El liderazgo y los cambios de entorno

Ser líder en estos tiempos implica reconocer que para cumplir compromisos se necesita el soporte de otros. El héroe solitario que transforma las organizaciones con una sola mano, ha sido desplazado.

Por: Lydia Arbaiza Fermini el 31 Agosto 2010

Ahora el liderazgo significa reconocer la importancia de las relaciones para lograr el éxito en la realidad cambiante de las organizaciones. Y no hay realidad más cambiante que la de un entorno de crisis.

"Tú eres responsable de tus resultados. El éxito de esta compañía depende de ti y de lo que hagas. Ahora ve y hazlo". Palabras más, palabras menos, estas eran las expresiones de Ed Whitacre, hasta hace poco chairman y CEO de General Motors, cuando se dirigía a los empleados de la compañía. En su último año de gestión, su desafío fue retomar el camino de la obtención de utilidades, luego de la crisis financiera que azotó Estados Unidos.

El liderazgo de hoy actúa en un contexto organizacional, complejo, incierto y de interacciones. A partir de los desafíos que atraviesan las organizaciones, surge una necesidad de reducir la complejidad y la incertidumbre para obtener un panorama deseable del futuro. Por ello, el liderazgo debe tener un sentido de propósito y una visión. Y esa visión debe ser compartida por los integrantes de la organización.

Bob Lutz, otro veterano de General Motors, describe a Ed Whitacre como "un movilizador que utiliza con la gente la seducción, el halago y la motivación mezclados con las ocasionales presiones y algo de miedo para lograr los resultados".

Con esta fórmula, el ex número uno de GM logró -obviamente con el concurso de sus colaboradores- que en el segundo trimestre de 2010 la compañía obtuviera ganancias por US$ 1.334 millones, un incremento de 54,2% con relación al trimestre anterior, cuando acumuló US$ 865 millones de utilidades. Así, Whitacre se retiró a los 68 años con la satisfacción de haber cumplido su objetivo.

El líder involucra a sus colaboradores en el proceso de cambio organizacional. No todos participarán con la misma intensidad, pero el líder logrará que se comprometan. A sus colaboradores más cercanos les consultará y pedirá propuestas, las cuales someterá a discusión en los niveles organizacionales correspondientes.

Un líder debe ser capaz de diseñar y crear nuevos escenarios organizacionales que conduzcan al éxito, anticipándose a los acontecimientos. Las compañías exitosas se encuentran en la búsqueda constante de personas que sean potencialmente capaces de liderar exitosamente.

Algunos autores comentan que la clave del éxito está en la actividad creativa de hacer mapas nuevos, no en el perfeccionamiento imitativo y el seguimiento de los ya existentes. Entonces surge la idea de cambiar el paradigma según el cual el éxito a largo plazo procede de la estabilidad, la armonía, la regularidad, la disciplina y el consenso. Por el contrario, ser conservador puede conducir al fracaso.

Lydia Arbaiza Fermini

Doctora en Ciencias Económicas (Ph.D. in Economics) - WHU - Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración - ESAN, Lima, Perú. Ingeniera Industrial - Universidad de Lima, Lima, Perú. Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional (MBA y Maestrías Funcionales). Profesora de Gerencia Estratégica (MBA y Maestrías Funcionales). Miembro del Área Académica de Administración. Actualmente es decana de ESAN Graduate School of Business.

¿Cómo mejorar el comportamiento organizacional de mi empresa?

08 Enero 2024

Si una empresa desea tener éxito, debe desarrollar un comportamiento organizacional que le permita lograr un buen funcionamiento en todos los niveles de su escala jerárquica. ¿Por dónde empezar este proceso?

• Apuntes empresariales
  • Administración

Dirección estratégica: Un factor relevante para el buen desempeño de la organización

15 Agosto 2022

La dirección estratégica facilita el logro de metas y los procesos de cambio en las organizaciones. Para ello, es importante analizar a fondo las propias fortalezas y debilidades, pero también diversos factores del entorno.

• Administración

Gestión de talento: cómo construir una estrategia eficaz

26 Noviembre 2021

La gestión del talento permite a las organizaciones desarrollar estrategias para atraer y retener a los mejores colaboradores. ¿Cómo construir una estrategia exitosa?

• Gestión