Netflix ingresa a las clases universitarias y escuelas de negocios

user-pic

Netflix no solo se ha convertido en la plataforma líder del entretenimiento mundial sino que sus innumerables series son también una excelente herramienta de análisis y discusión en las clases universitarias y escuelas de negocios.

1500x844_netflix_educacion.jpg
"Toda profesión puede ser enseñada con las series"
Omar Rincón

Hace unas semanas leí una entrevista realizada al profesor de periodismo Omar Rincón. El colombiano afirmaba que cualquier profesión puede ser enseñada con series, en sus palabras manifestaba "si soy filósofo, matemático o historiador, puedo ver cualquier serie y poner el tema de reflexión ahí". Si bien su idea me pareció interesante, esta no es novedosa porque las películas se han venido empleado en la educación superior desde hace décadas. Un ejemplo es la película estadounidense de 1957 dirigida por Sidney Lumet, "12 Angrey Men" o "12 hombres en pugna", "12 hombres sin piedad", donde se puede ver Henry Fonda en una magistral interpretación como parte de un jurado, y dónde hace gala de su poder de persuasión y comunicación para influir en los otros miembros del jurado y evitar lo que, a su juicio, sería una sentencia injusta.

Educación, análisis y películas

La película, en blanco y negro, sigue siendo usada en las aulas de Harvard por algunos profesores de negociaciones, y seguirá vigente por muchos años más debido a la riqueza del análisis que se puede extraer de su trama. Tenemos también películas con temáticas vinculadas a los negocios como son los casos de "Wall Street" (1987) dirigida por Oliver Stone, o la más actual, "El Lobo del Wall Street" (2003) del director Martin Scorsese, dónde el actor Leonardo Di Caprio se luce encarnando al personaje principal. Todas estas películas han sido utilizadas por profesores de negocios de todas partes del mundo para ilustrar las diferentes temáticas relacionadas con el mundo de las finanzas, los negocios y la ética corporativa.



Black Mirror es una serie extraña y apasionante, que con capítulos independientes nos muestra cómo la tecnología afecta nuestras vidas, a veces con consecuencias que ni imaginamos.

Series de Netflix

Una nueva opción en estos tiempos son las series, y es que Nettflix se ha convertido en la plataforma líder de entretenimiento mundial. Las series, al contar con más capítulos permiten explorar mejor y más detalladamente una trama compleja, y enganchan al televidente de tal forma que no es raro que algunas personas terminen de ver una temporada completa de un tirón.  

La controversial "13 Reason Why" que ahonda en las razones del bullying juvenil y el suicidio de una estudiante de secundaria es sin duda una forma ingeniosa de tratar con los jóvenes esta clase de problemas que los acechan. "House of Cards", con su desalmado personaje principal, Frank UnderWood, hizo las delicias de los estudiantes de las maestrías de gobernabilidad con aspiraciones políticas, hasta que el actor principal, Kevin Spacey, cayó en desgracia con las revelaciones ya conocidas. Sin embargo, los capítulos están grabados y pueden ser usados como material que ofrece una aproximación más cruda y real que algunos textos tradicionales sobre el arte de la política.

"Black Mirror" es una serie extraña y apasionante, que con capítulos independientes nos muestra cómo la tecnología afecta nuestras vidas, a veces con consecuencias que ni imaginamos. Para un curso de innovación y tecnología no vendría mal divertirse y reflexionar a la vez sobre las creaciones visionarias.

"Breaking Bad" es otro clásico que aborda las vicisitudes de Walter White, protagonizado por Bryan Cranston, un profesor de química de un colegio, con problemas económicos y que tras el diagnóstico de una enfermedad empieza a preparar y vender metanfetaminas. Sus decisiones y conflictos internos harán las delicias de una clase de psicología o de un aula en la que se busque explorar decisiones éticas. ¿Hasta dónde serias capaz de traicionar tus creencias para generar fondos que le permitan a tu familia  vivir sin contratiempo, sabiendo que te queda poco tiempo de vida? 

Así también lo es "Narcos", que permite al espectador adentrarse en la historia de los carteles de la droga y de cómo estos articularon su poderío dentro de una trama social. Inspirada en la historia de la lucha contra el principal líder narcotraficante, Pablo Escobar, esta serie puede invitar a la reflexión de lo que implica la lucha contra este flagelo social.

Termino esta reflexión con otra frase de Rincón quien manifiesta que "para saber qué pasa con el mundo, no hay que ver noticieros sino series". En ese sentido, la invitación está hecha a los profesores universitarios y de las escuelas de negocios latinoamericanas, ¿por qué no incorporar series dentro de nuestros cursos? por mi lado estoy muy animado a hacerlo.

Auspicios