Mi mundo (virtual) por un like en Facebook

Mi mundo (virtual) por un like en Facebook

Hoy en día, cada vez más, nuestras actividades diarias están siendo expuestas en Facebook. Hemos desarrollado una dependencia con esta red social que puede ser una ventaja, pero que también encierra algunos riesgos.

Por: Oswaldo Morales Tristán el 19 Octubre 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

"La pregunta no es qué queremos saber de la gente, sino, qué quieren saber las personas de ellas mismas".

Mark Zuckerberg

Hace un par de horas revisé Facebook y pude comprobar que la última foto que publiqué de una reunión de amigos ya había sobrepasado los 100 likes. Me sorprendió que las fotos son las que tienen un mayor impacto en esta red social, a diferencia de otra clase de anuncios o mensajes. 

También reflexioné cómo, en los últimos años, las actividades de mi vida (a través de fotos o videos) han pasado de un círculo muy pequeño de familiares y amigos cercanos, a estar expuestas a los ojos de más personas. Es cierto que aún existen personas que prefieren no tener un perfil en Facebook o que desean mantener un número muy reducido de contactos, pero ni ellas escapan de la tentación de ver fotos y perfiles de otras personas en esta red social.

En los años 80, recuerdo que un tío lejano llegaba a la casa de mis padres a visitarnos con su esposa colombiana. No tenía nada de extraño que un peruano y una colombiana se casaran, pero lo que resultaba curioso era que se habían conocido a distancia. Eran radio-aficionados y eso significaba que tenían en casa un equipo de radio que les conocerse y generar una relación que, en algunos casos, podía terminar en matrimonio.

Lo que en esa época constituía un hecho aislado y curioso, hoy -a través de Facebook- se está convirtiendo en algo normal para millones de personas en el mundo: conocer a tu pareja o a tu esposa por las redes sociales es una práctica común de estos tiempos. Sin embargo, Facebook también puede tener fama de villano cuando se le culpa de divorcios por exceso de información indiscreta en las redes sociales.

Hoy el impacto de Facebook en la vida de las personas puede llegar a ser inmenso y hay que saber administrar sus ventajas, pero también prever las consecuencias de una mala decisión nuestra o de alguno de nuestros contactos virtuales, que puede tener una gran repercusión en nuestra reputación.

La red social y los negocios

A nivel laboral, cada vez más empresas están empezando a reclutar personal utilizando las redes sociales (especialmente Facebook). También, en temas de reputación laboral, hay que tener cuidado con el contenido de nuestro perfil personal. No son aislados los casos de despidos o rechazo de candidatos a un puesto expectante, cuando se descubren fotos inadecuadas o mensajes que permiten deducir conductas no deseadas en un ejecutivo serio.

Además, Facebook se ha convertido en un aliado poderoso para nuestros emprendimientos de negocios. Nos permite generar una red de posibles clientes entre nuestros contactos e, incluso, a través de herramientas que esta red social pone a nuestra disposición, se nos ofrece la posibilidad de iniciar una campaña de marketing.

Otra ventaja de Facebook es que es muy amigable y del agrado de personas de todas las generaciones. Es muy común ver a abuelos pidiendo consejo a los nietos para que les ayuden a actualizar sus fotos. También, Facebook ha sabido adaptarse muy bien a la diversidad cultural del mundo, ya que es una plataforma flexible que funciona en distintos idiomas. 

Además, las redes sociales tienen un gran impacto en causas sociales que, en pocos minutos, pueden "viralizar" un mensaje. De esta forma, nos hemos podido solidarizar con las víctimas de algún atentado en un país lejano o asumir una posición a favor o en contra de movimientos de reivindicación social. No hay olvidar que Facebook también ha sido testigo de nuestros encarnizados debates políticos en tiempos electorales, lo que nos ha costado perder algunos amigos "virtuales".

Ahora estoy comentando un interesante artículo compartido por un amigo y de paso sonrío al ver su foto y comprobar que no ha cambiado mucho desde la época del colegio. Cada día, por este medio, me encuentro con más personas que conocí en alguna etapa de mi vida y a quienes les había perdido el rastro.

No cabe duda de que el impacto de Facebook en la vida de las personas puede llegar a ser inmenso y hay que saber administrar sus ventajas, pero también prever las consecuencias de una mala decisión nuestra o de alguno de nuestros contactos virtuales, que puede tener una gran repercusión en nuestra reputación.

¿Estamos preparados para poder manejar nuestra relación con Facebook sin caer en los riesgos que encierra? 

Hoy el impacto de Facebook en la vida de las personas puede llegar a ser inmenso y hay que saber administrar sus ventajas, pero también prever las consecuencias de una mala decisión nuestra o de alguno de nuestros contactos virtuales, que puede tener una gran repercusión en nuestra reputación.

Oswaldo Morales Tristán

PhD en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima. Director de Educación a Distancia de ESAN. Realizó estudios de diagnóstico de cultura organizacional y clima en empresas de diferentes sectores, propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia de las empresas. Actualmente trabaja en la incorporación de elementos culturales como herramienta de desarrollo en contextos globales.

 

Otros artículos del autor

Nuestros hijos no nos pertenecen a nosotros, sino a lo que la vida desea de sí misma

28 Agosto 2023

A través de su obra El profeta, Khalil Gibran comparte valiosas enseñanzas que podemos aplicar en la crianza de nuestros hijos para animarlos a volar y hacer realidad sus sueños.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional

Tecnoestrés: ¿Qué es y cómo puede afectar nuestra salud mental?

24 Junio 2022

Definido por primera vez en 1984, el tecnoestrés consiste en un tipo de estrés generado por la falta de acceso a la tecnología y puede ser muy perjudicial para la salud mental de los más jóvenes. ¿Cómo podemos combatirlo?

  • Bloggers
  • Intercultural Management

Nuevas reglas de juego: La consolidación de las organizaciones ágiles

12 Mayo 2022

La pandemia obliga a las empresas a cambiar su cultura y convertirse en organizaciones ágiles, capaces de tomar decisiones rápidas en escenarios inciertos y mantener su viabilidad a largo plazo.

  • Bloggers
  • Intercultural Management