e impulsan el sistema de hospitalización en casa, basado en el IoT. A la fecha, el mundo ya superó los 69.5 millones de casos y más de 1 581 000 fallecidos. La pandemia ha afectado de forma contundente a países con alto nivel de desarrollo humano y tecnológico, como Estados Unidos, India, Brasil, Francia y Rusia. Por eso, la implementación del IoT es una urgencia para las principales naciones. 

Se estima que, para este momento, aproximadamente el 60 % de las organizaciones mundiales de salud ya implementaron soluciones relacionadas al IoT. Una de ellas está relacionada a Ilich Núñez, Chief Strategy Officer de Fibotech, quien declaró que, debido al avance de la pandemia, desarrollaron un chatbot para agilizar diagnósticos, con el fin de hallar potenciales casos de coronavirus y evitar que las personas salgan de sus casas si no es necesario. 

Uno de los proyectos más ambiciosos en la actualidad, según Forbes, es IntellIoT. Fue lanzado por la Comisión Europea (Unión Europea) con un presupuesto de ocho millones de euros, a fin de aumentar y mejorar la atención a distancia de los hospitales en estos tiempos de pandemia, disminuir costos, reducir tiempos y evitar contactos riesgosos entre pacientes y profesionales de la salud.

IntellIoT se enfocará en la realización autónoma del seguimiento e intervenciones médicas del paciente, y analizar grandes cantidades de información médica. Esto se llevará a cabo mediante el uso de dispositivos y sensores para realizar diagnósticos adecuados a tiempo, además de combinar el IoT con otras tecnologías como el 5G, la realidad aumentada, el internet táctil, la AI y los protocolos estrictos de ciberseguridad de la información de los pacientes.

La vacuna y el IoT

La vacuna que está más cerca de concretar su distribución y aplicación en cualquier país del mundo es la desarrollada por Pfizer-BioNTech, en colaboración con Bill Gates, fundador de Microsoft. Esta organización se ha comprometido a colaborar con la gestión de la vacuna desde su distribución hasta el análisis de la información médica del paciente vacunado. 

Microsoft llevará a cabo estas gestiones junto a aliados como Accenture e EY. Para ello, pondrá en práctica conceptos como la interoperabilidad y la integración de los sistemas de registro existentes, el uso de la AI para generar análisis geoespecíficos predictivos y adecuados, visibilidad del sistema de supply chain y el uso del IoT para el monitoreo de la efectividad de las vacunas en tiempo real.

La implementación del IoT ha escalado de forma progresiva en los últimos meses, debido a la pandemia producida por la COVID-19. Las repercusiones de esta tecnología en los sistemas de salud pueden observarse en la mejora de las capacidades de los hospitales y la reducción de los contagios. La proliferación del coronavirus ha significado un gran avance del IoT en un campo tan importante como la salud, donde la vida está en juego. ¿Qué otras tecnologías podrían implementarse? Déjanos tu opinión.

Referencias:

Chandler, S. (2020). How the Internet Of Things can help hospitals cope with Coronavirus. Forbes

Deloitte. (s.f.). IoT-Internet Of Things

Mapa del coronavirus: expansión en cifras del Covid-19 en el mundo. (2020). El Mundo. 

Rhew, D. (2020). Successful COVID-19 vaccine delivery requires strong tech partnerships. Microsoft. 

Salas, G. (2020). Internet of Things: La transformación en el sector salud podría llegar de la mano del IoT. América Retail

Scully, P. (2020). Wich are the hottest application áreas for the Internet of Things right now? IOT Analytics.