Perú: potencia mundial en cobre

El 2016 fue un buen año para la minería del cobre en el Perú. Entraron en producción tres grandes proyectos: Las Bambas, Constanza y la ampliación de Cerro Verde. Pasamos de producir 1.2 millones de toneladas a 2.5 millones de toneladas al año. Esto es la mitad de la producción de Chile. ¿Cómo beneficiarnos de este crecimiento?

Por: Roque Benavides Ganoza el 02 Marzo 2017

Entre Chile y Perú se produce cerca del 45% de toda la producción mundial de cobre, lo que demuestra la riqueza de los Andes. Chile no aumenta su producción pero todavía tiene mucho potencial. Y del Perú ni se diga. Mucha gente no sabe que todos los yacimientos mineros explotados en Perú han tenido afloramientos en superficie. En muchas partes del mundo ya se están encontrando yacimientos que no tienen afloramientos en superficie y que son profundos. En una lógica elemental, si el Perú tiene tanto mineral que aflora, me pregunto cuánto más mineral habrá escondido en las entrañas de los Andes.

Es importante resaltar que el mundo es cíclico. Tal vez dentro de 100 años se usen otros materiales que sustituyan al cobre. Por ello tenemos la obligación de ponerlo en valor ahora. El cobre está concentrado en todas partes en Perú. Si vamos a Cajamarca veremos cobre en La Granja, Galeno, Conga, Michiquillay. En el centro en Cerro de Pasco y en el sur no se necesita ser geólogo para darse cuenta del potencial que hay en de Apurímac. Tenemos Trapiche y Los Jancas, el cordón del hierro, y normalmente donde hay hierro hay cobre.

Apurímac significa cerro hablador. Ese cerro nos está hablando: acá hay mucho potencial. Además, tenemos Cerro Verde, Tintaya, Toquepala, Cuajone y Quellaveco. Este último ya debería ser desarrollado.

¿Cómo podemos beneficiarnos de ese potencial? La única respuesta es: produciendo. Siempre hago la siguiente reflexión: ¿por qué entre Cuajone, desarrollado a partir de 1969, y Yanacocha, desarrollado desde 1993, pasaron 24 años? Durante todo ese tiempo no se desarrolló un solo proyecto minero en Perú. Mientras tanto en Chile, Canadá, Australia y Sudáfrica se desarrollaron muchos proyectos. Evidentemente no era por falta de recursos sino por una cuestión de inestabilidad política. Las décadas de 1970 y 1980, con el gobierno militar, el segundo gobierno de Belaunde y el primer gobierno de García, fueron décadas pérdidas por la falta de estabilidad política a la que se añadió una crisis económica.

Para desarrollarse la minería necesita estabilidad económica y política. Eso permite que haya más inversiones en exploración y el descubrimiento de nuevos yacimientos. La minería de cobre en el Perú tiene mucho potencial. El expresidente Alan García decía que podíamos alcanzar a Chile, lo cual es perfectamente factible.

Competitividad y potencial

Los economistas dicen que la minería es una actividad tomadora de precios. Esto significa que ninguna compañía minera tiene el control sobre el precio del metal que produce y vende. Estos precios se forman en el mercado internacional que está absolutamente atomizado en cobre, oro, zinc, plata, etc.

¿Cómo competimos? Competimos con nuestra eficiencia y con nuestros costos. Si nos ubicamos en el primer cuartil de costos estaremos en mejores condiciones que aquellos que están en el cuarto cuartil. Porque quien está en el cuarto cuartil tal vez produce cobre a un costo de US$ 3.00 cuando el precio está en US$ 2.50. Esa empresa saldrá del mercado.

¿Por qué Perú es más eficiente y puede competir mejor con la minería de Chile? Porque en el Perú el costo de energía es más barato. En Perú cuesta aproximadamente entre US$ 0.05 y US$ 0.06 por kilowatt/hora y en Chile, donde recientemente ha disminuido el precio, está en US$ 0.12. Es decir, en el vecino del sur la energía cuesta el doble. Además las leyes, las concentraciones de mineral, en el Perú son más ricas que Chile; porque en Chile pusieron en valor sus yacimientos antes que nosotros.

Todavía hay muchos proyectos en cartera que están en proceso de maduración. Quellaveco y Tía María se caen de maduros. Otros proyectos como San Fernando o Las Pampas del Pongo tal vez requieran de un poco más de exploración pero también estarán disponibles pronto. La Granja en Cajamarca, que es un yacimiento que se viene explorando, podría ser desarrollado en poco tiempo. Galeno, que es un proyecto a cargo de dos empresas chinas, podría ser desarrollado conjuntamente con Conga y Michiquillay. Este último data de los tiempos de la Cerro de Pasco Copper Corporation, es decir tiene muchos años. No hay duda que el Perú está llamado a ser una potencia minera, pero particularmente en cobre.

¿Cree usted que Perú alcanzará a Chile y será el primer productor mundial de cobre?

Minería: entre la tecnología y los nuevos perfiles profesionales

12 Diciembre 2017
Para lograr una rentabilidad sostenida, las empresas mineras deberán reducir sus costos de producción por tonelada. Para cumplir este propósito, la tecnología cobra un papel relevante así como una mano de obra debidamente capacitada y acorde a las necesidades del sector.
  • El blog de Roque

Hacia una minería más formal

07 Diciembre 2017
La formalización mejorará los estándares de cumplimiento ambiental, seguridad y salud en el trabajo

La hermandad del agua

16 Octubre 2017
La minería peruana está en condiciones de mostrar activos ambientales que favorecen el desarrollo de otras actividades productivas intensivas en el uso del agua. Entre estas se pueden mencionar la agricultura, la generación hidroeléctrica, la piscicultura y la construcción. Y no menos importante es la población que se beneficia de la descontaminación de los ríos.