La necesaria presencia del sector minero en los foros empresariales

Hace pocos días se realizó una nueva versión de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE). Tradicionalmente, a este evento no invitan a representantes del sector minero y la participación de este grupo es muy reducida. Algo diferente ocurrió en APEC, adonde acudieron numerosos representantes del sector minero de los países miembros.

Por: Roque Benavides Ganoza el 05 Diciembre 2016

Ciertamente felicitamos la presencia del ministro del sector Gonzalo Tamayo en la nueva edición del CADE pero hay que insistir en que los foros empresariales del Perú deben considerar una mayor participación del sector minero. Con esto no quiero decir que la minería es el sector más importante del país, pero sí debo afirmar que es una actividad relevante y protagónica en el crecimiento y desarrollo, cuyo aporte en el debate debe ser tomado en cuenta.

En ese sentido me pareció muy interesante la asistencia de muchos los asistentes del campo empresarial de las principales compañías mineras del APEC, como también de otras industrias, lo cual significa una gran oportunidad para la realización de posibles inversiones en nuestro país.

Y como señalé en el artículo anterior, también es destacable la participación de líderes mundiales como fue el caso del presidente chino Xi Jiping, quien suscribió en el marco de APEC sendos convenios para impulsar los proyectos mineros de Río Blanco, Pampa de Pongo y Toromocho, donde hay presencia de importantes capitales chinos.

En el caso del proyecto minero Rio Blanco el convenio de promoción de la inversión se realizó con el consorcio Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation. En el documento se destaca que la explotación minera sería muy beneficiosa para el desarrollo de la región Piura.

El proyecto Río Blanco crearía nada menos que 5,000 puestos de trabajo directos en su etapa de construcción. Luego contará con 1,200 puestos durante su operación y otros 7,000 puestos de trabajo indirectos. Se trata de un proyecto que sin duda dinamizará la economía de la región norteña.

Tres proyectos de primer orden

Otro convenio similar se refiere al proyecto minero de Hierro Pampa de Pongo, ubicado en Arequipa, con la corporación Zhongrong Xinda Group. Esta compañía realizará una inversión no menor a US$ 1,500 millones. Será construida una mina subterránea para producir 10 millones de toneladas métricas de hierro concentrado y la explotación de un millón de toneladas de arenas superficiales al año.

El tercer convenio es sobre la ampliación del proyecto minero Toromocho con la corporación Aluminium Corporation of China (Chinalco). La inversión proyectada es de US$ 1,300 millones para la expansión de Toromocho, con lo que incrementará su capacidad de extracción y procesamiento hasta 170,000 toneladas por día de mineral de sulfuro de cobre-molibdeno.

Solo en estos tres proyectos con capitales chinos contamos con inversiones por cerca de US$ 5,300 millones. ¿Cómo no van a ser importantes para el país, en términos de generación de empleo, de dinamización económica, de crecimiento y desarrollo?

¿Cree usted que al sector minero no se le está dando la importancia que le corresponde en el desarrollo económico del país?

Minería: entre la tecnología y los nuevos perfiles profesionales

12 Diciembre 2017
Para lograr una rentabilidad sostenida, las empresas mineras deberán reducir sus costos de producción por tonelada. Para cumplir este propósito, la tecnología cobra un papel relevante así como una mano de obra debidamente capacitada y acorde a las necesidades del sector.
  • El blog de Roque

Hacia una minería más formal

07 Diciembre 2017
La formalización mejorará los estándares de cumplimiento ambiental, seguridad y salud en el trabajo

La hermandad del agua

16 Octubre 2017
La minería peruana está en condiciones de mostrar activos ambientales que favorecen el desarrollo de otras actividades productivas intensivas en el uso del agua. Entre estas se pueden mencionar la agricultura, la generación hidroeléctrica, la piscicultura y la construcción. Y no menos importante es la población que se beneficia de la descontaminación de los ríos.