Norma Internacional de Contabilidad 16: Propiedades, Planta y Equipo

Norma Internacional de Contabilidad 16: Propiedades, Planta y Equipo

¿Qué es la NIC 16 y cuál es su importancia empresarial? Conoce las nociones y restricciones de la norma que permiten entender los detalles de la inversión realizada por las entidades a largo plazo.

Por: José Carlos Capuñay Vásquez el 19 Febrero 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Se conoce como Propiedad, Planta y Equipo (en adelante, "activo fijo") a los activos tangibles que posee una empresa para la producción de bienes o servicios, arrendamiento o actividades administrativas. De acuerdo a José Carlos Capuñay, docente del Taller online en Activo Fijo NIC 16 -  100 % Práctico, la inversión en estos activos implica "un recupero a través de los resultados del negocio, específicamente contribuyendo a la realización de sus actividades ordinarias".

En ese sentido, la Norma Internacional de Contabilidad 16 (en adelante, la "NIC 16") es la encargada de establecer el valor inicial al que serán reconocidos estos activos, cambios ocurridos en dichos valor, así como su tiempo estimado de recuperación; permitiéndole a los usuarios conocer la gestión de las empresas sobre estos bienes.

Pero, ¿en qué oportunidad puede ser reconocida este tipo de inversiones como activo fijo? Esto sucede cuando la entidad que las posee obtiene beneficios económicos futuros derivados del mismo, y si el costo del elemento puede medirse con fiabilidad. De ser ese el caso, el activo se valorará por sus costos, los cuales están compuestos por: 

  • El precio de adquisición (y/o costos de construcción).
  • Los costos directamente vinculados en darle el activo la condición y ubicación que le permita operar de la forma prevista por la gerencia
  • La estimación del costo de desmantelamiento o retiro del elemento.

Estos, a su vez, se dividen en dos: costos iniciales (aquellos incluidos hasta el momento del inicio de su operación) y costos posteriores (elementos de reemplazo o sustitución, siempre que cumplan con el criterio de reconocimiento).

Medición posterior de Propiedad, Planta y Equipo

Para presentar la gestión de estos activos, la Gerencia podría elegir entre dos enfoques de medición posterior: modelo de costo y modelo de revaluación: 

1. Modelo del Costo:

Se reconocerá por el costo de adquisición menos (-) la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro.

2. Modelo de Revaluación:

Se contabilizará por el valor revaluado (valor razonable) menos (-) la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro. 

"Bajo ambos modelos, la Gerencia deberá cuantificar los efectos del activo fijo en los resultados del negocio, como resultado del goce de sus beneficios. La NIC 16 indica que esta medición involucra la estimación de su vida útil (tiempo de recupero de la inversión), su valor residual (la expectativa de venta del activo al final de su recupero) y el método de depreciación (que es la forma de aprovechamiento de los beneficios del activo). Conforme a la norma contable, estos aspectos deberán revisarse, como mínimo, en cada periodo de presentación de los estados financieros", asegura José Carlos Capuñay.

Depreciación de Propiedad, Planta y Equipo

De acuerdo al NIC 16, se deprecia de forma separada cada parte de un elemento de Propiedad, Planta y Equipo que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento. Vale decir que el cargo por depreciación de cada período se reconocerá en el resultado del mismo, salvo que se haya incluido en el importe en libros de otro activo.

Métodos de depreciación:

1. Lineal

Se generará un cargo constante a lo largo de la vida útil de un activo, siempre que su valor residual no cambie. Es decir, durante el transcurso de la vida útil del activo, las cuotas que serán registradas en la depreciación del bien van a ser iguales. 

2. Decreciente

Se dará en función al saldo del elemento, lo que significa que el cargo por depreciación irá disminuyendo a lo largo de la vida útil del bien.

3. Método de las Unidades de Producción

Dará lugar a un cargo basado en la utilización o producción esperada. Es decir, este tipo de depreciación va de acuerdo a la capacidad productiva que tenga el bien que se vaya a depreciar.

Joseca - José Carlos Capuñay Vásquez

 

Referencias: 

Norma Internacional de Contabilidad 16: Propiedades, Planta y Equipo

ContaCesc Premium: Teoría de la NIC 16 sobre Propiedad Planta y Equipo

Normas Internacionales de Información Financiera: La NIC 16

Accounter: Medición posterior propiedad, planta y equipo

BDO: La partida Propiedad, Planta y Equipo. ¿Cuál es su importancia?

Contabilidad Intermedia: Propiedad, Planta y Equipo

José Carlos Capuñay Vásquez

Contador Público Colegiado Certificado (CPCC) titulado por la PUCP. Acreditado con el Diploma IFRS for Professionals por el Institute of Financial Accountants (IFA) de Londres, Inglaterra. Certificado en International Financial Reporting (CertIFR) por la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) de Glasgow, Escocia y en IFRS por el Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW). Acreditado como Contador Interamericano Certificado en NIIF Pymes (CICNP) por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) y con certificado en NIIF para Pymes por ICAEW. Diploma en NIIF por Centrum Graduate Business School, Universidad del Pacífico (UP) y por la AIC. Diploma en Finanzas Corporativas y Gestión de Tesorería por la UP. Diploma en Valorización y Tratamiento Contable de Instrumentos Financieros por la PUCP y Bursen-Centro de Estudios de Bolsa de Valores de Lima. Más de 10 años realizando consultoría NIIF, durante los cuales se desempeñó como consultor top-senior en las áreas de Capital Markets & Accounting Advisory Services de las Big Four. Además, ha formado parte de equipos de contabilidad corporativa en empresas del sector eléctrico e hidrocarburos, desempeñándose como Coordinador de Contabilidad IFRS. En su actividad académica, es autor de diversos artículos sobre NIIF y forma parte del staff docente del Programa de Alta Especialización en NIIF y de los cursos ejecutivos sobre el tema en la Universidad ESAN.